InfoCom: Telegram y “una actitud necesaria”
Por Orestes Martí y Fernando Alemán
Después de lo acontecido con el cofundador de la Plataforma tecnológica conocida como Telegram, varios “expertos” han manifestado que “cabe esperar cierto estancamiento en el desarrollo de la plataforma, mientras que otros afirman que es probable que Pável Dúrov estuviera preparado para una situación así, por lo que Telegram será capaz de funcionar sin él”.
Según otras informaciones, “Antes del arresto de Pável Dúrov en Francia, las autoridades del bloque comunitario intentaron obligar a la empresa a cooperar con las fuerzas de seguridad en la moderación de contenidos” (La UE vs. Telegram: cómo Europa durante años ha creado obstáculos para la plataforma).
En cualquier caso, en nuestro Resumen de hoy, vamos a compartir también un material fílmico del destacado analista español Juan Antonio Aguilar (Instituto Español de Geopolitica) que está lanzando una alerta sobre el tan espinoso tema de la libertad de Información y Comunicación, así como de la actual manipulación informativa.
NOTAS:
(1) Telegram se pronuncia tras el arresto de Pável Dúrov
“Según la compañía, es “absurdo” afirmar que una plataforma o su propietario son responsables del abuso de la misma.
“La plataforma de mensajería instantánea Telegram se ha pronunciado oficialmente tras el arresto de su cofundador y responsable, el empresario de origen ruso Pável Dúrov, detenido este sábado en la pista del aeropuerto de París-Le Bourget.
“El CEO de Telegram, Pável Dúrov, no tiene nada que ocultar y viaja con frecuencia por Europa”, indicó la empresa en un comunicado compartido este domingo. “Telegram cumple la legislación de la UE, incluida la Ley de Servicios Digitales: su moderación se ajusta a las normas del sector y mejora constantemente”, añade.
“Según la compañía, es “absurdo” afirmar que una plataforma o su propietario son responsables del abuso de la misma. “Casi mil millones de usuarios en todo el mundo utilizan Telegram como medio de comunicación y como fuente de información vital”, destacan.
“”Esperamos una pronta resolución de esta situación. Telegram está con todos ustedes”, concluye el mensaje.
“¿Por qué fue detenido?
“Las autoridades francesas aún no proporcionaron la razón oficial de la detención de Dúrov y se negaron a hacer cualquier comentario al respecto.
“Francia considera que la falta de moderación y de cooperación del empresario con las fuerzas del orden, así como las herramientas que ofrece Telegram (número desechable, criptografía, etc.), le convierten en cómplice de tráfico de drogas, delitos de pedofilia y fraude, entre otros.
“Según un periodista de la cadena gala LCI, Dúrov podría enfrentar hasta 20 años de prisión por los cargos que le imputan las autoridades francesas. Se reporta que está acusado de una serie de cargos de terrorismo, tráfico de drogas, complicidad, fraude, blanqueo de capitales y contenido pedófilo. Cabe señalar que Dúrov ya era considerado persona no grata en Francia, y que la orden de búsqueda en su contra era válida solo en territorio francés”.
Información relacionada:
/ Reacciones de la comunidad mundial a la detención de Pável Dúrov
/ “Cruzaron la línea roja”: CEO de la plataforma Rumble se va de Europa tras la detención de Dúrov
/ La sombría predicción de Elon Musk tras la detención del jefe de Telegram
/ Medios turcos revelan “la verdadera razón” de la detención de Pável Dúrov
/ ¿Quién es Pável Dúrov, jefe de Telegram detenido en Francia?
TELEGRAM:
Vídeos:
/ La detención del jefe de Telegram, Pável Dúrov, MINUTO A MINUTO