Ariguanabo TV
5 min readJan 26, 2018
DE IZQ A DER. ANA M. IBÁÑEZ HERNÁNDEZ. VICE PRESIDENTA SCJM BAUTA. LUEGO RAFAEL RODRÍGUEZ, DE SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS, FUNDADOR DEL BOSQUE MARTIANO DE SU PUEBLO, Y MIREYA RODRÍGUEZ RUIZ PRESIDENTA SCJM BAUTA.

SOCIEDAD CULTURAL ¨JOSÉ MARTͨ DE BAUTA.
Por: Omar Ríos G. Rosa Meneses Albizu Campos.
TESORO. América Central y Caribe.

Con la participación de alumnos de las secundarias básicas bautenses, y los alumnos de la Cátedra del Adulto Mayor del Municipio Bauta, ayer 23 de enero del 2018 se llevó a cabo una conferencia sobre la importancia del Bosque Martiano del Ariguanabo, y para ello nada mejor que la presencia de su fundador, Rafael Rodríguez Ortíz, quien a voluntad viva logró de un vertedero del pueblo de San Antonio de los Baños, ese precioso regalo de su Bosque Martiano al pueblo.

Bajo la dirección de Mireya Rodríguez Ruiz, presidenta de la Sociedad Cultural José Martí bautense, se desarrolló la actividad, recordando la idea del Apóstol de tener en la juventud la arcilla necesaria para forjar al hombre nuevo. De la SCJM de Bauta, estaban presentes su vicepresidenta Ana M. Ibáñez Hernández, y el artista plástico Rael Rodríguez Capote.

REPRESENTANTES DE LA CÁTEDRA DEL ADULTO MAYOR. AL CENTRO, PRIMERA FILA IZQUIERDA, VESTIDA DE AZUL, CHELA ACOSTA, QUE CANTÓ PARA TODOS UNA HERMOSA PIEZA MUSICAL. DE PIE, RAEL RODRÍGUEZ CAPOTE, ARTISTA PLÁSTICO.

Entre los asistentes se encontraban funcionarios del Consejo de Administración Municipal, y del OLPP, y una visitante que hizo internacional el encuentro: Rosa Meneses Albizu Campos, nieta del prócer puertorriqueño Pedro Albizu Campos, quien vino también representando a la Federación Internacional de Comunicadores populares de la coordinadora TESORO.

OTRO ÁNGULO DE LOS EDUCANDOS QUE PARTICIPARON DE LAS SEVUNDARIAS BÁSICAS DE BAUTA.

Felo, como se conoce a este campesino que ideó dar su granito de arena al homenaje que debe tener todo pueblo cubano al más internacional de los cubanos, dejó su lado de cómo vivir mejor siendo delegado de Artex, donde la remuneración era bondadosa, para internarse en esa empresa donde sentía que estaba su deber.

La lectura del Diario de Campaña del Apóstol en su viaje a Cuba desde Cabo Haitiano a Playitas de Cajobabo, donde llegó nuestro Héroe Nacional el 11 de abril del 1895, le hicieron ver la necesidad de ponerle empeño al asunto. Él cuenta con uno que data del 1941, de la primera edición de ese documento en lo que fuera el Instituto Cívico de Ceiba del Agua- hoy Escuela Interarmas Antonio Maceo, que se nutrió de pequeñas hojas escritas por Martí, y que fortuitamente aparecieron entre los papeles de Máximo Gómez, luego de la muerte del Generalísimo. Por suerte la familia los tenía todos. Por eso se creía perdido el Diario, que siempre custodiaba Garriga, el ayudante de Gómez en las contiendas mambisas. Muchos entonces lo consideraron perdido o en manos de los españoles, pero la realidad fue esta, y permitió su edición en el 1940.

Felo comprendió que al joven José Julián le sobraban razones para combatir a la Metrópoli, porque desde su niñez valoró la necesidad de la independencia. Baste recordar su obra Abdala… También las contradicciones con su padre, militar español, fueron barreras que le enseñaron a luchar aplicando la sagacidad.

Su regreso a Cuba luego de tanto destierro, le era necesario. Volvió cuando tenía ya 42 años, 3 meses y un día, para morir, pero continuar en la gloria y mente de los cubanos el domingo 19 de mayo del mismo año.

Por lo que se lee en el Diario, estos fueron los días más emotivos de su vida, y a fuerza de preguntar por cada árbol, bejuco, o yerba, describió cada especie vegetal hallada, y para qué servía, incluso en el plano de medicina popular, según le contaban los campesinos de la zona.

Según se supo por Enríque Loynáz del Castillo, Gómez lo envió a revisar el área del combate, y atestiguó que murió entre dos árboles, uno de Dagame y otro de Fustete…

Con estos datos, Felo decidió buscar apoyo para encontrar las especies dadas en el Diario, de las que muchas era ya muy difícil hallar, pero poco a poco visitando lugares tan apartados como la Sierra Maestra y de los Órganos, y contando con la buena voluntad de amigos y organizaciones gubernamentales, logró hacerse de todas, y en contra de lo que algunos pensaban, se dieron en el terreno escogido para Bosque Martiano, a puro corazón, con amor. Encontró también las semillas y esquejes de los árboles que le nutrirían el terreno, incluso los dos árboles entre los que cayera Martí… años después, quién le proporcionó esa posibilidad, visitándolo en el Bosque, lloró de emoción al ver que habían sobrevivido el Dagame y el Fustete traídos de la legendaria Sierra Maestra…

El vertedero fue tomando forma, y a pesar de los escépticos, o quizás hasta envidiosos, la obra avanzaba. Felo consiguió tener en el Bosque las maderas que sirvieron para fabricar el yate Granma: Pino, Cedro, Caoba, Majagua, Roble, Teca y Jígüe…

Muchas piedras que otrora le atascaban el camino, luego le sirvieron como pizarras a frases patrióticas. Una campana le fue donada por Eusebio Leal, y personas del entorno se sumaron a las donaciones. De tal forma, surgió este espacio vital para la familia en el 99 aniversario de la caída del Apóstol, desde que en el 1994 se sembraron los primeros árboles.

El Bosque es un lugar donde aprender a convivir con la naturaleza, y donde se aprende a cuidarla también. Por eso el llamado de Felo a preservar las especies animales y vegetales, a no romper el entorno con desperdicios.

Bauta necesita, como todo pueblo cubano, de un área similar para disfrute de cada uno de sus ciudadanos, y para mostrar al mundo que el cubano es patriota, y ecologista. El turismo ama esas cualidades, y debemos cultivarlas.

Respondió Felo algunas preguntas del auditorio, y recibió, aparte de los merecidos aplausos, el regalo de una alumna de la Cátedra del Adulto Mayor, Chela Acosta, que emocionada dedicó una canción muy a tono con el encuentro de recuerdos y metas.

Nos unimos a este deseo del hombre que hizo de un vertedero una fuente de poesía, amor y herencia mambisa.

COMENTARIO DE NYLS PONCE:
DE BAUTA SON AL MENOS, DOS EMINENTES GEÓLOGOS CUBANOS QUE CONOCES: JESÚS LÓPEZ KRAMER Y RAMÓN OMAR PÉREZ ARAGÓN Y SE ME OCURRE, DESPUÉS DE LEÍDO ESTA CRÓNICA TUYA, FUNDAR EN BAUTA UN MUSEO CON LA LITOTECA QUE REÚNA LAS ROCAS Y MINERALES POR LAS CUALES TRANSITÓ MARTÍ “DE PLAYITAS A DOS RÍOS” PRIMERAMENTE, PRESIDIDA POR UNA CALIZA DE LAS CANTERAS DE SAN LÁZARO DONDE REALIZÓ EL APÓSTOL TRABAJOS FORZADOS CUANDO FUE CONDENADO; ASÍ COMO ROCAS DE LA FINCA “ EL ABRA” EN ISLA DE PINOS, DONDE ESTUVO ANTES DE SU PRIMER DESTIERRO A ESPAÑA. COMO VES, HAY ALGÚN MATERIAL PARA ESO, QUE EN UN FUTURO, POSTERIORMENTE, SE PODRÍA ENRIQUECER CON EL DE CABO HAITIANO Y HASTA DE MONTECRISTI EN SANTO DOMINGO. ME PARECE QUE SERÍA UN MUSEO sui géneris. BAUTENSES, UDS TIENEN LA PALABRA…

Ariguanabo TV
Ariguanabo TV

Written by Ariguanabo TV

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)

No responses yet