Ariguanabo TV
4 min readJan 8, 2022

Serie Sector Primario. Ganadería extensiva, ganadería intensiva. ganadería industrial.
Por Orestes Martí y Fernando Alemán.

Hace tan sólo unos días -por ese afán de mantenernos lo más actualizados posible en nuestro viejo trabajo de InfoCom relacionado con el Sector Primario de la Economía-, leíamos en el sitio que la FAO posee en la Red de redes el interesante trabajo “La ganadería y el medio ambiente”.

De ese documento, vamos compartir algunos elementos que consideramos oportuno dar a conocer a raíz de algunas “visiones” y “opiniones” que consideramos no se encuentran muy bien encaminadas; aunque ya saben que nosotros -siempre que ello sea posible-sólo brindamos “elementos de juicios” para que cada cuál saque sus propias conclusiones.

Dice la FAO:

“La demanda y la producción mundial de productos ganaderos están aumentando rápidamente, debido al crecimiento de la población, el aumento de los ingresos y los cambios en el estilo de vida y las dietas. Al mismo tiempo, los sistemas ganaderos tienen un impacto significativo en el medio ambiente, incluidos el aire, la tierra, el suelo, el agua y la biodiversidad.
“Este crecimiento del sector debe abordarse en el contexto de los recursos naturales finitos, la contribución a los medios de vida y la seguridad alimentaria a largo plazo, y las respuestas al cambio climático. La FAO trabaja para transformar y hacer que los sistemas ganaderos sean más sostenibles, productivos y resilientes.”

Sobre las “visiones” y opiniones que consideramos no muy bien encaminadas, vamos a publicar un artículo aparecido en elDiario.es que dan una idea bastante cercana a la forma en que se manipula la información para presentar como dicho lo que no se dice.

Esto es exactamente lo que ha dicho Alberto Garzón sobre la industria cárnica
La derecha, presidentes autonómicos del PSOE, políticos de otros partidos y redes sociales aluden sin contextualizar a unas declaraciones del ministro de Consumo basadas en una frase suelta de una entrevista en The Guardian
— El Gobierno afirma que las declaraciones de Garzón sobre las macrogranjas son “a título personal”
El Rastreador
5 de enero de 2022"
“El ministro de Consumo, Alberto Garzón, concedió una entrevista al diario británico The Guardian, publicada el pasado 26 de diciembre, que ha despertado críticas entre PP y Vox — pero también entre dirigentes socialistas como Javier Lambán y Emiliano García-Page — tras circular por las redes sociales en una versión recortada.
“En esa versión basada en una frase suelta, se decía que el ministro afirmaba que desde
España se exporta carne “es de mala calidad” y que las macrogranjas del país se contaminan “el suelo y el agua”. “Es inaceptable”, dijo el presidente del PP en un mensaje de Twitter, en el que exigía “responsabilidades y una rectificación inmediata”

“Es reincidente en sus ataques a la ganadería”, manifestó el popular Alfonso Fernández Mañueco. El presidente de la Junta de Castilla y León defendía que ese es un sector clave para la región y ha pedido, al igual que Casado, la dimisión del ministro de Consumo: “Sánchez no puede mantener en su Gobierno a quien pone en peligro una actividad esencial”.

Además de Mañueco, se han pronunciado en contra de Garzón otros presidentes regionales, y no solo del PP. En el PSOE, el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha unido a las críticas a las supuestas palabras del ministro. En redes sociales, ha defendido que la carne de España “cumple todos los estándares de control” y ha remarcado que “es de primera calidad”.

Por su parte, el presidente de Aragón, también del PSOE, ha calificado las declaraciones difundidas de “desgraciadas e insensatas” y ha denunciado que son “una agresión directa” a la economía de la región. Además de eso, ha pedido la dimisión de Garzón: “El que las hace [esas declaraciones] no puede ser ministro de España ni un día más”, ha zanjado.

A pesar de que en las críticas han denunciado que el ministro se refería a “la ganadería”, lo hacían basándose solo en un párrafo en el que Garzón denunciaba la situación de las macrogranjas. Sin embargo, en el párrafo inmediatamente anterior, el titular de Consumo alababa la ganadería extensiva, defendiendo que es “ambientalmente sostenible” y sostenía que “tiene mucho peso” en algunas partes de España.

A favor del ministro se han manifestado, entre otros, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, o la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo Yolanda Díaz. “Defender la ganadería extensiva frente a las macrogranjas NO es criticar a las ganaderías, es criticar a las malas ganaderías”, ha dicho Rufián.

En respuesta a la polémica, Garzón ha publicado varios tuits con sus palabras contextualizadas y la transcripción completa de la entrevista, en la que se muestra a favor de la ganadería extensiva y critica en cambio a la industria cárnica basada en macrogranjas.

Estas son algunas de las informaciones que ha publicado elDiario.es sobre macrogranjas:
La fábrica industrial de cerdos
El Gobierno de Murcia ignoró varios avisos de que las macrogranjas de cerdos contaminaban el Mar Menor
España paga un peaje de contaminación del aire y el agua por convertirse en la fábrica mundial de cerdos

Información relacionada:

Contra la ganadería industrial
Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial

Afecta gravemente a la calidad de las aguas, ha agravado la despoblación y destruye el triple de empleos de los que genera. Es menor la calidad nutricional de la carne barata procedente de la ganadería industrial
Lo fácil es atacar a Garzón
Pilar Velasco
El problema no está en Madrid ni en Bruselas, aunque sean parte del problema.
Por Fernando Alemán Díaz
Energía nuclear verde, una imposibilidad científica
Por Mario Ortega
La ganadería extensiva, esencial para el territorio
Ganadería extensiva.org.

Twitter:

Vídeos:

Garzón, las macrogranjas y la historia de un bulo.
La ganadería extensiva: una oportunidad frente al cambio climático
Vacas + Calentamiento Global
Ariguanabo TV
Ariguanabo TV

Written by Ariguanabo TV

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)

No responses yet