Ariguanabo TV
3 min readDec 6, 2023

Red Social Integrada (RSI) Martianos. PRIM: un Proyecto que no muere
(VI) 171 Aniversario (III)

Por Orestes Martí y Fernando Alemán.

Como ya hemos explicado, el Proyecto de la Ruta Internacional Martiana (PRIM) fue concebido en el marco de un proyecto general -COMEX Global- y en recordación al próximo aniversario del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, estamos dedicando una “Serie informativa” que incluye escritos y opiniones de miembros de la RSI Martianos a escala mundial.

Elsa Vega Jiménez. Vicepresidenta de la RSI Martianos

La Maestra Elsa Vega Jiménez, en su condición de Vicepresidenta de la Red ha comenzado también a recoger y divulgar tales “aportes” en otra Mini serie que ha titulado “JORNADA HOMENAJE — MARTI 2024”.

Vamos a compartir el primer aporte de la mencionada “Mini Serie”.

“Nos complace publicar las palabras de la cubana-española, martiana de pura cepa, Marisol Hernández Suárez. Pintora con obras en colecciones privadas de los cinco continentes, en Museos de Arte Naïv de América y en instituciones públicas de Europa. A la vez, le agradecemos su mensaje, con él se inaugura esta jornada del Proyecto Ruta Internacional Martiana, de la Red Social Integrada Martianos, para rendir homenaje a Martí en el 171 aniversario de su natalicio el próximo 28 de enero de 2024.
“Marisol expresa:
El estudio sobre nuestro Apóstol José Martí es muy importante para nuestra generación y también para generaciones futuras, ya que siempre puso de manifiesto una visión política y sabiduría, que mantienen y mantendrán su vigencia en cualquier región del mundo.
Pienso que es muy significativo e imprescindible conocer la Ruta Internacional Martiana, donde se da a conocer sus vivencias y a partir de ahí, cómo trabajó con su versátil pensamiento sobre sociedad, sobre humanidad, sobre política, etc. en todos los países que visitó y donde vivió”.

Información relacionada:

/ Jornada Internacional por el 167 natalicio de José Martí: Eusebio
Por Orestes Martí
/
Martianos: Un nuevo aniversario y una futura Ruta
Por Orestes Martí y Fernando Alemán
.
/
Red Social Integrada (RSI) Martianos. PRIM: un Proyecto que no muere
Por Orestes Martí y Fernando Alemán.
/
Red Social Integrada (RSI) Martianos. PRIM: un Proyecto que no muere (II)
Por Orestes Martí y Fernando Alemán
/
Red Social Integrada (RSI) Martianos. PRIM: un Proyecto que no muere (III)
Por Orestes Martí y Fernando Alemán
/
Red Social Integrada (RSI) Martianos. PRIM: un Proyecto que no muere (IV)
Por Orestes Martí y Fernando Alemán.
/ Red Social Integrada (RSI) Martianos. PRIM: un Proyecto que no muere (V)
Por Orestes Martí y Fernando Alemán.

De La Red Social Integrada (RSI) Martianos

Fundadores e impulsores destacados de la Red Martianos

“Como ya hemos explicado en otras ocasiones — pero requiere de puntualizaciones específicas — , una de las primeras Redes Sociales Integrada (RSI) que fueron creadas por la Coordinadora Internacional TESORO (anteriormente denominada “HERMES Internacional”) fue la RSI Martianos y contó de inmediato con el apoyo entusiasta del también fundador e impulsor de la misma –incluido su diseño y conexión con diferentes plataformas tecnológicas de aquél momento- el destacado Comunicador Popular y actual vicepresidente de la Red Virgilio Ponce.
“El no menos destacado comunicador
Manuel López Rodríguez fue quien puso en contacto a Ponce con la Red Martianos”.
“Por último, otros impulsores de la RSI Martianos a escala universal han sido la Maestra
Elsa Vega Jiménez y –desde Cuba- el Ingeniero y Comunicador popular Omar Ríos; así como los profesores de la Universidad de La Habana doctores Belkis Yaisí Zulueta, Javier López Fernández y los profesores Pablo Andrés Pitáluga y Odalis Fundora….
Así mismo –y a través del tiempo- la RSI ha contado con la activa participación de varias destacadas personalidades, como el Ingeniero cubano Omar Ríos y otros comunicadores radicados en Cuba y en el exterior; en éste último caso es muy importante destacar la presencia de las destacadas comunicadoras y diplomáticas cubanas Teresita Capote (EPD) –primero embajadora de Cuba en Kazajstán y después en Bulgaria- y Natacha Díaz Aguilera- ex embajadora de la República de Cuba en Ucrania y anteriormente desde Bielorrusia”.

Vídeos:

Martianos en EE.UU.

Martianos en “X”

Comunicación Popular.

Archivo de publicaciones en Medium

Ariguanabo TV

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)