Ariguanabo TV
3 min readDec 31, 2023

Red Social Integrada (RSI) Martianos. PRIM: un Proyecto que no muere (XXXII). Cronología 1867
Por Orestes Martí y Fernando Alemán

Continuamos compartiendo parte de la información de la Cronología de José Julián Martí Pérez — actualizada y ampliada — , que fuera divulgada por la Red Social Integrada (RSI) Martianos a partir del año 2011 en el ya desaparecido sitio “Geocities”.

CRONOLOGÍA DE MARTÍ
Martí y su entorno familiar, político y social 1867

Fecha Hechos / acontecimientos
Año
La familia pasa a residir en la calle Peñalver 53
26/08
Fecha del testamento de Doña Rita Cabrera Carrillo, esposa de Don Antonio Pérez Monzón, madre de Doña Leonor Pérez Cabrera y por tanto
abuela materna de J Martí.
15/09
Ingresa en la clase de dibujo elemental de la Escuela de Artes Plásticas de San Alejandro (1).
Septiembre
Martí examina varias asignaturas de su primer curso de Bachillerato, y matricula en su segundo año. Continúa manteniendo estrechos vínculos con su maestro Rafael María de Mendive.

(1) Auto retrato de José Martí. (José Martí matriculó como alumno de la Escuela Profesional de Pintura y Escultura de La Habana, conocida como “San Alejandro” el 15 de Septiembre de 1867 y es dado de baja el 31 de octubre de ese mismo año)

Eventos de la época:

Cuba:
Disolución de la Junta de Información.
Las logias número 17 (Estrella de Luquillo) y №19 (Unión Fraternal), se fundan fuera del territorio cubano; la primera en Puerto Rico y la segunda en Costa Rica.
Reunión en la casa de Perucho Figueredo (1), autor del Himno Nacional (2). Se constituye la Logia Estrella Tropical. A la reunión asisten más de sesenta personas que, para su seguridad, actúan bajo la cobertura de una supuesta asamblea de contribuyentes. Se organiza también el Comité Revolucionario de Bayamo, para la preparación del movimiento emancipador; lo dirige Francisco Vicente Aguilera (3).
8/06 Nace Juan Bruno Zayas (4), quien llegara a ostentar el grado de General de Brigada del Ejercito Libertador.
7/11 Fallece el poeta y dramaturgo Joaquín Lorenzo Luaces (5).
Noviembre: el gran Oriente de Francia reconoce al Gran Oriente de Cuba y las Antillas (GOCA)(6).

(6)
/ Gran Oriente de Cuba y las Antillas (GOCA)
Su principal iniciador fue el médico Vicente Antonio de Castro, quien, en 1862, a su regreso del exilio, fundó en La Habana la Logia Gran Oriente de Cuba y las Antillas, como medio para enmascarar la divulgación de las ideas que conllevarían a la actividad independentista. Le siguieron hombres de la talla de Francisco Vicente Aguilera Tamayo, Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte y otros

/ Red Nacional de Logias de GOCA.
Vicente Antonio de Castro fundó inmediatamente después de su regreso a Cuba un cuerpo irregular masónico, integrado por el “Gran Oriente de Cuba y Las Antillas” conocido por el (GOCA), esta fundación tenía un carácter secreto y un proyecto patriótico democrático, laico y republicano en el contenido de sus textos, que no eran los de las organizaciones masónicas, garantizó un medio para la generalización y cohesión del movimiento de toda la isla, con este movimiento surgió una red nacional de Logias.

/ El Gran Oriente de Cuba y las Antillas.
Eduardo Torres-Cuevas, 2004

Canarias:
5/10 Nace, en Añazo (Tenerife) el intelectual y revolucionario Secundino Delgado Rodríguez

Información relacionada:

/ RSI Martianos en MEDIUM.

Telegram:

TESORO Martiano

Vídeos:

TESORO: Canal Martianos.

Cobertura en “X”: José Martí

Comunicación Popular.

Archivo de publicaciones en Medium

Ariguanabo TV

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)