Ariguanabo TV
4 min readDec 22, 2023

Red Social Integrada (RSI) Martianos. PRIM: un Proyecto que no muere (XXI)
Cronología 1854

Por Orestes Martí y Fernando Alemán.

Continuamos compartiendo parte de la información de la Cronología de José Julián Martí Pérez, que fuera divulgada por la Red Social Integrada (RSI) Martianos a partir del año 2011 en el ya desaparecido sitio “Geocities”.

CRONOLOGÍA DE MARTÍ

Martí y su entorno familiar, político y social 1854

Fecha Hechos / acontecimientos
8/04 Su padre, Don Mariano, es promovido a Sargento de Primera en el Regimiento de Artillería destacado en el castillo de La Cabaña.

Don Mariano Martí
Foto y datos en ECURED
Escuela primaria Don Mariano Martí. Está ubicada en la misma calle de la casa natal del Héroe Nacional de Cuba. Inaugurada como escuela primaria el 1 de septiembre de 1988, tras un proceso previo de reconstrucción y restauración por parte de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Foto Grupo de Facebook

29/07 Nace su hermana Leonor Petrona, “La Chata”

Con datos tomados de la Red. Ver datos en Grupo en Facebook

“Leonor Petrona Martí Pérez (la Chata) nació el 29 de julio de 1854, la segunda del matrimonio Mariano Martí y Leonor Pérez, pues el primogénito y único varón -José Martí- había nacido el 28 de enero de 1853.
“Entre sus rasgos personales sobresalían su carácter sociable y una espontánea disposición para ayudar y aliviar el dolor ajeno.
“Estas cualidades y cercanía en edad garantizó a estos dos hermanos una profunda relación afectiva durante toda la vida.
“Siempre que su cuñada Carmen (esposa de José Martí) estuvo en La Habana, se alojó en la casa de La Chata, donde en todo momento estuvieron prestos a recibirla.
“Leonor Petrona, “La Chata” fue una apasionada de la lectura, tenía un gran espíritu solidario y la intensidad para amar; se enamoró en muy temprana edad, cuando solo tenía 15 años, quizá por ello su hermano la llamó “mi romántica”.
“Desde niños tuvieron una relación hermosa de complicidad y predilecciones compartidas.
Cuando Martí envió a su casa el primer ejemplar de su libro Ismaelillo, todas sus hermanas mostraron gran interés, pero La Chata se apoderó del libro y fue preciso solicitar otro para la familia.
Alfredo, su hijo mayor, acompañó a la esposa de José Martí: Carmen Zayas-Bazán y a su hijo José Francisco en el segundo viaje de ambos a Nueva York, para encontrarse con José Martí.
Alfredo se recibió de estomatólogo en Estados Unidos, se incorporó a la guerra en la expedición de agosto de 1898 por Banes, al mando del General de División José Lacret Morlot, y alcanzó los grados de capitán del Ejército Libertador.
“La Chata” falleció en La Habana víctima de uremia … el 9 de julio de 1900.

Eventos de la época.

En Cuba:
Don
José Gutiérrez de la Concha Gobernador y Capitán General, por segunda vez. José Gutiérrez de la Concha e Irigoyen, marqués de La Habana. Militar, político y gobernador colonial español. Gobernador de la capitanía de Cuba (1850–1852; 1854–1859; 1874–1875), presidente del Consejo de Ministros de España, ocupó también los ministerios de la Guerra, de Ultramar y de la Marina. Su mandato en Cuba se caracterizó por una brutal represión, un ejemplo de ello fue el fusilamiento de Narciso López tras su frustrada expedición.

En Canarias:
Real Decreto unificando la provincia de Canarias.
Creación de Juntas Gubernativas en Tenerife y Las Palmas.
Se establece el Tribunal de Comercio de Canarias en SC de Tenerife.

Información relacionada:

/ TESORO reconoce esfuerzo, dedicación y cumplimiento del deber. Red Social Integrada (RSI) Martianos. PRIM: un Proyecto que no muere (XX)
Por Orestes Martí Fernando Alemán
/
Red Social Integrada (RSI) Martianos. PRIM: un Proyecto que no muere (XIX)
Por Orestes Martí y Fernando Alemán.

Telegram:

Tesoro Prensa Latina CAC. Universidad en provincia de Cuba aporta al desarrollo sostenible

Sancti Spíritus, Cuba, 22 dic (Prensa Latina) Más de 31 mil jóvenes ha titulado la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (Uniss) en 40 años de creada, para ser hoy uno de los centros de mayor vinculación al desarrollo territorial.

Vídeos:

TESORO: Canal Martianos

Cobertura en “X”: José Martí

Comunicación Popular.

Archivo de publicaciones en Medium

Ariguanabo TV

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)