Martianos. Asociación Cultural Canaria José Martí, una Asociación necesaria. Opinión de la Maestra Elsa Vega Jiménez
Por Orestes Martí
Como nuestros amables lectores recordarán, recientemente y con el título “Un encuentro importante para el próximo futuro”, publicamos el encuentro llevado a cabo en el Consulado General de la República de Cuba.
En aquel escrito -entre otras cosas-, dijimos que se trataba de “un interesante intercambio de impresiones cuyo objetivo principal consiste en la posible puesta en práctica de un proyecto largamente acariciado: la creación de una entidad -en el ámbito de la Educación, la Ciencia y la Cultura- encargada de desarrollar los diversos programas de carácter internacional que la Red Social Integrada “Martianos” viene impulsando y en los que diferentes entidades locales -como la Asociación de Amistad Canario Cubana “Antonio Pérez Monzón”, la Asociación Social La Casa de los Pueblos en Canarias y la Asociación para la Cooperación Internacional COMEX Canarias-Cuba- así como redes territoriales -especialmente la RST de Educación, Ciencia y Cultura y la RST Martianos de Canarias- han participado de forma muy activa”.
Pues precisamente a la Presidenta de la actual Red Social Integrada de Educación, Ciencia y Cultura, Maestra en Ciencias Elsa Vega Jiménez le hemos preguntado sobre el tema. Vamos a compartir con nuestros amables lectores las respuestas obtenidas de esta destacada escritora.
Orestes Martí (OM): Como Coordinadora General de la Red Social Integrada de ECyC ¿qué opinión te merece la creación de una entidad dedicada a la vida y la obra de José Martí en Canarias?
Elsa Vega Jiménez (EVJ): Antes que todo, agradecerte esta ocasión de abordar el tema Martí, pues ya sabes cuánto empeño hemos puesto desde el siglo pasado en conocer a fondo su obra y divulgarla.
En muchos países del mundo, no solo hispanohablantes, existen instituciones que se dedican al estudio, divulgación y, en muchos casos, aplicación de sus ideas, ya que, en un alto porcentaje, mantienen vigencia, pareciera que están escritas por un analista, un cronista inmerso en la actual realidad.
A pesar de su ascendencia canaria por vía materna y de su conocimiento de este pueblo y de los valores morales que poseen, y de haber tenido él grandes amigos canarios, aquí apenas se le conoce, por tanto, no se le puede situar en el lugar que le corresponde en su condición de patriota, independentista, antimperialista, escritor, poeta. Sentíamos ese inmenso vacío en Canarias.
La creación de la “Asociación Cultural Canaria José Martí” viene a materializar un sueño acariciado durante décadas. Es saldar una deuda con un hombre universal cuyas raíces más profundas están en tres islas de este archipiélago: Gran Canaria; La Palma, Tenerife.
Desde el archipiélago que le dio la sangre rebelde que circuló por sus venas se abrirá al mundo una cátedra para dar a conocer su fructífera vida y obra desde un enfoque en el que primen los principios de la comunicación social responsable desde la actualización de la didáctica de las ciencias sociales acorde con los tiempos presentes.
¡Enhorabuena! Sea bienvenida.
OM ¿Cómo has reflejado en tu obra literaria el tema de José Martí y su casi inabarcable actividad en la política, la cultura y otras esferas de su constante accionar?
EVJ: Comencé a estudiar la obra de Martí, según recuerdo y porque existen constancias gráficas, en 1953. Estudié la primaria en una escuela pública en mi pueblo natal, Cueto, y la escuela pública en Cuba le rendía homenaje en la fecha de su natalicio. Era una niña, y siempre me ponían a declamar versos suyos o era personaje en alguna de sus creaciones poéticas dramatizables.
Con el decurso del tiempo he dictado cursos sobre su vida y obra, dictado conferencias, organizado talleres, creado Cátedras Martianas, organizado y desarrollado programas radiales, presentado ponencias en eventos nacionales e internacionales, publicado artículos y libros. En este último caso, un libro de mi autoría: “José Martí: instrucción y educación”, es texto en el sistema educacional de Cuba y de Venezuela y Premio Internacional de Investigación por Comunicadores Iberoamericanos. “José Martí: pensamiento pedagógico”, es texto en la Universidad de Santiago, Cali Colombia, ha tenido más de 20 ediciones, “José Martí: teoría y práctica educacionales”, ha sido traducido al chino y es texto de una universidad en Beijing. Ya está en circulación el cuarto libro sobre sus primeros años de vida que todavía tienen mucho que aportarnos “Rafael Sixto Casado. Maestro de Martí, maestro siempre” y el quinto: “José Martí: saber enciclopédico”, recopilación de algunas conferencias impartidas sobre diferentes temas está próximo a ver la luz. En estos momentos trabajo en el sexto: “José Martí: facetas” y el séptimo “José Martí y el modernismo”. Ambos están bastante adelantados.
Siempre dispuesta a divulgar su obra colaboro con personas de otros países que se acercan buscando información.
Y desde hace años no falta en Canarias (La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura) la participación u organización de actividades presenciales en enero y mayo en que se aprovecha para involucrar a personas como participantes activos con papeles que les acerquen a Martí.
OM: ¿Que implicaciones socio culturales consideras se manifestarán a partir de la creación de esta nueva entidad?
EVJ: La creación de la Asociación Cultural Canaria José Martí tendrá el honroso honor y la alta responsabilidad de propender a elevar el nivel cultural de grupos humanos de todas las edades al llevar saberes contenidos en la obra del más universal de los cubanos de todos los tiempos a poblaciones etarias varias tanto en el archipiélago canario como en otras latitudes.
Todo contenido conocido hasta finales del siglo XIX fue abordado por Martí en su obra con enfoque científico, objetivo. Y de esta ventaja puede sacar provecho esta Asociación para culturizar a grandes colectivos.
Y la sociedad, según Martí, en la medida que es más culta, es más libre.
OM: ¿Cómo piensas que debería funcionar la “Cátedra Virtual” que se propone?
EVJ: La ventaja de contar con los medios más modernos para adentrarse en la divulgación de la vida y la obra de Martí por la vía “virtual”, el poder insertarse en el maravilloso mundo de las TIC para realizar tan magna obra, pienso exige un proceso profundo de planificación del qué y el cómo llevar los contenidos.
De acuerdo con mi experiencia práctica en el aula durante más de cuatro décadas, en este caso hay que preparar los ejercicios de manera que el participante tenga que mover sus dados mentales, sus neuronas activamente en la elaboración del conocimiento.
He visto que la “virtualidad” se emplea mucho para el “corta y pega” sin que se produzcan los procesos lógicos de aprendizaje, o se organizan actividades docentes en que está ausente la metodología de la enseñanza de cada materia. O los ejercicios están pensados, en lo fundamental, para memorizar.
En una cátedra donde se enseñe a Martí, lo estaríamos traicionando en su condición de maestro, de profesor, de catedrático que siempre innovó, e incluso creó didácticas para que los estudiantes no solo aprendieran, sino que, por sobre todas las cosas, aprehendieran.
Estos tiempos en que la escuela se renueva porque puede beneficiarse de los avances de la tecnología, debe, como Martí en su momento, privilegiar que la ciencia y la conciencia vayan tomadas de la mano en el proceso de enseñaje.
OM: En la nota que ha sido publicada se dice que la Red Social Territorial Martianos de Canarias ha participado activamente en lo relacionado a la difusión de la obra y el pensamiento martiano ¿Cómo consideras que actuará en un futuro esa Red en la Comunidad a partir de la creación de la Asociación?
EVJ: Hay una voluntad, un compromiso social por divulgar la vida y la obra de Martí que se ha venido manifestando en múltiples momentos, el ejemplo más cercano es el del año 2020 en que la jornada de homenaje con muy variada programación, se extendió a Tenerife y Gran Canaria desde el 14 de enero hasta el 4 de febrero. Y Se ha hecho con escasos recursos, pero con entrega total. El camino se ha ido desbrozando desde Martianos de Canarias, la Red Social Integrada Martianos, la Red Social Integrada de Educación Ciencia y Cultura, La Asociación de Amistad Canario Cubana Antonio Pérez Monzón, la Asociación Cultural Silvestre de Balboa y en varias ocasiones, con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria.
Estoy convencida de que la Asociación Cultural Canaria José Martí podrá contar con la colaboración de Martianos de Canarias y la de otras organizaciones que siempre han estado dispuestas a trabajar por incorporar a Martí al acervo cultural canario.
RELACIONADO:
Ecos martianos
Mientras que nuestra publicación “Martianos de EE.UU., reclaman derechos” se encuentra en constante actualización que incluye la buena noticia de que cientos de personas han visto el material en vídeo de la transmisión “en vivo” que desde la Ciudad de Miami fuera emitida y divulgada por varios sitios de la Plataforma de TESORO y sus redes sociales; así como por Radio Miami TV, recibimos una evaluación del comportamiento del Programa previsto para la Comunidad Autónoma de Canarias, en el marco de la Jornada Internacional por el 167 natalicio de José Martí, elaborado por la Vicepresidenta de la Red Social Integrada Martianos, Elsa Vega Jiménez
Entrevista a Elsa Vega Jiménez, Coordinadora General de la Red Social Integrada de ECyC
Para profundizar en los temas relacionados con la Red Social Integrada de Educación, Ciencia y Cultura (RSI ECyC), hemos entrevistado a su actual Presidenta y Coordinadora General, la intelectual cubano canaria Elsa Vega Jiménez.