Ariguanabo TV
9 min readJan 17, 2022

--

RSI Opinión. “Visiones” desde el Norte. Otra vez los derechos humanos
Por Orestes Martí y Fernando Alemán.

Mientras que “Estados Unidos está violando la ley al mantener su Base Naval de Guantánamo, en Cuba, como una prisión, con la mayoría de los reclusos sin cargos penales” -como dijo el abogado Thomas B Wilner-, y el Polo de poder imperial que representa se desmorona, al tiempo que trata de imponer conductas y autoerigirse en “conciencia crítica del mundo” y policía internacional, hoy día 17 de enero se estará honrando a lo largo y a lo ancho de todo el país al asesinado líder de los derechos humanos Martin Luther King.

Por ello nuestro Resumen de Información Referativa y Factográfica va a publicar -en su Sección de Información Factográfica- dos materiales sobre el tema, que también permitirá comprobar la triste realidad sobre los derechos humanos de quien cínicamente pretende dar lecciones al resto del mundo.

El primer material consiste en un despacho de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, desde la Capital de los EE.UU.

“Día Martin Luther King en EEUU: marcha por el voto
Washington, 17 ene (Prensa Latina) La familia del reverendo Martin Luther King Jr. encabezará hoy la marcha anual en la capital de Estados Unidos para honrar al asesinado líder de los derechos civiles.
“Esta vez la jornada exigirá al
Congreso que accione a favor de la legislación federal sobre el derecho al voto, estancada en el Capitolio por la oposición republicana.
El hijo mayor del fallecido activista, Martin Luther King III, su esposa, Andrea Waters King, y su hija, Yolanda Renee King, participarán en el recorrido a través del Puente Conmemorativo Frederick Douglass, en Washington D.C.
«Hacemos un llamamiento directo al Congreso para que no haga honor a los ideales de mi padre de boquilla sin hacer lo que protegería su legado: aprobar una legislación sobre el derecho al voto», expresó Luther King III al diario The Washington Post.
“El martes pasado, el presidente
Joe Biden pronunció un discurso en Atlanta, en el que atacó a los republicanos por adoptar leyes del voto restrictivas en estados como Georgia.
Martin Luther King III y Andrea Waters King se reunieron con Biden durante su estancia en Georgia y se sumaron a más de 150 organizaciones asociadas que hacen campaña por la legislación.
“Exigen al
Senado avalar la Ley de Libertad de Voto, que ampliaría las oportunidades del sufragio y aumentaría la transparencia de la financiación de las campañas.
“Además, frenaría el llamado “
gerrymandering”, proceso con el cual los legisladores estatales rediseñan los distritos electorales para que favorezca a un partido o clase.
“Por su parte, la
Ley de Avance del Derecho al Voto John Lewis, restauraría disposiciones de la histórica Ley de Derecho al Voto de 1965 que la Corte Suprema debilitó con un fallo en 2013.
“Ambos proyectos de ley son prioridad para los demócratas, pero siguen en el limbo por el filibusterismo de los republicanos del
Senado.
“La herramienta faculta a una minoría unida de 41 legisladores bloquear la iniciativa y permitió a la fuerza roja impedir el avance de esos proyectos de ley hasta los debates y las votaciones.
“En el último año al menos 19 estados controlados por republicanos pasaron 34 leyes que restringen el acceso al voto, según datos del
Centro Brennan para la Justicia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York.
“Biden manifestó sus dudas sobre las perspectivas de aprobar los proyectos de ley, aunque el líder de la mayoría demócrata en la
Cámara de Representantes, James Clyburn, asegura que están en «soporte vital» en el Capitolio, pero no muertos.
“El
Día de Martin Luther King Jr. –que es feriado nacional-, se festeja el lunes que sigue a la fecha del natalicio (15 de enero) de quien consagró su vida a la lucha por los derechos civiles, hasta su asesinato el 4 de abril de 1968 en Memphis, Tennessee”.

El segundo material se refiere a lo publicado por la periodista Amy Goodman, en su columna de Democracy Now!, bajo el título de “El cumpleaños de Martin Luther King, el obstruccionismo racista y la lucha por los derechos electorales en Estados Unidos”

Amy Goodman y Denis Moynihan

“La democracia estadounidense está en crisis, ya que los republicanos partidarios de Trump y de la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos intentan restringir o incluso eliminar el principio básico del sistema democrático de “una persona, un voto”. El expresidente Donald Trump está impulsando el declive de la democracia al esparcir la “Gran Mentira” de que Joe Biden le ganó las elecciones presidenciales de 2020 de forma fraudulenta. Innumerables auditorías, más de 60 presentaciones judiciales y secretarios de Estado tanto demócratas como republicanos confirmaron que el presidente Biden derrotó a Trump por más de siete millones de votos.
“Sin embargo, miembros en diversos puestos de poder dentro de la estructura del
Partido Republicano — desde el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, hasta operadores políticos a nivel estatal y local — se han sumado también a las acusaciones infundadas de Trump. Cómplices de su Gran Mentira, estos republicanos están limitando la participación de votantes; promoviendo la manipulación partidista en la delimitación de los distritos electorales; y usando dinero de origen dudoso para asegurarse de obtener el poder y mantenerlo de manera indefinida, aun cuando el electorado del Partido Republicano se ha reducido.
“En la actualidad hay dos proyectos de ley en el
Senado de Estados Unidos que pretenden frenar este camino hacia el autoritarismo: la Ley de Libertad de Voto y la Ley del Derecho al Voto John R. Lewis. La Cámara de Representantes de Estados Unidos ya ha aprobado, estas legislaciones sobre los derechos electorales. Para la aprobación en el Senado, los senadores demócratas tendrán que superar primero el obstruccionismo republicano. La regla del obstruccionismo legislativo se ha utilizado durante mucho tiempo para bloquear leyes relacionadas con los derechos civiles en el Senado y ahora no es diferente.
“Según las reglas parlamentarias, se necesita una mayoría de 60 votos de los 100 que tiene el
Senado para derrotar una medida obstruccionista, una barrera actualmente infranqueable debido a la cantidad de senadores que integran el Bloque Republicano. Los demócratas podrían recurrir a una anulación parcial o “exención” especial de la regla del obstruccionismo, que permitiría que los demócratas puedan aprobar estas legislaciones electorales por mayoría simple. Para ello se necesitaría el voto a favor de los 50 miembros del bloque demócrata del Senado y el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris, sin embargo, tanto el senador Joe Manchin, de Virginia Occidental como la senadora Kyrsten Sinema, de Arizona — ambos miembros del sector conversador del Partido Demócrata — han anticipado que se opondrán a esa maniobra parlamentaria para eludir el obstruccionismo.
“En un importante discurso que pronunció el miércoles pasado en la ciudad de
Atlanta, el presidente Biden abogó por la anulación temporal del obstruccionismo para promover estos proyectos de ley que protegen el derecho al voto: “¿Quieren estar del lado del Dr. [Martin Luther] King o de George Wallace? ¿Quieren estar del lado de John Lewis o de Bull Connor? ¿Quieren estar del lado de Abraham Lincoln o de Jefferson Davis?.
Bull Connor era un cruel supremacista blanco que se desempeñó como comisionado de seguridad pública de la ciudad de Birmingham, en el estado de Alabama, durante la mayor parte de la era de la lucha por los derechos civiles. La referencia de Biden a Bull Connor evoca un artículo que Martin Luther King escribió en la revista The Nation en marzo de 1964, cuando los activistas presionaban por la aprobación de la Ley de Derechos Civiles. En el artículo, Luther King escribió:
“Como estaba previsto, el proyecto de ley sobrevivió de manera intacta en la Cámara de Representantes. Ahora pasó al Senado, donde se avecina una confrontación legislativa que recuerda a la lucha en Birmingham. Bull Connor se convirtió en un peso demasiado pesado para la conciencia de Birmingham. Hay hombres en el Senado que planean perpetuar las injusticias que Bull Connor defendió de manera tan vil. Las armas [de Connor] eran la manguera de alta presión, la porra y los perros rabiosos; el arma de [los senadores] es el obstruccionismo. Si Estados Unidos está tan harto de ellos como lo estaba de Bull Connor, saldremos victoriosos”.
El ensayo de Martin Luther King salió a la luz cuatro meses después del asesinato del presidente Kennedy y nueve meses antes de que King recibiera el Premio Nobel de la Paz.
“A 101 años de la [Proclamación de] Emancipación, no hacemos más que pedirles a los senadores que enfrenten el desafío del obstruccionismo en memoria de los héroes de
Birmingham”, continuó King en ese artículo, invocando la poderosa memoria de las cuatro niñas afroestadounidenses que el 15 de septiembre de 1963 murieron a causa del ataque con bomba de índole racista contra la Iglesia Bautista de la Calle 16 de Birmingham, así como también el recuerdo de dos jóvenes más que fueron asesinados durante las protestas y disturbios que se sucedieron inmediatamente. King continuó: “El tributo más apropiado para las niñas de Birmingham sería que el Senado, por primera vez en la historia, derrote al obstruccionismo y vote en defensa de los derechos civiles. Las niñas muertas no resucitarán, pero los niños de hoy podrán tener un futuro. Los asesinos que aún andan por las calles seguirán impunes, pero al menos serán derrotados”.
En esa ocasión, la estrategia obstruccionista finalmente fracasó y la Ley de Derechos Civiles se convirtió en ley, seguida por la formidable Ley de Derecho al Voto de 1965, o VRA, por sus siglas en inglés. La Ley de Derecho al Voto revolucionó la participación política de los afroestadounidenses en Estados Unidos, especialmente en el sur, y la derecha nunca dejó de atacarla. Dos fallos recientes de la Corte Suprema de Estados Unidos — el del “caso del condado de Shelby contra Holder” en 2013 y el del “caso Brnovich contra el Comité Nacional Demócrata” en 2021 — socavaron piezas claves de la Ley de Derecho al Voto y desencadenaron una avalancha de maniobras de manipulación de los distritos electorales y de leyes diseñadas para reducir la participación electoral. Ello provocó que millones de votantes de centros urbanos de mayoría demócrata y de comunidades de color fueran privados de su derecho al voto.
“Cliff Albright — activista del estado de Georgia y cofundador de Black Voters Matter, una organización que defiende los derechos electorales de la comunidad afroestadounidense — habló el viernes con Democracy Now! desde la ciudad de Atlanta: “Frederick Douglass nos dijo hace mucho tiempo: ‘El poder no concede nada si no se le exige’”. En el que sería el cumpleaños número 93 de Martin Luther King, es hora de exigir que el Senado de Estados Unidos anule la regla racista del obstruccionismo y apruebe legislaciones significativas que protejan los derechos electorales de los estadounidenses.

Información relacionada:

Audios:
El cumpleaños de Martin Luther King, el obstruccionismo racista y la lucha por los derechos electorales en EE.UU.

Textos:
“Who We Are”: Una nueva película narra la historia del racismo en EE.UU. en medio del creciente ataque contra los derechos electorales
Liberan a todos los rehenes de una sinagoga en Texas, EE.UU.
La legislación sobre el derecho al voto en EE.UU. parece estar destinada al fracaso por la negativa de Sinema y Manchin a reformar la regla de obstruccionismo
“El golpe de Estado que se viene”: Ari Berman habla de los esfuerzos del Partido Republicano para robar futuras elecciones
Biden se reúne con los demócratas del Senado de EE.UU. mientras se intensifican las presiones para aprobar las legislaciones sobre el derecho al voto
El tribunal supremo de Ohio anula el plan de redistribución de distritos electorales fuertemente manipulados a favor del Partido Republicano
Ante la insistente movilización popular, Biden respalda la reforma del filibusterismo para aprobar leyes de derecho al voto
Biden apoya la propuesta de modificar la regla de obstruccionismo legislativo del Senado para aprobar leyes que protejan el derecho al voto
Biden y Harris visitan Georgia y piden al Congreso que apruebe proyectos de ley sobre el derecho al voto
Carol Anderson, autora de “Furia blanca”: La arremetida del Partido Republicano contra el “fraude electoral” es en realidad un ataque contra el derecho al voto de la comunidad negra
“El covid no fue ninguna broma”: Alexandria Ocasio-Cortez comparte su experiencia tras infectarse con coronavirus
Noam Chomsky: En EE.UU. está en marcha un golpe blando
Lavrov: EE.UU. ha difundido una completa desinformación sobre la supuesta “provocación” de Rusia para invadir Ucrania
Lady Al Qaeda, la neurobióloga que ‘inspiró’ la toma de rehenes en una sinagoga de Texas

Twitter:

Vídeos:

Telecentro de Estados Unidos de América

Archivo de publicaciones en Medium

--

--

Ariguanabo TV

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)