Ariguanabo TV
3 min readAug 21, 2024
Tomado de: Análisis del equipo de PIA Global • Nuestramérica (1)

Escenario Mundial: Elecciones en Venezuela; el posicionamiento de algunas personalidades y “democracias vigiladas”.
Por Orestes Martí y Fernando Alemán.

Algunos amables lectores nos han preguntado -otros se han manifestado muy críticamente- en relación con el “posicionamiento” de algunos líderes de la llamada “izquierda latinoamericana” sobre las elecciones en la República Bolivariana de Venezuela y otros nos han hablado directamente de lo que denominaron “democracias vigiladas”.

El destacado periodista Dick Emanuelsson, nos hizo llegar un interesante análisis, que compartiremos en el presente Resumen (ver NOTAS). De igual forma nos han remitido -y nosotros compartimos- una magnífica (y polémico) entrevista que lleva a cabo el destacado Analista uruguayo Ariel Umpierrez, al destacado profesor nicaragüense Augusto Zamora.

Comenzaremos por el material fílmico:

Democracias vigiladas por EEUU: zanahoria o garrote. Augusto Zamora. Geopolitica

NOTAS:

(1) Brasil: entre el liderazgo regional o ser pretor del Comando Sur
Por Fernando Esteche, 17 de agosto de 2024
(Tomado de: Análisis del equipo de PIA Global • Nuestramérica)

“Con una retórica ambigua que confunde al lector lego, Lula promueve una ofensiva diplomática de políticas de integración, pero inspirado en las líneas largas de Itamaraty (cancillería de Brasil).
No es semántica, es política
Cuando Lula en los escenarios internacionales insiste en el uso de la categoría “multilateralismo” no está cometiendo un error semántico, sino que está produciendo un claro posicionamiento político condicionado por las líneas largas de Itamaraty (cancillería de Brasil).
“El multilateralismo refiere a la eventual cooperación de distintos países en el marco del orden global. El atlantismo ha tenido incursiones guerreristas multilaterales como en Irak, y ha desarrollado una política exterior de multilateralismo comprometiendo a sus aliados en la reproducción de su propia política, abandonando esto por el unilateralismo sólo cuando la diplomacia no lograba su objetivo.
“El Multipolarismo no es una forma de diplomacia sino una concepción civilizatoria donde el mundo debe adecuarse a la convivencia y la construcción de sinergias de las distintas naciones entendiendo que puedan surgir polos de desarrollo, pero no antagónicos sino complementarios. Claramente el Multipolarismo impone un nuevo orden global.
“En un ensayo que firman Lula y Amorín, publicado en el Instituto India China, ellos dirán: “
… alianzas, basadas en la `geometría variable´, permitirían una verdadera refundación del orden multilateral, basada en los principios del multilateralismo real, en el que la cooperación internacional pueda florecer realmente. En un escenario así, China, los Estados Unidos y Rusia podrían convencerse de que el diálogo y la cooperación son más beneficiosos que la guerra (fría o de otro tipo)”.

Autodeterminación para la Patria Grande, injerencismo para un continente colonizado

Información relacionada:

/ Gobierno de Venezuela advierte que las redes sociales digitales ponen en jaque a la democracia
/
Venezuela: Creado el Consejo Nacional de Seguridad
Cubadebate
/
Ante las infamias, impartir justicia
/
VENEZUELA. ¡Y dice la oposición pro yanqui que no hay democracia! Más elecciones el 25 de agosto

Opiniones:

/ Venezuela: algunas preguntas y una certeza
Por:
Carmen Parejo Rendón
/
El fantasma de otro Guaidó lastra a EE.UU. frente a la oposición en Venezuela.
Por:
Ociel Alí López
/
Presidente de México exige a Estados Unidos detener actitud injerencista

Telegram:

Cuando vean esta intervención del diputado peruano Guillermo Bermejo hablando de Venezuela, van a difundirla. Ver en Telegram // en la Web.

Vídeos:

Telecentro República Bolivariana de Venezuela. Canal de actualización permanente y automática.
EN VIVO | teleSUR

Cobertura en X:

Comunicación Popular.

Archivo de publicaciones en Medium

Ariguanabo TV
Ariguanabo TV

Written by Ariguanabo TV

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)

No responses yet