Ariguanabo TV
4 min readFeb 28, 2024
Red Martianos // Martianos en Medium

Red Social Integrada (RSI) Martianos. Estructura organizativo institucional (XI). Centro Internacional CIOP-Cuba.
Por Orestes Martí y Fernando Alemán

Como se ha explicado (ver en Información relacionada “Organización operativo institucional de la RSI Martianos”), la Red Social Integrada (RSI) Martianos ha creado el soporte organizativo institucional que permitirá dar respuesta a la puesta en marcha al Proyecto RIM en el marco de COMEX Global.

Como parte de ese trabajo organizacional, se procedió a la identificación de los denominados ÓRGANOS Y SERVICIOS DE LA RED, a saber:
√ Dirección de la RED
√ GesProyectos
√ Dirección del Proyecto Ruta Internacional Martiana
√ Centro Internacional de Operaciones
√ Centro Nacional de Operaciones
√ Centro de Servicio de la RIM.

En relación con los Centros de Operaciones Internacionales quedó establecido lo siguiente:

Centro Internacional de Operaciones (CIOP)
√ El CIOP constituye una “categoría”.
√ Podrán existir tantos centros como entidades sean capaces de obtener dicha categoría.
√ Las condiciones y requisitos para la obtención de la categoría, serán
/ Capacidad demostrada para constituirse como CIOP, incluyendo personal vinculado.
/ Capacidad para proponer paquetes de turismo histórico cultural a escala internacional.
/ Capacidad para desarrollar actividades programadas por órganos de otros niveles (Cursos; seminarios; presentación de libros; otras actividades socio culturales)
√ Todos los CIOP están coordinados por el Centro ubicado en la Comunidad Autónoma de Canarias (CAC), sede central del Proyecto RIM.

Tomando en consideración tanto la necesidad de continuar llevando a cabo la organización de la infraestructura organizativo institucional del Proyecto Ruta Internacional Martiana — en el marco del Programa estratégico de la Asociación COMEX Global — , como de la potencialidad real existente en la República de Cuba, el Coordinador General de la RSI Martianos ha procedido a autorizar la constitución del Centro Internacional de Operaciones (CIOP) del Proyecto Ruta Internacional Martiana en la República de Cuba, cuya identificación será “CIOP-Cuba”.

El CIOP-Cuba estará integrado por un Equipo de Dirección, cuyo Coordinador o Coordinadora será designado directamente por la Dirección de la Ruta Internacional Martiana (RIM).

El CIOP Cuba tendrá a su cargo:

a) impulsar -y en su caso representar- al Programa de la Asociación COMEX Global, canalizando — a través de la Secretaría Ejecutiva de COMEX— todo lo relacionado con las relaciones entre empresas que se encuentren operando en el marco de COMEX.
b) representar al Proyecto de la Ruta Internacional Martiana (RIM), emitiendo la documentación acreditativa a los Centros de Servicios Autorizados (CS-RIM) según lo establecido; a saber:
√ Son los centros que forman parte de la Ruta y se relacionan -entre otras cosas-, a hoteles, casas rurales, Bienes de Interés Cultural (BIC), instalaciones para impartir cursos, conferencias, celebración de congresos….
√ Convertirse en un Centro de Servicio Autorizado será imprescindible para formar parte de la RIM y que sus servicios sean contratados.
√ La
Dirección de la RIM podrá dar a conocer la lista de CS-RIM y cada CS-RIM podrá utilizar (de manera coordinada) la infraestructura de InfoCOM de la RSI Martianos para dar a conocer sus ofertas.
c) trabajar — de conjunto con GesProyectos de Cuba — , en la canalización de proyectos nacionales e internacionales — tanto en Cuba como desde Cuba — , en el marco del Programa COMEX Global.
d) proponer paquetes de turismo histórico cultural a escala nacional (en Cuba) e internacional (desde y hacia Cuba)
.
e) organizar y desarrollar actividades — cursos; seminarios; presentación de libros; otras actividades socio culturales —, coordinadas con otras instituciones nacionales cubanas, y/o de otros países; en el marco de COMEX Global y/o de la RIM.

Información relacionada:

Publicaciones de la Red
RSI Martianos en MEDIUM
Red Social Integrada (RSI) Martianos. PRIM: un Proyecto que no muere.

Organización operativo institucional de la RSI Martianos

Red Social Integrada Martianos. Organización operativo institucional (I)
Red Social Integrada Martianos. Estructura organizativo institucional (II)
Red Social Integrada Martianos. Estructura organizativo institucional (III).
Red Social Integrada Martianos. Estructura organización institucional (IV).
Red Social Integrada Martianos. Estructura organizativo institucional (V).
Red Social Integrada Martianos. Estructura organizativo institucional (VI).
Red Social Integrada Martianos. Estructura organizativo institucional (VII). Centro de Estudios Culturales de Canarias Franchy Roca propuesto como Centro de Servicios de la Ruta Internacional Martiana (CS-RIM)
Red Social Integrada Martianos. Estructura organizativo institucional (VIII). El Bosque martiano como Centro de Servicios de la Ruta Internacional Martiana (CS-RIM)
Red Social Integrada Martianos. Estructura organizativo institucional (IX). Un Bosque Martiano (BM) como CS-RIM vinculado a otras actividades. El Proyecto Polo Turístico del Ariguanabo (PTA)
Red Social Integrada (RSI) Martianos. Estructura organizativo institucional (X). Ruta Playitas de Cajobabo-Dos Ríos primera CS-RIM en la República de Cuba.

Cobertura en “X”: José Martí

Comunicación Popular.

Archivo de publicaciones en Medium

ARCHIVO DE PUBLICACIONES EN MEDIUM

Ariguanabo TV

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)