TESORO, Radio Habana Cuba y Pedro Martínez Pírez
Por Orestes Martí
Hace unos días, publicamos la nota “TESORO en Radio Habana Cuba”; en ella, al abordar el tema, señalamos que “la cooperación entre la Coordinadora Internacional TESORO y Radio Habana Cuba es ya amplia y se manifiesta en el intercambio de varios programas -como señala Martínez Pírez en esta entrevista- que son retransmitidos por varios canales de la Cadena Ariguanabo Radio, que forma parte de la Plataforma de TESORO”.
En realidad, el Presidente de TESORO -hace muchos años- hizo algunas propuestas de personal para ese destacado medio, cuando se gestaba su creación.
La Enciclopedia cubana ECURED, describe ese surgimiento como sigue: “En enero de 1959, con el derrocamiento de la tiranía de Fulgencio Batista, las agencias informativas estadounidenses emprendieron una campaña de calumnias contra Cuba que desvirtuaban la realidad y desinformaban, a la vez que trataban de indisponer a diversas naciones contra el país.
La idea surgida en la Sierra Maestra se materializa con la primera y única emisora cubana, de ondas cortas para la radiodifusión internacional, que nació como una necesidad de la Revolución Cubana: la de contar con un medio radial capaz de quebrar el bloqueo informativo establecido en torno al país por los órganos propagandísticos de Estados Unidos, y de enfrentarse a la bien orquestada campaña de calumnias elaboradas por el imperialismo estadounidense en su intento de aislamiento de Cuba del resto del mundo para de esta forma callar el ejemplo que representaba Cuba para los pueblos.
Con el nombre provisional de “Onda Corta Experimental Cubana” salió al aire el 24 de febrero de 1961 en forma de ensayo la emisora que poco después se denominaría Radio Habana Cuba. Un pequeño transmisor dirigió los primeros programas, en español, a la zona de América Central.
El 16 de abril de 1961 la emisora es dada a conocer al mundo por el Comandante Fidel Castro Ruz al transmitir la despedida de duelo de las víctimas de los bombardeos que precedieron la Invasión Mercenaria en Playa Girón, ocasión en la que proclamó el carácter socialista de la Revolución Cubana.
El 1 de mayo de 1961, al trasmitir el acto por la victoria en Playa Girón, celebrado en la Plaza de la Revolución, se inauguró de manera oficial la emisora, fecha a partir de la cual se conoce como: Radio Habana Cuba (RHC).
Los equipos transmisores de Radio Habana Cuba fueron adquiridos en Suiza, a la firma Brown Boveri, y consistieron en dos transmisores de 10 kW (kilovatios), dos transmisores de 100 kW y varios sistemas de antenas. La estación transmisora se ubicó en las cercanías del poblado de Bauta, en plena laguna de Ariguanabo, y se instalaron enlaces telefónicos y de frecuencias ultra altas utilizando los estudios de la emisora Radio Progreso Cadena Nacional”.
Aunque el Presidente de TESORO conocía a Martínez Pírez por su destacada labor periodística y diplomática, fue el Comunicador Virgilio Ponce quien los puso en contacto y facilitó el incremento de la cooperación entre la Plataforma de Comunicación Popular y la emisora radial. Actualmente varios canales de la Cadena Ariguanabo Radio (principal servicio de información en audio de TESORO) transmiten programas originados en RHC a través del canal “Martianos” y del Servicio de Podcast: Comex Global; Comunicación popular; Cuba y Puerto Rico son; HERMES Comunicación; Mundo y sociedad; entre otros.
Por su parte, el periodista Pedro Martínez Pírez ha sido galardonado en varias oportunidades por TESORO:
El Presidente de TESORO ha propuesto a la Dirección de la Red Social Territorial TESORO de Cuba valore conceder a Radio Habana Cuba el Reconocimiento RADIOCENTRO 2018 y a Pedro Martínez Pírez el Reconocimiento a la Excelencia y al Mérito Social.
-