Ariguanabo TV
5 min readJan 28, 2022

--

Guerra y Paz: La situación en el escenario de las conversaciones
Rusia-EE.UU.-OTAN (III)

Por Orestes Martí y Fernando Alemán.

Publicado anteriormente:
La situación en el escenario de las conversaciones Rusia-EE.UU.-OTAN
La situación en el escenario de las conversaciones Rusia-EE.UU.-OTAN (II)

La situación que hoy presenta este escenario -y que vamos a compartir con las personas que siguen nuestro Servicio de Información Referativa y Factográfica- lo trataremos de completar con varias noticias, así con diversas opiniones e intervenciones de personas y entidades que consideramos pudieran aportar interesantes “visiones” que facilitaran el acceso a la parte que “los medios corporativos” se encargan a cada momento de ocultar ofreciendo solamente las propias, que por lo general ya se encuentran diseñadas por los “tanques pensantes” (1) y los “laboratorios de guerra psicológica”(2) y que -desgraciadamente- crean la “mainstream” (3) o “corriente principal” de la (des)Información y la Comunicación a escala global.

También resulta interesante la posición que asumen los EE.UU. y que de alguna manera reflejó recientemente un comentarista a través de una “visión” sobre el tema, según la cual “Estados Unidos busca crear una imagen de un ‘frente común’ con la UE para disuadir a Rusia, pero en la práctica las visiones de los políticos europeos están lejos de esta unidad que promueve la Casa Blanca. El miembro del Observatorio Internacional de la Crisis, Andrés Piqueras, opina que EE.UU. “no está dispuesto a ser sustituido como potencia hegemónica, ni dar paso a un mundo multipolar sin guerra”. Además, el analista denuncia el “doble rasero” de Washington, que está armando a los países no miembros de la OTAN y, al mismo tiempo, está “negociando por la paz y a la desescalada”.

Por otra parte, nuestro compañero Carlos Rafael Diéguez, Coordinador General de TESORO para América del Norte (NorAM) ha expresado al Canal Russia Today que en su opinión “no habrá ataque de Rusia a Ucrania

Mi opinión a RT, no habrá ataque de Rusia a Ucrania

NOTAS

(1) ECURED: Tanque pensante o think tank. Bajo la forma de fundaciones, centros de estudios o corporaciones privadas, son una institución investigadora en el ámbito de las ciencias sociales que sirven de laboratorio donde se gestan ideas y mecanismos de influencia para distintos grupos de interés. Tienen estatus legal de institución privada, normalmente en forma de fundación no comercial. Son instituciones completas, en las cuales individuos de alto rango académico confeccionan documentos de carácter político e ideológico que sirven de armas al Gobierno estadounidense en su enfrentamiento con el mundo, al que pretende dominar.
“Siguiendo el patrón estadounidense de un «mercado de ideas», donde lo importante no es la legitimidad democrática, sino la incidencia sobre quienes planifican y gestionan las políticas públicas, estas organizaciones han proliferado a nivel global, especialmente tras la caída del Muro de Berlín.

“Las temáticas de trabajo de estas agrupaciones son variadas, pero siempre relacionadas con asuntos públicos de alta repercusión social y/o mediática, van desde la educación, salud, economía, delincuencia, pensiones, vivienda, energía, privatizaciones planificación urbana, defensa, impuestos, gasto social o cultura, pero enfocados desde la perspectiva de los valores conservadores ―libre empresa y mercado sin trabas, Estado mínimo, libertad individual, política exterior agresiva y defensa de la hegemonía estadounidense―.
“Su papel es influir sobre la sociedad, y en particular sobre quienes deciden y crean opinión: políticos y periodistas. Son la retaguardia intelectual o la cocina de la actividad política conservadora.

(2) Recomendamos la lectura de La Guerra Psicológica contemporánea conceptos esenciales y características” de Liuba Y. Peña Galbán, Ludmila Casas Rodríguez y Magalys Mena Fernández.
“RESUMEN
“Se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de estudiar el origen y desarrollo de la guerra psicológica contemporánea y su relación con el quehacer sociopolítico mundial. Teniendo en cuenta las definiciones de guerra psicológica, operaciones psicológicas y guerra de cuarta generación, se argumenta las interrelaciones dialécticas y las diferencias, y describen las diferentes fases de la guerra hasta la cuarta generación. Como elemento fundamental, se plantea que la guerra convencional y la guerra psicológica persiguen el mismo objetivo, la ocupación de los países en cuestión.
(3) Wikipedia: “Las etiquetas “Medios mainstream o principales” o “medios masivos” generalmente se aplican a publicaciones impresas, como periódicos y revistas que contienen el mayor número de lectores entre el público, y a formatos de radio y canales de televisión que contienen la mayor audiencia de oyentes y espectadores respectivamente. Esto está en contraste con varios medios independientes, como periódicos de medios alternativos, revistas especializadas en diversas organizaciones y corporaciones, y varias fuentes electrónicas como pódcast y blogs (aunque ciertos blogs son más convencionales que otros dada su asociación con una fuente principal).”

Información relacionada:
El ministro de Defensa ucraniano vuelve a declarar que no se observan preparativos para una ofensiva rusa contra su país
RT √
La CNN reporta que Biden advirtió a Zelenski sobre la “certera” invasión rusa y amenaza de “saqueo” de Kiev, y EE.UU. sale a desmentirla RT √ Peskov: “Putin encontrará la forma y el momento para expresar su posición sobre la respuesta de EE.UU. a las propuestas de garantías de seguridad” RT √ Lavrov: “EE.UU. comenzó a usar a Ucrania contra Rusia de manera tan abierta y cínica que el propio Kiev asustó y pide suavizar la retórica” RT √ La OTAN descarta el envío de tropas de combate a Ucrania

Telegram:

Serguéi Lavrov responde a las preguntas de las principales radioemisoras de Rusia
EN VIVO | El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ofrece una entrevista en directo a las principales emisoras de radio del país. Se espera que el jefe de la diplomacia rusa aborde temas como las propuestas de seguridad a EEUU y la OTAN y la solución al conflicto en el este de Ucrania
https://t.me/SputnikMundo/14070
China dice que EE.UU. debe tomarse en serio las preocupaciones de Rusia sobre seguridad y pide que ambos abandonen “la mentalidad de la Guerra Fría”
• El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, mantuvo este jueves una conversación telefónica con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en la que destacó que las preocupaciones de Rusia en el ámbito de la seguridad deben ser “tomadas en serio y resueltas”.
• El ministro alentó “a todas las partes a mantener la calma y abstenerse de acciones que estimulen la tensión y aumenten la crisis”, reza un comunicado oficial.

https://t.me/rtnoticias/25065

Twitter

Vídeos:

TESORO: Canal Guerra y paz

El contenido del Canal se mantiene en constante actualización. Acceda directamente al Canal si desea visualizar allí los vídeos.

Archivo de publicaciones en Medium

--

--

Ariguanabo TV

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)