Singularidad musical del laborioso #concertista de #guitarradecola Domingo Corujo impacta las emociones en la UNEAC.
Reportaje e imágenes: Javier López Fernández
La Habana (7 de febrero de 2018). La sala Villena de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la capital Cubana recibió con beneplácito la actuación del guitarrista de cola Domingo Corujo Tejera. Teniendo como anfitrión al escritor y poeta Alex Pausides, Presidente de la Sección de Escritores de la prestigiosa institución, se desarrolló la última actividad cultural de este espacio literario en la 27 Feria Internacional del Libro de La Habana, evento con alcance mundial.
El novelista, poeta y guitarrista canario agradeció la acogida recibida en la isla y especialmente a #Pausides por la amabilidad y atenciones durante su estancia.
Como muestra de gratitud recitó las obras venezolanas de Aquiles Nazoa “Galerón con una negra” y “El Credo”. Seguidamente ofreció, a través de sus atinados versos cortos, pertenecientes al poemario “Un polo y dos ecuadores”, una serie de ideas que despertaron en el público cavilaciones y sonrisas, entre ellas: Una luz lechosa/ cándida e inocente/ nació en mis sueños dentro de otra luz. También expresó: Tengo un as en la manga/ con el que hago trampas/ para ganarle la partida al tiempo.
El admirable músico, expandió su puesta en escena con la innovada “Corujo´s Grand Guitar”, patentada en New York en el año 1992, dos veces premiada en el Salón Europero de Inventos de #Bruselas (1995) y multipremiada el Salón norteamericano de #Pittsburgh EEUU (1998), a través de ella hizo gala de una exquisita propuesta de obras clásicas escritas para guitarra y adaptadas técnicamente al novedoso instrumento.
Al retirar del estuche la singular guitarra los espectadores no imaginaban que el intérprete dedicó veinte años de su vida profesional a investigaciones y ensayos de prototipos construidos con disímiles materiales hasta lograr el instrumento ideal con que presenta sus cualidades de guitarrista, capaz de proporcionar #sonoridades nítidas y armoniosas, superiores a las de otros instrumentos de alta elaboración concebidos para conciertos. En este caso el alargamiento de la caja y la ubicación de dos orificios más, progresivamente disminuidos hacia la parte inferior puntiaguda y aconchada por detrás propician una suerte de #sintetizador natural de los tonos altos, medios y bajos, que posibilita “deshebrar” la música que fluye desde la caja de sonoridades y en consecuencia amplificar los sonidos con total limpieza musical. Siendo de esta forma un instrumento de cualidades superiores para salas de grandes envergaduras. De tal modo, en simbiosis con la enigmática guitarra, se escucharon los acordes venidos de certeros movimientos pulsantes de las cuerdas entre los trastes.
Conocidas composiciones de alto grado de dificultad interpretativa como la “Suite Venezolanade” del maestro Antonio #Lauro; “El Criollito” y “El Vals Venezolano” del maestro Raúl Borges, y de su propia autoría “#Mazurca” y “#Folía Canaria”, cual danza de abejorros y mariposas, inundaron el recinto y ocuparon laboriosamente las emociones del auditorio, mientras el tiempo fue voluntariamente exiliado del lugar. Los aplausos no se hicieron esperar al concluir cada pieza y en melódica relación con el público el ambiente interior de la sala se tornó íntimo y distendido, al igual que el de la tarde que ya avanzaba sobre la ciudad.
Tales resultados interpretativos se deben a su “proverbial” disciplina. El maestro Corujo pasa más de 8 horas diarias (contabiliza más de 100 000 a lo largo de su vida) dedicado a grandes compromisos: la literatura y el ensayo con la #guitarradecola, momentos que alterna con paseos matinales y vespertinos en un radio de acción vecinal conocido durante las caminatas. Una práctica que le aporta salud y le brinda la posibilidad de ejercer la meditación, ejercicio fundamental qué incorpora a su obra.
El tiempo libre es para otra forma de hacer arte que le aporta satisfacción: ejercer como interlocutor en largas y nutridas conversaciones, con las que envuelve en un halo de amplia cultura y pausadas historias ilustrativas a quienes lo escuchan, dejándoles atrapados en un espacio intemporal de profundos razonamientos.
Domingo #CorujoTejera ha sido maestro de varias generaciones de #guitarristas de #concierto en Venezuela e Islas Canarias y a través de un singular estilo propio ha generado una escuela de exquisito, abierto y exigente estilo, venida del legado de Antonio Lauro, su inolvidable maestro. Hoy, como el Cid, campea su nuevo proyecto: Una escuela de guitarra de cola que tenga alcance global, siendo este su más ferviente anhelo.