Amy Goodman. Foto: Toma de pantalla de Democracy Now!

RSI Opinión. “Visiones” desde el Norte.
“La clase baja viral”: COVID -19 y el SIDA muestran lo que sucede cuando la desigualdad y la enfermedad chocan

(Traducción libre)

Dado que el 1 de diciembre marca el Día Mundial del SIDA , observamos la pandemia que precedió al COVID -19 y cómo las muertes registradas por complicaciones del coronavirus este año han superado las del VIH / SIDA en los Estados Unidos. El director de ONUSIDA advirtió que la pandemia de COVID -19 puede resultar en un aumento de infecciones y muertes por VIH y SIDA . Ambos virus afectaron de manera desproporcionada a las comunidades minoritarias vulnerables. Aunque la implementación del tratamiento para el VIH / SIDAfue inhibido de manera única por la homofobia, el racismo y el sexismo, también estuvo plagado de la codicia corporativa y el excepcionalismo estadounidense. “Estamos viendo dinámicas muy similares nuevamente ahora con COVID -19”, dice Steven Thrasher, profesor de la Universidad de Northwestern en la Escuela de Periodismo de Medill y el Instituto de Salud y Bienestar de Minorías Sexuales y de Género. “Tenemos las vacunas, tenemos medicamentos que son muy efectivos y nuevamente están siendo retenidos del Sur Global para proteger las ganancias de las corporaciones farmacéuticas”.

Transcripción

Esta es una transcripción urgente. Es posible que la copia no esté en su forma final.

AMY GOODMAN : ¡ Esto es Democracy Now! , Democracynow.org , Informe sobre la guerra y la paz. Soy Amy Goodman con Juan González. Terminamos el programa de hoy mirando el DíaMundial del SIDA , que se celebra cada año el 1 de diciembre. En una nueva entrevista, la directora de ONUSIDA , Winnie Byanyima, advirtió que lapandemia de COVID -19 puede provocar un aumento de las infecciones y muertes por VIH y SIDA .

WINNIE BYANYIMA : Ahora COVID nos ha golpeado y nos está desviando aún más. Vimos especialmente a principios, la primera fase de la pandemia 2020, vimos interrupciones en los servicios de prevención. Vimos que menos personas acudían a buscar sus herramientas de prevención, menos personas que acudían a hacerse las pruebas, que abandonaban el tratamiento porque tenían miedo de ir a las clínicas y hacer cola durante mucho tiempo o estaban restringidas por las medidas de seguridad pública. Entonces vimos interrupciones, pero las comunidades que son el centro de la lucha contra el VIH son resilientes, son innovadoras. Los vimos contraatacar y restaurar algunos de estos servicios. Pero esperamos que en los próximos años, podamos ver más muertes, podríamos ver más nuevas infecciones como resultado de estas interrupciones

AMY GOODMAN : Esa fuela directora ejecutiva de ONUSIDA , Winnie Byanyima. Ahora vamos a Chicago, donde nos acompaña Steven Thrasher, profesor de la Escuela de Periodismo de Medill en la Universidad de Northwestern, miembro de la facultad del Instituto de Salud y Bienestar de Minorías Sexuales y de Género de Northwestern. Su próximo libro, The Viral Underclass: The Human Toll When Inequality and Disease Collide . Profesor Thrasher,acaba de publicarsu nuevo artículo para Scientific American , Por qué las muertes por COVID han superado las muertes por SIDA en los EE . UU . Por favor explique.

STEVEN THRASHER : Es realmente preocupante que hayan tardado 40 años en llegar a unas 700.000 muertes por sida en los Estados Unidos, pero en menos de dos años, hemos superado ese número. Ya estamos en unas 800.000muertes por COVID -19. Es una historia muy diferente cuando la miras globalmente. Estamos en alrededor de cinco millones demuertes por COVID en todo el mundo, que es mucho, mucho menos que los 35 millones a 40 millones de SIDA.muertes que ocurrieron a nivel mundial. Por lo tanto, es realmente preocupante pensar por qué Estados Unidos es un caso atípico aquí y también cómo podemos, como sociedad, llorar y pensar de manera efectiva en las personas que hemos perdido y lidiar con nuestro propio dolor cuando estamos lidiando con una situación de este tipo. increíble escala de dolor en tan poco tiempo.

JUAN GONZÁLEZ: Profesor, ¿cuáles son algunas de las comparaciones en lo que respecta a la desigualdad y el tratamiento, ya sea para el sida o en términos de COVID , para las pruebas y, por supuesto, para los medicamentos que se producen para tratar el COVID ?

STEVEN THRASHER : Su último invitado hablaba desde Barbados. Si sigue las raíces coloniales de los Estados Unidos e Inglaterra y el Norte global, encontrará enormes disparidades en torno a cualquier tipo de problema de salud, particularmente en torno a los virus, entre el Norte global y el Sur global. Con el VIH y el SIDA , lo notamos por primera vez aquí en los Estados Unidos en 1981 y tuvimos una gran ventaja. El VIH es un virus de movimiento relativamente lento en los seres humanos. Pueden pasar de diez a 15 años antes de que alguien fallezca, así que tenemos tiempo. Estados Unidos tuvo mucho tiempo una vez que obtuvimos el medicamento a mediados de la década de 1990 para tratarlo de manera efectiva, para que el SIDAlas muertes no tenían por qué volver a ocurrir. Pero esas drogas tardaron otros siete u ocho años en incluso comenzar a ingresar a países como Sudáfrica, por lo que sus tasas de mortalidad continuaron en espiral y en espiral durante muchos años más.
Hoy en día no hay ninguna razón por la que alguien deba estar muriendo de SIDA . Una vez más, es un virus de movimiento lento y, desde el momento en que sabemos que alguien está infectado, podemos brindarle todo el apoyo que necesita. Tenemos la ciencia para ello. Tenemos la medicina para ello. Se trata simplemente de proteger el capitalismo y los beneficios de las empresas farmacéuticas. Estamos viendo dinámicas muy similares nuevamente ahora con COVID -19. Es un virus que se mueve mucho más rápido, por lo que es necesario hacerlo más rápido porque no tiene la oportunidad de llegar a las personas. Pero tenemos las vacunas, tenemos medicamentos que son muy efectivos y nuevamente están siendo retenidos del Sur Global para proteger las ganancias de las corporaciones farmacéuticas.
Una cosa que sí creo que es significativa y que da algo de esperanza es que si miras cómo las comunidades marginadas lidiaron con el VIH y el SIDA , realmente nos han dado el plan de cómo lidiar con el COVID -19. Sudáfrica, que se ha visto muy afectada por el sida y por COVID-19, también ha desarrollado una red de vigilancia genómica extremadamente sofisticada para buscar pandemias. En mutaciones de virus, es por eso que sabemos mirar esta nueva variante. De manera similar, donde estás en Nueva York, Amy, el Sistema de Salud + Hospital de la Ciudad de Nueva York tenía un sistema de pruebas muy sólido. En algunos puntos estaban haciendo más pruebas que todo el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra. Esa es una de las razones por las que las pruebas fueron muy efectivas. Han tenido un programa de implementación de vacunación extremadamente bueno, por lo que usted representa aproximadamente el 90% de los adultos vacunados en Nueva York y no ha tenido muertes por COVID en los últimos días. Entonces, los planos de los lugares que fueron muy afectados por el VIH y el SIDAnos han brindado las herramientas y los planos de lo que debemos hacer en el futuro con COVID .

JUAN GONZÁLEZ: En términos de las lecciones de lapandemiadel SIDA que se extienden a lo largo de décadas, sus pensamientos sobre la posibilidad de que estemos enfrentando no uno, dos o tres años de unapandemia de COVID, sino en realidad décadas, especialmente en términos del hecho de la la capacidad del virus para mutar y las nuevas formas se adelantan a la capacidad de la comunidad médica para crear vacunas?

STEVEN THRASHER : No tenemos que tener nada parecido a la escala de muerte que tuvimos con el SIDA para COVID -19. Se mueve más rápido y los países del Norte global están demorando los pies y no están poniendo músculo para obtener estas vacunas y tecnología y recursos para fabricarlas en el Sur global. Pero si eso sucediera, si aquellos de nosotros que estamos relativamente bien protegidos, que hemos podido vacunarnos, podemos presionar a nuestros gobiernos y a estas corporaciones para que hagan lo correcto, esta pandemia no tiene por qué prolongarse por tanto tiempo.
No existe una vacuna contra el VIH. Existen medicamentos efectivos que no solo mejoran el tratamiento de la persona que vive con él, sino que lo hacen para que no sea probable que transmita el virus, pero no existe una vacuna para ello. Pero existe una vacuna para COVID -19. Así que tenemos las herramientas para poner fin a esta pandemia en un período de tiempo mucho más rápido. Si los sistemas del capitalismo, el colonialismo y las fronteras lo permitirán o no, es la cuestión política que enfrentamos en este momento
.

AMY GOODMAN : El resumen de su artículo es realmente el título y el subtítulo. En el DíaMundial del SIDA , ¿por qué las muertespor COVID hansuperado las muertes por SIDA en los EE. UU. Y por qué lasmuertespor COVID en todo el mundo son una fracción de lasmuertes por SIDA en todo el mundo ? Continúe con ese segundo punto.

STEVEN THRASHER : Creo que los países de todo el mundo y las sociedades de todo el mundo se han enfrentado en gran medida al COVID.-19 mejor que Estados Unidos. Estados Unidos ha tenido todas las ventajas de tiempo, dinero y recursos. Primero estábamos lanzando las vacunas, pero hemos bajado a 50 de los países en términos de nuestra tasa de vacunación. Otros países han tomado mejores medidas. Otros países no son tan móviles como los estadounidenses se mueven bastante. Todavía se nos permite viajar por el mundo a muchos lugares. También esta pandemia muestra los límites del pensamiento de Estados Unidos como una entidad singular. En ciudades como Nueva York, la pandemia avanza relativamente bien. En el sur profundo, no le está yendo muy bien en lugares donde hay bajas tasas de vacunación y sin mandatos de mascarilla. Esa es una de las razones por las que esto ha seguido aumentando.
Creo que hemos visto algo muy diferente con el VIH y el SIDA que inicialmente entró en comunidades marginadas específicas: hombres homosexuales, personas transgénero, personas sin hogar, encarceladas o que estaban lidiando con adicciones. Esas comunidades abordaron formas muy específicas de protegerse mutuamente y aprender juntas cómo protegerse mutuamente. No existía realmente lo que se llama persecución de errores entre los hombres homosexuales, donde los conservadores acusarían a los hombres homosexuales de tratar de contraer el virus. Eso no sucedió desde el nivel de los activistas o líderes homosexuales de ninguna manera. Pero ha sucedido lo contrario en EE. UU. Con COVID-19. Tenemos políticos, presentadores de radio y conservadores en los medios que están animando activamente a la gente a perseguir errores. Les están diciendo que salgan y contraigan el virus. Les están diciendo que todo esto es un engaño. Eso ha creado un entorno muy diferente de cómo se desarrolló el VIH y el sida en los Estados Unidos y un entorno muy diferente de cómo se está desarrollando en otras partes del mundo, donde si otros países han enfrentado pandemias como el sida antes, sus líderes no será tan probable que alienten a sus ciudadanos a no tomarse esta pandemia en serio.

JUAN GONZÁLEZ: Solo tenemos unos 30 segundos, pero me pregunto si podría comentar cómo China, el lugar donde comenzó el coronavirus, ha logrado aplastar y casi eliminar el virus.

STEVEN THRASHER : China ha tenido un número total de muertes que son menos de algunos días en los Estados Unidos. Se tomaron en serio el factor tiempo. Una vez que vieron que esta pandemia estaba ocurriendo, juntaron todos los elementos del poder estatal para erradicarla. Estados Unidos simplemente no ha hecho eso. No hemos aprovechado el tiempo y los recursos que tenemos. Vamos a recibir inyecciones de refuerzo para las vacunas y realmente no hemos hecho todo lo que pudimos hacer con la primera ronda de vacunas para evitar que esta pandemia se desarrolle de una manera que no es necesario.

AMY GOODMAN : Steven Thrasher, queremos agradecerle por estar con nosotros, profesor de la Escuela de Periodismo Medill de la Universidad Northwestern. Lo vincularemos a su nuevo artículo recién publicado en Scientific American titulado Por qué las muertes por COVID han superado las muertes por SIDA en los EE.UU. Eso lo hace por nuestro programa. Soy Amy Goodman con Juan González. Mantenerse a salvo. Usar una máscara.

El contenido original de este programa tiene una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 de los Estados Unidos . Atribuya copias legales de este trabajo a Democracynow.org. Sin embargo, algunos de los trabajos que incorpora este programa pueden tener licencia por separado. Para más información o permisos adicionales, póngase en contacto con nosotros.

Información relacionada (en inglés)

La pandemia no ha terminado: el escritor científico Ed Yong sobre la devastación del Delta en los estados con baja vacunación

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)