Fotocomposición

XXXII Se agudizan las contradicciones entre los polos. El nuevo y cambiante escenario Latinoamericano.
Por Orestes Martí y Fernando Alemán

Mientras se denuncia que “Estados Unidos pretende desconocer la existencia del bloqueo económico, comercial y financiero que aplica contra Cuba, causante de daños por más de un billón 378 millones de dólares y condenado por la comunidad internacional desde hace tres décadas” y la “ALBA-TCP alerta sobre acciones de EE.UU. contra el bloque”; mientras en Cabo haitiano los ciudadanos piden justicia por el asesinato de Jovenel Moise; mientras Pedro Castillo recibe las credenciales como Presidente de la República, llama al pueblo peruano a gobernar con él y toma posesión nuevo Congreso de Perú para período 2021–2026”; mientras la solidaridad internacional con Cuba se hace cada vez más patente, la CELAC se prepara para llevar a cabo su XXI Reunión de Cancilleres que tendrá lugar hoy 24 de julio de 2021, en los Estados Unidos Mexicanos.

Sobre esta última información, compartimos con nuestros amables lectores, algunos datos, “visiones” y opiniones de esa región del mundo.

Cancilleres de América Latina y el Caribe hacia unidad regional
México, 24 jul (Prensa Latina) Cancilleres latinoamericanos y caribeños se reunirán hoy en el Castillo de Chapultepec, defendido con sus vidas por seis niños héroes cuando la invasión yanqui en 1847, para ratificar la unidad regional ante complejos retos.

Se trata de la XXI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) que, en esta ocasión, tienen la tarea de alistar los documentos base de la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno para septiembre próximo en la misma Ciudad de México.

Este país es el anfitrión debido a que ostenta, por segundo año consecutivo, la presidencia Pro tempore de la institución que agrupa a 33 naciones (excluye a Estados Unidos) y 15 observadores, así como diversas organizaciones regionales del sistema de Naciones Unidas.

Lo distintivo este año es que el encuentro coincide con el 238 aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar a quien México le está tributando honores desde hace varios días con un intenso programa el cual incluyó la cancelación de un billete con su título y el bautizo con su nombre de un patio de ceremonia en la cancillería, a las que se unen otras actividades de instituciones culturales y académicas.

Es por ese motivo que las actividades de los cancilleres se inician a las 10 de la mañana con su presencia en un salón del castillo para una ceremonia de recordación encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una vez concluido el homenaje al Libertador comenzará la sesión de apertura del encuentro donde el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dará la bienvenida oficial, aunque la protocolar ya se realizó ayer viernes.

Inmediatamente a la bienvenida, el propio Ebrard rendirá el informe de lo realizado por México en su largo mandato presidencial, y presentará los documentos que servirán de base al encuentro los cuales tiene cada país miembro, por lo que solo resta el cotejo de las sugerencias para pasarlo al comité organizador de la cumbre del 18 de septiembre.

Aunque habrá una conferencia de prensa previa, las sesiones de trabajo serán a puertas cerradas y al final habrá un comunicado o una relatoría por parte de los anfitriones.

Según lo trascendido, los documentos que serán debatidos incluyen el Plan Integral de Autosuficiencia Sanitaria a cargo de Alicia Bárcena, secretaria de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal), el Acuerdo de Cooperación de Seguridad Alimentaria por Julio Berdegué en nombre de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Seguidamente los cancilleres someterán a revisión los documentos que serán aprobados por los jefes de Estado en su cumbre de septiembre en Ciudad de México, hasta ahora presencial, entre ellos la Declaración Política que la cerrará.

Publicado anteriormente en la Serie Se agudizan las contradicciones entre los polos

Iluminó solidaridad con Cuba semana en Uruguay
Consumo privado, motor interno de la economía
Jorge A. Zavaleta R., OBELA

En promedio, en América Latina se gastó 4.3% del PIB en paquetes fiscales para el fortalecimiento del sistema de salud y el apoyo al consumo privado
Los alimentos por las nubes… y también en la basura
Sergio Ferrari
Según previsiones de las Naciones Unidas, América Latina y el Caribe “en tanto pilares de la seguridad alimentaria” deben jugar un papel esencial de cara al futuro: garantizar la alimentación de 10.000 millones de personas en el 2050.
Trabajadores latinoamericanos y derechos laborales del siglo XXI
Juan J. Paz y Miño Cepeda
Latinoamérica: ¿Qué cambia tras la pandemia?
Marcelo Colussi

Si en Estados Unidos hay crisis -y por cierto que la hay-, tal como pasa siempre, su patio trasero es quien paga fundamentalmente los platos rotos.
No se puede estar a favor de la democracia y el neoliberalismo al mismo tiempo
Emir Sader

En condiciones normales de disputa democrática, el neoliberalismo es derrotado, como lo fue en Argentina y Bolivia. O como hubiera sido en 2018, cuando Lula pudo haber ganado las elecciones en primera vuelta.

La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe
La CELAC es importante para potenciar las capacidades de la región frente a la pandemia
TESORO: Canal Org. CELAC

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)