¨Rogelio López Gómez, ¡salud!¨
Por: Omar Ríos G.
TESORO América Central y Caribe.
Rogelio López Gómez, es un octogenario escritor, poeta, y ensayista de gran porte en la Literatura Cubana.
Nacido en un punto ciego en el horizonte de la actual provincia Holguín, Bijarú, supo entretejer en sus obras aquello que lo enraizó a la tierra que lo vio nacer, para compartirlo con todos aquellos que sienten por Cuba.
Combatiente de la clandestinidad y del MR-26–7 en las guerrillas holguineras, ha mantenido su amor a la Patria, sus parajes y héroes.
Traigo para Ustedes en este fin de año, un botón de su quehacer literario, donde afloran estas virtudes, creado antes del triunfo de la Revolución.
Debo especificar que entre sus ancestros, hay sangre quisqueyana, y de la Patria de Bolívar y Chávez. Sus abuelos fueron de las tropas mambisas: Amado López Ávila, que participó en la Guerra del 1868, 1895 y apoyó, con sus 103 años a cuesta, a los barbudos en la etapa donde se concretó la epopeya de la Revolución. Su abuela paterna, era de ascendencia venezolana. El otro abuelo, Ramón Gómez Ramírez, llegó al grado de Comandante del Ejército de Liberación, y sus ascensos los dio por escrito, de puño y letra, Antonio Maceo, el titán de Bronce. Gómez era nieto de dominicanos.
Rogelio decidió escribir sus obras, con un seudo. La humildad era otro don de este respetado cubano, que firmaba como Alberto Rocasolano.
Por todo esto, ¡Salud, Rogelio!
¨BIJARÚ¨
Alberto Rocasolano.
BIJARÚ, MONTÉS PALOMA
ARISCA COMO MI VIDA,
ERES CINTURA CEÑIDA
POR UN CINTURÓN DE LOMAS.
TU GEOGRAFÍA LA ASOMAS
AL INICIO DEL OLVIDO;
ERES CORAZÓN PERDIDO
EBRIO DE TANTO PAISAJE,
POR ESO DE TI YO TRAJE
MI VOZ DE JAZMÍN HERIDO.
MI BIJARÚ, DE MI INFANCIA
ERES ESPEJO Y ORIGEN:
TODOS MIS DÍAS SE RIGEN
CON IMPULSOS DE TU ANSIA.
PUNTO CIEGO EN LA DISTANCIA,
MI SANGRE HACIA TI GERMINA;
TÚ ME CREERÁS GOLONDRINA
PORQUE ME AUSENTO Y ME ALEJO
SIN SABER QUE EN TI YO DEJO
EL ALMA ENTRE TUS COLINAS.
1951.
¨GLOSA¨
YO QUIERO CUANDO ME MUERA
SIN PATRIA, PERO SIN AMO,
TENER EN MI LOSA UN RAMO
DE FLORES, Y UNA BANDERA.
José Martí.
I
CON UN ADIÓS DE JAZMINES
QUIERA EMPRENDER EL VIAJE
POR LOS REMOTOS CONFINES
DONDE SE ACABA EL PAISAJE.
CRECER EN LUZ YO LE PIDO
A LA ESTACIÓN SIN OLVIDO
DE MI MORADA POSTRERA;
DESPUÉS, EN PERENNE CELO,
SER UN RETAZO DE CIELO
YO QUIERO CUANDO ME MUERA.
II
¡ABIERTO DE LUZ, AL AIRE,
DUEÑO DE TODO EL CAMINO,
VIAJERO EN IMPAR DESGAIRE
QUIERO SER POR MI DESTINO!
LIBRE EN LA NOCHE DOLIDA,
POR LA TIERRA ESCARNECIDA
YO MANTENGO MI RECLAMO:
QUE SI A LA PATRIA SE QUIERE
SE SUFRE AUSENTE Y SE MUERE
SIN PATRIA, PERO SIN AMO.
III
PALOMAS DE SOL Y LUNA
VOLARÁN POR MI REPOSO
MECIÉNDO MI ETÉREA CUNA
EBRIAS DE LUZ Y DE GOZO.
AMO LAS COSAS SENCILLAS,
SOLEADAS Y SIN ORILLAS
Y YO SÉ POR QUÉ LAS AMO;
POR ESO YO SÓLO ESPERO,
COMO MENSAJE SINCERO,
TENER EN MI LOSA UN RAMO.
IV
LA MUERTE EN LA LUZ ES VIDA,
ALLÍ LA MUERTE SE ACABA;
MUERTE VIL Y ESCARNECIDA
ES TENER EL ALMA ESCLAVA.
EL TIEMPO VISTE DE GLORIA
A LOS QUE ESCRIBEN SU HISTORIA
EN HOJAS DE PRIMAVERA…
MAS, AL TIEMPO YO LE PIDO
UN MANOJO CONMOVIDO
DE FLORES Y UNA BANDERA.
1953.
¨CUANDO MURIÓ FIDEL¨
CUANDO MURIÓ FIDEL, DE SÚBITO ME INVADIÓ UNA SOLEDAD SIN NOMBRE; FUE UN GOLPE SECO AL SENTIMIENTO QUE ME SITUÓ DE PRONTO EN EL VACÍO, HASTA QUE EN COSA DE SEGUNDOS, SENTÍ MIS OJOS HUMEDECIDOS POR EL LLANTO.
ERA ALGO ASÍ COMO UN ESTREMECIMIENTO DE RAÍCES AL GOLPE DE LA LUZ; COMO UN ENCONTRONAZO PROFUNDO Y ENTRAÑABLE CON LO MÁS QUERIDO Y FAMILIAR; COMO LA DESGARRADORA CONFIRMACIÓN DE QUE LA AUSENCIA FÍSICA NO BORRA LOS PODERES DE LA IMAGEN NI LAS HUMANAS LÍNEAS QUE TRAZARON SU CARISMA.
HACÍA PLANES: QUERÍA VER LAS TARIMAS BORBOTEANTES DE GRANOS Y VERDURAS, SIEMPRE INVENTABA EL TIEMPO NECESARIO PARA PULSAR CIFRAS, HOMBRES Y COSECHAS; SU OLFATO ADIVINABA LOS SECRETOS Y MISTERIOS DE LOS OLORES Y FRAGANCIAS QUE ESPERABAN AGRUPARSE EN LOS SABORES DE LAS CAÑAS Y LAS FRUTAS, Y ES POSIBLE QUE LAS VISTOSAS POMARROSAS LLAMARAN SU ATENCIÓN, PORQUE TAL VEZ PENSABA QUE ALGUNA UTILIDAD DEBÍAN ENCERRAR, YA FUERA PARA HACER LA ALEGRÍA DE LOS PÁJAROS O COMO ORNAMENTO AL PAISAJE.
SOÑABA HACER ZAFRAS COLOSALES, REPOBLAR LOS BOSQUES, DOBLEGAR LAS AGUAS QUE CORRÍAN HACIA EL MAR, VER ONDULAR INMENSOS ARROZALES Y TODO EN FUNCIÓN DEL HOMBRE, DE LA FRATERNIDAD HUMANA, DE AMINORAR LAS ESTRECHECES Y CARENCIAS.
ÉL PALADEABA A SU PAÍS: Y DONDE SE PASEABAN EL ABANDONO Y LA MUERTE, AHORA RESPLANDECÍA ALGO NUEVO; SUS OJOS HORADABAN LAS CAPAS INTERIORES DE LA TIERRA, Y HACÍAN CONTACTO CON LAS SECRETAS RAMIFICACIONES DE LOS ENDUILZADORES JUGOS QUE SUBÍAN POR LOS TALLOS Y CONCRETABAN LOS DIVERSOS FRUTOS, SIN DESDEÑAR LOS ALETEOS DEL POLEN QUE SE DESPLAZABA POR EL AIRE PARA CONFIGURAR EL DESTINO DE LAS FLORES.
ESTABA EN TODAS PARTES Y SE LE SALÍA LA ANSIEDAD DE AQUELLOS QUE PIDEN CUMPLIMIENTO AL FUTURO Y SERENIDAD AL TIEMPO.
NO ERA UN DIOS NI UN REY SINO UN HOMBRE DE CARNE Y HUESO, DOTADO DE UN PODER DE PERSUACIÓN QUE SÓLO SUPERABA SU TENACIDAD, SUS ANSIAS DE VENCER, DE SITUAR LA ÍSLA EN LO MÁS ALTO, PERFECTIBLE, Y LO MÁS PURO.
ÉL SABÍA COMO NADIE QUE LA INTENCIÓN NO HACE NI LLENA TODA LA MEDIDA, QUE LO PERFECTO ES COSA QUE ESTÁ POR VER, PORQUE AÚN EN EL ARTE O LA BELLEZA SIEMRPE EXISTE UN PUNTO, DE ACUERDO CON EL GUSTO, QUE S EPUEDE SEÑALAR.
DE MANERA QUE LA PERFECCIÓN NO ES COSA D ELOS PUEBLOS Y MUCHO MENOS DE LOS DIOSES, PORQUE ESTOS REPRESENTAN EL TRAZADO DE LA IDEA VACÍA DE CONTENIDO.
NORMINALMENTE LOS ASUNTOS DIVINOS ESTÁN EN TODAS PARTES, PORQUE NO ESTÁN EN NINGUNA; PERO FIDEL SIGUE AQUÍ, ESTÁ VIVO AQUÍ, Y EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS SIEMPRE DARÁ LA CARA CON NOSOTROS, COMO DESGARRADORA CONFIRMACIÓN DE QUE SU AUSENCIA FÍSICA NO BORRARÁ SU PODEROSA IMAGEN NI LAS HUMANAS LÍNEAS QUE TRAZARON SU CARÁCTER.
La Habana, martes 3 de enero del 2017.