Ariguanabo TV
6 min readJan 4, 2024

Red Social Integrada (RSI) Martianos. Cronología 1871
Por Orestes Martí y Fernando Alemán

Cuando próximamente será creado el primer Centro Internacional de Operaciones del Proyecto Ruta Internacional Martiana (1), continuamos compartiendo parte de la información de la Cronología de José Julián Martí Pérez — actualizada y ampliada — , que fuera divulgada por la Red Social Integrada (RSI) Martianos a partir del año 2011 en el ya desaparecido sitio “Geocities”.

(1)

“Esquema General de la Ruta.
Las actividades:
1.- Proyectos socio culturales (incluyendo turísticos y educacionales)
2.- Proyectos socio económicos (incluyendo inversiones)
3.- Proyectos científicos, técnicos y tecnológicos (incluyendo los relacionados con la Agricultura; la Medicina; la Biotecnología)
4.- El establecimiento de una “alianza estratégica” basada en el principio “ganar-ganar” y el aprovechamiento de las “ventajas competitivas de cada Archipiélago (Cuba: desarrollo científico, técnico y tecnológico; Canarias: posicionamiento geográfico y geoestratégico)

CRONOLOGÍA DE MARTÍ
Martí y su entorno familiar, político y social 1871

Fecha Hechos / acontecimientos
15/01 Por segunda vez parte hacia Europa. Esta vez en condición de prisionero deportado.
1/02 Llega a Cádiz. Permanecerá en España hasta el mes de diciembre del año 1874.
16/02 Llega a la provincia de Madrid
abril Se encuentra enfermo de sarcoidosis, enfermedad que produce severas inflamaciones de los ganglios. Esta enfermedad lo aquejará ya por el resto de su vida (1).
mayo Solicita matricular en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid.
julio-agosto Publica “El presidio político en Cuba”, ayudado financieramente por su amigo Carlos Sauvalle, cubano previamente deportado a España.
Noviembre Está muy enfermo. Sauvalle lo atiende de manera exquisita. Es operado por Hilario Candela, médico de Madrid. Mejora, pero nunca cura totalmente (1).
30/12 Martí, enfermo, escribe desde España: “Mi madre, el débil resplandor te baña”…

(1) Médicos amigos de José Martí. Extracto elaborado a partir del texto original tomado de INFOMED
Los médicos más representativos en la vida de Martí fueron el Dr. Fermín Valdés Domínguez, médico y amigo de Martí desde su infancia, amistad que duró toda la vida y durante la cual compartieron ideales independentistas. En más de una ocasión este amigo lo curó no solo de dolencias físicas, sino también de alma.
“Según Gonzalo de Quesada y Miranda, llama la atención que no exista una hoja clínica de Martí a pesar de que muchos médicos estuvieron a su lado.
“Si bien es cierto que no se recogen las enfermedades que el apóstol padeciera de niño, sí se sabe que el presidio que sufrió el joven Martí laceró su salud hasta su muerte.
“Muchos reportes independentistas de la época expresan (refiriéndose a la estancia de Martí en el presidio: “pero allí se quebró su salud. Allí se perturbó su organismo. Allí se le produjo la lesión que siempre llevaría en la vida, sin que la ciencia médica de la época, a pesar de las intervenciones quirúrgicas que le realizaron, lograran rehabilitarlo totalmente de ese mal. Era un mal eterno, era la marca sagrada y su escudo de lucha por la independencia de la patria. Partiendo piedras en una cantera bajo un sol inclemente su frágil salud se resintió para siempre, y toda su vida le atormentó una llaga que el hierro le ahondó al pie y lesiones oculares…”
“Cuando Martí fue deportado a España, dolorido de cuerpo y alma después de salir del presidio, es cuidado por el Dr. Carlos Sauvalle, su amigo estudiante de medicina. La cadena que tuvo que arrastrar le había producido a Martí una lesión inguinal por lo que fue necesario la intervención de la ciencia médica más especializada y son llevados al lecho del enfermo los doctores Gómez Pamo e Hilario Candela, este último cubano de nacimiento, pero radicado en Madrid, y cirujano que interviene quirúrgicamente al enfermo para extraerle el líquido del testículo.
“El Dr. Francisco Montes De Oca fue el galeno que, en México, le realizó a José Martí la excéresis del testículo debido a un sarcocele.
“El Dr. Eligio Palma atendió en más de una ocasión al apóstol a causa de bronco laringitis, afección que padecen con frecuencia quienes practican la oratoria, actividad que realizaba Martí con el fin de unir a los cubanos en la lucha por la independencia, por eso sus cuerdas vocales se afectaban a menudo y había que indicarle reposo de voz, cosa que era imposible de cumplir debido a las tareas y al deseo de Martí de no perder tiempo en la preparación de la guerra necesaria.
“El Dr. Barbarrosa fue el médico cubano que atendió a Martí cuando debido a un intento de envenenamiento pagado por el gobierno español hubo que hacerle un enjuague de estómago, y gracias a los cuidados y habilidades del galeno no murió.
“El Dr. Juan Cisneros Correa tuvo a su cargo los cuidados médicos del Apóstol en la ciudad de Nueva York, cuando se recrudecieron los dolores producidos por las llagas que le salieron mientras estuvo en el presidio y debido al agotamiento físico por los excesos de trabajo.
“El Dr. Ramón Luis Miranda fue el último médico de Martí desde el momento en que abandonó América y regresó a Cuba hasta que cayó en dos Ríos En el año 1853, Ramón Miranda inició sus estudios de medicina y en 1861 se graduó de médico con excelentes resultados. Por sus actividades revolucionarias a favor de la independencia de Cuba, el doctor Miranda emigró a los Estados Unidos en 1874, donde pasó a ser socio corresponsal de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, institución que le reconoció sus estudios sobre el cáncer y la anestesiología. Luego ocupó la Secretaría de la Sección de Patología Interna del Congreso Panamericano de Medicina con sede en Washington, en 1893 y fue nombrado miembro de la Academia de Medicina de Nueva York. Sus actividades en aras de lograr la libertad de su país lo vincularon a José Martí, con quien estableció estrechos lazos de colaboración médica y patriótica, lo que lo llevó a cooperar en la redacción del periódico Patria.
“En cierta ocasión en que José Martí se encontraba enfermo le confiesa a Miranda…” La muerte para mí no es más que la cariñosa hermana de la vida…, pero su preocupación era vivir”. El apóstol le mostró su entrañable afecto a este médico dedicándole personalmente un ejemplar de los versos sencillos, donde escribió: “a un médico que cura siempre, al Dr. Ramón Miranda, su amigo muy cariñoso, José Martí.”
“Al retornar a Cuba terminada la guerra, el Dr. Miranda se dedicó con extraordinario celo y como sagrado deber a que en la ciudad de Matanzas se erigiera una estatua del Apóstol, y puso tanto empeño en esta obra que el 24 de febrero de 1909 fue develado el monumento que hoy se levanta en esa ciudad.
“La Comisión Organizadora que realizó todos los trabajos estaba integrada por el propio doctor Ramón L. Miranda, por Gonzalo de Quesada, Rafael M. Govín, Angelina Miranda de Quesada, entre otros. Ya podía morir tranquilo el doctor, había cumplido su viejo anhelo, Matanzas había rendido público homenaje de admiración al Apóstol. Un año después murió el ilustre médico de Martí, el 27 de enero de 1910, víspera precisamente del aniversario del nacimiento del Apóstol.
“Como se puede apreciar, la salud de José Martí no era como su espíritu; sin embargo, nada lo hizo detenerse en su propósito de luchar por la libertad plena del hombre. Se sabe además que no soportaba los olores fuertes y no consumía alcohol. Tomaba una bebida reconstituyente de la época y padecía de conjuntivitis crónica y secuelas oculares como consecuencia de su encarcelamiento”.

Eventos de la época:

Cuba:
1/06 Máximo Gómez sorprende y destroza una columna española en el combate de Lajas
1/07 Es fusilado por los colonialistas españoles el General del Ejercito Libertador Federico Fernández Cavada, conocido como General Candela debido a ser el iniciador de la tea incendiaria como medio estratégico de combate, en la guerra de 1968.
13/07 El General Antonio Maceo derrota al General español Polanca en la batalla de Palmarejo
25/08 Es fusilado el poeta Juan Clemente Zenea
8/10 El mayor general Ignacio Agramonte protagoniza el audaz rescate del brigadier Julio Sanguily, una de las acciones mas brillantes de la guerra de los 10 años.
27/11 Fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina. Se destaca el pundonor de Federico Capdevila.

Canarias:
Creación de la Asociación de Trabajadores Las Palmas.
Elecciones para Diputados a Cortes.
Se establece el Registro Civil

Información relacionada:

/ Españoles en la Independencia y Revolución de Cuba
/
Martí en España.El destierro purificador
Archivo en .pdf
/
Red Social Integrada (RSI) Martianos. PRIM: un Proyecto que no muere (XXXV)
Por Orestes Martí y Fernando Alemán

Telegram:

(+ en) TESORO Martiano

Vídeos:

TESORO: Canal Martianos.

Cobertura en “X”: José Martí

Comunicación Popular.

Archivo de publicaciones en Medium

Ariguanabo TV
Ariguanabo TV

Written by Ariguanabo TV

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)

No responses yet