Ariguanabo TV
5 min readJan 16, 2024

--

Red Social Integrada (RSI) Martianos. Breve Historia del Portal RSI Martianos en la Plataforma MEDIUM
Por Orestes Martí

En el año 2006 al iniciar en la Red de Redes un sitio — en la Comunidad virtual conocida como GeoCities (1) — que con posterioridad se convertiría en parte de la Red Social Integrada (RSI) Martianos, su fundador — Roberto Domínguez Lima — escribió las palabra siguientes:

María M. Alberdi Bardina y Roberto Domínguez Lima. Foto de Boda.

“A mis seres queridos
“En algún lugar he dicho que Martí abarcó en sus crónicas, con un estilo propio y singular, influenciado sin dudas por su propia trayectoria, una variedad extraordinaria de aspectos, como la historia, la literatura, la filosofía, las guerras, la política internacional, la educación, la arquitectura, la moda y todos aquellos adelantos vinculados a la ciencia, la técnica y la tecnología.
“Toda esa enorme actividad, unido al cariño y al respeto que los cubanos profesamos por el apóstol de nuestras libertades patrias, ha contribuido a que cada cual cree su propia imagen de él, que cambia según quién describe o interpreta (o pretende interpretar) lo que el Maestro dijo, escribió o hizo.
“Así, mientras para unos Martí es el político, cuya vigencia de pensamiento es indubitable, para otros será el intelectual, el periodista o el escritor resultado de una inteligencia privilegiada, ávida sed de conocimientos, férrea voluntad y profunda vocación humanista.
“Como que este es un sitio personal, me he tomado la licencia de poner en él, no sólo lo que considero que más ha influido de Martí en mi visión del mundo, sino y sobre todo, tratar de, cada vez que he podido, expresar la propia visión del Maestro, para que cada cual pueda realmente sacar sus propias conclusiones de cómo él pensaba al respecto.
“José Julián Martí Pérez, es para mí, el cubano más grande de todos los tiempos y por tal motivo, considero que todos tenemos el derecho y el deber de acceder al conocimiento de su vida, a su inmensa producción literaria y a su pensamiento profundamente humanista; y estudiarlo, interpretarlo y tratar de aplicar sus preceptos a cada realidad objetiva en que nos hallemos.
“En el ocaso de mi vida, no teniendo otra riqueza acumulada que experiencia y conocimientos, quisiera que mis allegados pudieran beber, como yo lo he hecho, del infinito caudal de amor y sabiduría de la obra y el espíritu martiano”.

A partir del año 2007, en el sitio también fueron — poco a poco- colocadas algunas temáticas que en aquel entonces parecieron importantes para dar a conocer la obra del más universal de los cubanos y como forma de apoyar los esfuerzos que ya se esbozaban en relación con el Proyecto “integrador” Ruta Internacional Martiana, que como parte del Proyecto general COMEX Global continuaría tomando forma en el período 2007–2011 y finalmente al concluir el Encuentro de Medios y Redes Amigas (MERA) que tuvo lugar en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria los días 21,22 y 23 del mes de noviembre del año 2012.

III Encuentro de Medios y Redes Amigas. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Noviembre de 2012.
Participantes en una improvisada Ruta Martiana celebrada en el pueblo natal del abuelo de Martí en noviembre de del año 2012, presidida por el Cónsul General de Cuba, Luis Roberto Molina Abrahantes, posan delante de la campana enviada desde Cuba para la parroquia de San Mateo, municipio del centro de la isla de Gran Canaria (fotógrafo: Jorge Rey).

La estructuración del sitio — incluyendo las diversas temáticas en cuestión— fue el siguiente:

Palabras introductorias
Árbol genealógico
Cronología de Martí
ACTIVIDADES
Estudiante
Periodista
Escritor
El poeta
PENSAMIENTO Y FILOSOFÍA
Citas
Temas
Epistolario
EN LA MEMORIA
Martí en el Recuerdo
Álbum de fotos
REFERENCIAS
Sitios Webs y fuentes de información sobre Martí
Bibliografía
MASONERÍA (2)
Reconocimientos
Palabras Introductorias
Documentos y lecturas interesantes
Grandes Logias de habla hispana
Personalidades Masónicas
Efemérides
Hasta 1800
1801–1867
1868–1900
1901–2000
2001–2003
Por meses
Bibliografía utilizada
Vocabulario

Con posterioridad a la creación del mencionado sitio y debido a diversos “debates” sostenidos por el autor en relación con la negativa por parte de algunos compatriotas — a pesar de las evidencias existentes y aportadas en su momento por dicho autor — a reconocer la pertenencia masónica del Héroe Nacional de Cuba, se creó un sitio — también en “Geocities” — con dicha temática (2).

Como homenaje al 171 aniversario del nacimiento de Martí y a partir de un trabajo de “recuperación” que viene llevando a cabo desde el año 2009 una organización internacional (3), la Coordinadora Internacional TESORO decidió — además — tratar de “actualizar” los materiales publicados entonces, empleando — cuando ha sido posible — los avances técnico tecnológicos y organizacionales que diversas plataformas tecnológicas han llevado a cabo, incluyendo — entre otros — la aplicación de vínculos hipertextuales y el empleo de imágenes visuales en formato de vídeo.

En la medida de lo posible, iremos pasando a la Plataforma MEDIUM — y a otras que actualmente forman parte de la infraestructura de InfoCom de la Coordinadora Internacional TESORO — , toda la información que sea posible “recuperar”, a la que se sumará la nueva que sea publicada.

Las Palmas de Gran Canaria
2024–01–16

(1) Según wikipedia:GeoCities fue un servicio gratuito de alojamiento web fundado por David Bohnett y John Rezner en 1994 como «Beverly Hills» (BHI) Internet.
“En su diseño original, los usuarios seleccionaban un “barrio” en el que alojarían su página web. Estos se nombraban como ciudades o regiones de acuerdo con su contenido — por ejemplo, sitios relacionados con los ordenadores se situaron en «SiliconValley» y todo lo relacionado con el entretenimiento se asignaba a «Hollywood» — luego el nombre del sitio o un barrio/calle y un número de casa. Posteriormente ese esquema se abandonó en favor de otro con el nombre del usuario como subdominio, aunque hasta antes de su cierre, varias páginas continuaron usando el sistema original.
En abril de 2009 se anunció que GeoCities desaparecería de por vida, por lo cual dejaron de aceptar nuevas inscripciones, para finalmente el día 26 de octubre de 2009 formatear todos sus servidores, con lo que ya no fue posible recuperar nada de lo que había quedado alojado en dichos servidores.​ Después de 10 años, la versión japonesa de GeoCities que continuaba activa, cerró el día 31 de marzo de 2019; para ya extinguir por siempre a dicha marca.”

(2) Para la actual versión “recuperada” se ha incorporado como una temática más.​

(3) This page is old! We are a 🏛️Museum & an unsorted Archive. This (user-)page was saved from Geocities in Oct-2009.
For many questions you can (only) try to contact the author. To 🚫report any malicious content: archive help (at gmail com). Our archival story: ooCities.org

--

--

Ariguanabo TV

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)