XXXVII Guerra y paz. Se agudizan las contradicciones. Visiones desde el entorno. Afganistán.
Por Orestes Martí y Fernando Alemán.
Afganistán oficialmente República Islámica de Afganistán (dari: جمهوری اسلامی افغانستان, Jomhūrī-ye Eslā̄mī̄-ye Afghā̄nestā̄n; en pastún: د افغانستان اسلامي جمهوریت, Dê Afghānistān Islāmī Jumhūrīyat), es un país sin salida al mar ubicado en Asia, concretamente en la región de Oriente Medio. Limita con Pakistán al sur y al este, con Irán al oeste, con Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán al norte, y con la República Popular China al noreste a través del corredor de Wakhan (wikipedia)
Como ya casi todos nuestros lectores conocen Alemania y EE.UU. han pedido a todos sus ciudadanos que abandonen Afganistán de inmediato; tal solicitud obviamente está motivada por el avance de los talibanes en el país, en el que -entre otras cosas-, se producen hechos como que Cientos de soldados afganos se rindan en el norte y que todo haga indicar que la cosa terminará con el dominio total de las fuerzas fundamentalistas y la caída final de la Capital “Kabul”.
Hace tan sólo unas semanas, en el Programa “Jugada crítica”, su conductora -Paola Pérez @PaolaPteleSUR- hacía un análisis de las consecuencias geopolíticas de la decisión de EE.UU. de retirar sus tropas de Afganistán, con la participación del experto en temas de Asia, Sergio Rodríguez Gelfenstein.
Más recientemente el canciller de China, Wang Yi, recibió a una delegación del grupo Talibán y llamó a esa organización a participar y jugar un rol esencial en el proceso de paz y reconciliación en el país y a alejarse de cualquier fuerza terrorista.
En la actualidad, en las diferentes plataformas digitales se trata de establecer determinadas “visiones” centradas en un falso dilema entre las actuaciones del actual POTUS Joe Biden y el anterior Donald Trump, olvidando -o tratando de ocultar-, lo principal; es decir en realidades inobjetables; a saber:
a) según lo aborda “Democracy now!” -que nuestros amables lectores pueden revisar en la versión traducida- La fuerte ofensiva Talibán en Afganistán era “inevitable” y es resultado de la brutal guerra de Estados Unidos.
b) según lo expresó el sociólogo, periodista, cooperante internacional, docente y analista internacional en medios, el español Aníbal Garzón. en su cuenta en Twitter:
Invitamos a nuestros amables lectores a revisar la información que les hemos preparado para el día de hoy y les aconsejamos que no sólo las contrasten con otras fuentes, sino que profundicen más en el tema y puedan entonces sacar sus propias conclusiones.
Información relacionada:
Serie: “Se agudizan las contradicciones entre los polos”
√ Los talibanes afirman haber tomado Kandahar, la segunda ciudad más grande de Afganistán
√ Los talibanes anuncian la captura de una quinta ciudad afgana en un solo día
√ Blinken asegura al presidente afgano que EE.UU. “continúa firme en la seguridad y estabilidad de Afganistán ante la violencia de los talibanes”
√ EE.UU. y Reino Unido enviarán miles de soldados a Afganistán para ayudar en las evacuaciones ante los rápidos avances de los talibanes
√ Moscú aboga por implicar a Irán y la India en el proceso de paz afgano
√ El Reino Unido asegura que regresaría a Afganistán si reaparece Al Qaeda
√ Los talibanes afirman haber conquistado por completo 8 provincias afganas
√ Afganistán considera comprar helicópteros de combate a Rusia
Tuiter:
√ JM Álvarez @jmalvarez1980
√ Aníbal Garzón @AnibalGarzon
√ David.cu @DAVlDcu