Ariguanabo TV
9 min readJul 8, 2021
Micaela Sagaseta Paradas y Roberto Domínguez Lima

Cuba un socialismo firme y humano. VIII De Constitución y de constituciones.
Nota 5 Haití: referendo constitucional y muerte.
Por Orestes Martí.

Entre las respuestas ofrecidas por el Coordinador General de la Coordinadora Internacional TESORO y Presidente de la Asociación COMEX Global, Roberto Domínguez Lima, a la destacada Comunicadora canaria Micaela Sagaseta Paradas, hubo una de indudable interés sobre la Constitución cubana de 1940, cuestión que fue aprovechada por el entrevistado para tratar de brindar una amplia panorámica sobre el tema -desde el punto de vista histórico concreto- y que nosotros aprovechamos también no sólo para dar a nuestros lectores la amplia información brindada en la respuesta sino también para recordar otros actuales debates y situaciones que se relacionan con las constituciones de otros lugares y fueron publicados en cuatro Notas, cuyos enlaces aparecen al final de este trabajo.

Sin embargo, los acontecimientos son como son y el devenir de la historia nos sorprende a cada paso; por tal motivo vamos a abordar hoy un tema no previsto para esta serie (c’est la vie: así es la vida).

El día 2 del presente mes y con la firma de Lautaro Rivara el sitio de América Latina en Movimiento publicó el trabajo -en portugués-Referéndum en Haití: nueva fecha, mismas irregularidades”. en el que apunta: “Consejo Electoral Provisional presenta nueva fecha para referéndum constitucional propuesto por Jovenel Moise

Foto: América Latina en Movimiento

Una traducción libre del mencionado trabajo pudiera “ilustrarnos” un poco sobre el contexto actual en el que ha ocurrido el asesinato del presidente haitiano, así como inferir los posibles escenarios futuros que se pudieran presentar en aquel país. Señala el texto traducido:
“Inicialmente programado para el 29 de junio y pospuesto por razones de salud pública y otras razones, el referéndum constitucional haitiano finalmente se llevará a cabo el 26 de septiembre, el mismo día programado para la celebración de elecciones legislativas y presidenciales.
“En caso de una eventual segunda vuelta, el referéndum se llevaría a cabo el 21 de noviembre. En el nuevo calendario, las elecciones municipales se pospusieron hasta el 16 de enero del próximo año.
Una reforma constitucional inconstitucional
Desde su anuncio, el controvertido referéndum ha sido rechazado por la sociedad haitiana. La oposición política local se unió para denunciarlo, desde los movimientos y organizaciones sociales reunidos en el Frente Patriótico Popular hasta la conservadora “oposición institucional”.
“El mismo rechazo fue expresado por el
Instituto Móvil de Educación Democrática (Imed), organización jurídica reconocida por la defensa de los derechos humanos.
“En la misma línea, sectores empresariales e incluso la influyente
Conferencia Episcopal Haitiana (CEH) ya se han manifestado.
“Los obispos pidieron en una carta que se suspenda la convocatoria, considerando la existencia de “una crisis política en la que sería difícil llegar a un acuerdo”, y pidiendo al presidente “que evite que el país viva días peores y aún más oscuros de la que los actuales “.
“El principal objetivo de las críticas es la flagrante violación del artículo 284–3 de la actual Constitución (redactada en 1987 tras la caída de la dictadura vitalicia y hereditaria de
François y Jean-Claude Duvalier), que logró aglutinar gran parte de las aspiraciones democráticas de esos años.
“El artículo transparente establece que “se prohíbe formalmente cualquier consulta popular destinada a modificar la constitución mediante referéndum”.
Gobierno de facto y contenido de la reforma
La única vía legal para modificar la Carta Magna es parlamentaria, pero el Parlamento, con mayoría contraria, fue suspendido de sus funciones en enero de 2020, por lo que hasta hoy el partido en el poder gobierna por decreto y concentra prácticamente la totalidad de la ciudadanía. energía.
“Además de este estado de ruptura del orden democrático, la lista de ilegalidades también incluye el nombramiento inconstitucional del primer ministro
Claude Joseph; la intervención irregular y el nombramiento de jueces en los principales tribunales del país (Tribunal Superior de Cuentas y Tribunal de Casación); así como la extensión ilegal del mandato presidencial, que expiró el 7 de febrero de este año.
“El nuevo texto constitucional, aún en redacción y no disponible en criollo, idioma hablado por toda la población haitiana, propone un retorno al antiguo esquema presidencial de la época de Duvalier; propone la eliminación del Senado y la construcción de una legislatura unicameral; elimina la figura del primer ministro y la reemplaza por la de un vicepresidente; y abre la posibilidad de dos mandatos presidenciales consecutivos.
“En otras palabras, la propuesta constitucional elimina los principales frenos y contrapesos sobre el poder ejecutivo que el movimiento democrático conquistó luego de 29 años de dictadura.
“De hecho, los principales candidatos del partido gobernante para suceder a Moise en la presidencia son:
Michel Martelly, ex duvalierista y ex miembro del cuerpo paramilitar Tonton Macoutes; Laurent Lamothe, su ex primer ministro; e incluso hay quienes se atreven a proponer al propio Nicolás Duvalier, nieto del primer dictador del clan.
“Por su parte, Moïse sostiene que la inestabilidad política del país se debe al conflicto de poderes que posibilita la Constitución. Sin embargo, en los 217 años de vida nacional, solo dos presidentes han cumplido sus respectivos mandatos (
Michel Martelly y René Preval), ambos regidos por la Carta Magna de 1987.
Indefenso ante la pandemia
Incluso descontando irregularidades legales, otros actores destacan la situación crítica ligada al ingreso al país de nuevas cepas del coronavirus.
Aunque la primera ola tuvo un impacto mucho más leve de lo esperado, la escalada de casos en las últimas semanas ha generado temor entre los profesionales de la salud, ya que el 53% de las muertes y el 36% de las infecciones ocurrieron solo en los últimos dos meses.
“Por si fuera poco,
Haití es el único país de América Latina y el Caribe que aún no ha iniciado su proceso de vacunación, y recientemente Jovenel Moïse autorizó la importación y distribución privada de vacunas.
“Según declaraciones de la directora general del
Ministerio de Salud Pública y Población, Laure Adrien, el propio gobierno rechazó la oferta de vacunas que le correspondía a través del mecanismo Covax, por temor a inocular a la población con la vacuna AstraZeneca.
“A esto se suma la imposibilidad de contar con medios de transporte y centros de votación que garanticen la distancia social en cualquier elección, con un electorado estimado en más de 6 millones de personas, además de la precariedad generalizada del sistema de salud, la práctica ausencia de Unidades de Cuidados Intensivos. y la escasez de artículos básicos de higiene a disposición de la población.
Paramilitarismo e inseguridad
El último frente de crítica se refiere a la imposibilidad por parte del Estado de garantizar un ambiente de paz para el desarrollo de cualquier proceso electoral. Actualmente, una creciente espiral de inseguridad afecta al país , de la mano de diferentes sectores armados, especialmente grupos criminales.
“Según
Pierre Espérance, director de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos en Haití (RNDDH), más de 10.000 personas fueron desplazadas de los distritos de Bas Delmas y Martissant. En este último, la organización Médicos Sin Fronteras tuvo que suspender la atención médica en uno de sus hospitales, dada la proximidad y el riesgo que genera la acción de las pandillas.
“Hace unos días
Jimmy Cherizier, alias “Barbecue”, el líder de la federación de pandillas de la capital conocida como el “G9” llamó a la población a armarse. Este y otros grupos controlan por completo el territorio de algunos de los barrios más poblados del área metropolitana, e incluso gestionan las cédulas de identidad.
“En este contexto, pocos analistas y autoridades se atreven a predecir una mejora de la situación social, de salud y seguridad en los próximos meses”.

Por otra parte, según informó la Agencia rusa Sputnik: La escritora dominicana Maribel Núñez alertó en diálogo con Sputnik sobre la recurrente presencia de mercenarios extranjeros en Haití, como los que presuntamente asesinaron al presidente de ese país Jovenel Moise.
“Núñez hizo su advertencia a propósito de una orden circulada para impedir el posible ingreso a
República Dominicana de ciudadanos colombianos, a partir de la sospecha de que personas de dicha nacionalidad integraron el comando que mató a Moise.
¿A quién le conviene la profundización de la violencia y de la crisis política en Haití?”, cuestionó la también integrante de la Solidaridad Dominicana con Haití, que condenó el magnicidio mediante un comunicado.
“Núñez también cuestionó cómo fueron vulnerados los anillos de seguridad en la mansión presidencial, e insistió en indagar a quién le conviene mostrar al pueblo haitiano como incapaz de autogobernarse, o enrarecer políticamente al Caribe.
“Haití tiene una soberanía y un pueblo a respetar, y sólo ese pueblo debe definir su camino, no ninguna potencia extranjera ni organismo internacional”, recalcó Núñez, en alusión al “
Core Group”, mecanismo integrado por Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, Alemania, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos y Francia”…...

Mientras tanto, desde la capital haitiana Puerto Príncipe la Agencia Prensa Latina informaba en un despacho:
Policía de Haití captura a dos presuntos asesinos del presidente
“El director de la
Policía Nacional de Haití (PNH), León Charles, confirmó hoy que capturaron a dos de los presuntos asesinos del presidente Jovenel Moïse, y mataron a otros cuatro.
‘La PNH bloqueó la carretera que podría permitir la huida de los mercenarios. Algunos de ellos se habían refugiado en Pèlerin, cuatro murieron en tiroteos, dos fueron arrestados, y tres policías tomados como rehenes fueron recuperados’, dijo el directivo durante una conferencia de prensa esta noche.
“En la rueda de prensa el primer ministro interino,
Claude Joseph, confirmó que la primera dama, Martine Moïse, quien también fue herida de bala durante el ataque, se encuentra estable y fuera de peligro en un hospital de la Florida, Estados Unidos.
“Los hechos ocurrieron en la madrugada de este miércoles, cuando un comando armado irrumpió en la residencia presidencial, y se identificaron como agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), según informaron testigos.
“Joseph reiteró que la situación de seguridad del país está bajo control, y que tanto la Policía como el Ejército trabajarán de conjunto para mantener el clima de paz.
“De igual manera, informó que sostuvo conversaciones con varios miembros de la comunidad internacional que le reiteraron su apoyo.

Horas antes de la conferencia de prensa, el juez de paz adjunto de Pétion-Ville, Carl Henry Destin, comentó a los medios que en el cuerpo del mandatario encontraron 12 orificios de bala de armas de gran calibre. ‘El despacho y el dormitorio del presidente fueron saqueados. Lo encontramos tumbado de espaldas, con los pantalones azules, la camisa blanca manchada de sangre, la boca abierta y el ojo izquierdo perforado’, narró el letrado al diario Le Nouvelliste.
Precisó que constataron orificios de bala en la frente, en cada pezón, tres en la cadera y uno en el abdomen.
“Asimismo, informó que el grupo armado ató a uno de los guardias de seguridad, y a una empleada, mientras la hija de la pareja presidencial,
Jomarlie Moïse se escondió en la habitación de su hermano.
A partir de mañana es efectivo el estado de sitio y un toque de queda, indicó por su parte el ministro de Comunicación y Cultura, Pradel Henríquez.
Mientras esté vigente las personas deberán permanecer en sus hogares, y las autoridades podrán realizar registros en los domicilios, prohibir reuniones y establecer medidas especiales de seguridad cuando la situación lo requiera.
El Gobierno decretó además duelo nacional hasta el 22 de julio, al tiempo que los aeropuertos y la frontera terrestre se encuentran cerrados”

Publicado anteriormente en esta serie: “Cuba un socialismo firme y humano”
I Cuba un socialismo firme y humano
II Visiones sobre un mismo tema.
III Cuba: Familia y Mujer.
IV Complaciendo a lectoras y lectores
V Hablamos de Economía
VI De Arte y Cultura
VII Otra más de Economía
VIII De Constitución y de constituciones.
Notas:
(1) Los Estados Unidos de América.
Amy Goodman: EE.UU.: vestigios de esclavitud
(2) La República de Chile.
Chile multicultural
(3) La República del Perú.
Perú: ¿Habrá constituyente?
(4) El Reino de España.
Constitución y lengua oficial
Explicación de un Magistrado

RELACIONADO:

Cierran frontera de República Dominicana con Haití
ONU condena el asesinato del presidente de Haití
Gobierno de Haití declara estado de sitio tras magnicidio
ALBA-TCP repudia asesinato del presidente de Haití
Caricom reclama castigo para asesinos de presidente de Haití
Capturan a presuntos asesinos del presidente haitiano Jovenel Moïse

√ Haití En esta guerra de nadie contra todos
Lautaro Rivara

La ejecución de un periodista y una activista feminista conmueven a la sociedad haitiana, sumergida en una espiral de violencia política y criminalidad hasta ahora desconocidas.
Quiénes son y qué quieren las bandas armadas en Haití?
Lautaro Rivara

Haití, con el concurso de las grandes potencias, parece despeñarse por el barranco de proyectos paramilitares que promueven el caos organizado, la inseguridad estratégica y la desestructuración del tejido comunitario.

Português:
Quem são e o que querem as gangues armadas do Haiti?
Lautaro Rivara
Referendo no Haiti: nova data, mesmas irregularidades
Lautaro Rivara

Audio: El magnicidio en Haití: Lo que no se ve y lo que no se dice
Entrevista y análisis con Narciso Isa Conde desde República Dominicana
Entrevistó desde Ginebra, Suiza, Eliécer Jiménez Julio.
Telecentro de Haití
Telecentro de Haití
Telecentro de Haití
Telecentro de Haití
Ariguanabo TV
Ariguanabo TV

Written by Ariguanabo TV

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)

No responses yet