Ariguanabo TV
8 min readAug 3, 2022

Pueblos. Geopolítica. EE.UU-China: Taiwán ¿Vale la pena el juego? (II)
Por Orestes Martí y Fernando Alemán

En desarrollo………

Después de publicar ayer la primera parte de esta serie, se incrementaron las suscripciones a nuestro Servicio de resúmenes de Información Referativa y Factográfica y también las solicitudes para recibir la información diaria -”Partes de guerra”- que publicamos en el Canal “Guerra y paz” de la Plataforma Telegram y que se comparte en otros grupos y canales de la Plataforma de InfoCom de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP).

Hoy vamos a compartir una parte -sólo una parte- del contenido del Parte de Guerra de hoy 2022–08–03 que será publicado según lo descrito anteriormente, correspondiente al análisis del analista militar “Wofon”, sobre China. Compartimos:

…. “Teatro de Operaciones Militares (TOM) Día 160, 02/08/2022. Mao Zedong. Jefe de la Revolución china y del Partido Comunista de China. Ex presidente de la República Popular China.
“Hoy estuve a un tin (1) de no escribir el
TOM, pero luego leí quienes eran los comentaristas, y se me quitó de inmediato.
“Dejo los comentarios:(…..)
…..
Ahora vamos a lo concreto. No, no me parece que esos comentarios sean correctos, en principio, porque la gente o alguna gente espera, que existan acciones militares para sentirse satisfechos, como mucho aplomo, “China ha perdido”, “es un tigre de papel”, “quedó mal ente el mundo”. China hasta ahora no ha hecho nada porque no tiene nada qué hacer que no sea, lo que a ella le interesa. Cuando Hitler guapeó (2) en la URSS, llegó a 27 km de Moscú, y sin alarde, como era el de los alemanes, se tomaron Berlín, y guardan el cráneo del hdp. 45 años después, los EEUU, sin alardes, como en Vietnam -donde perdieron-, se tomaron no solo Moscú -leer bien lo que digo-, sino que el país completo, e hicieron desaparecer nuestro paradigma, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Estoy seguro que todos los que visitan esta página, saben las consecuencias, solo los trotskistas y los marzistas de marzo, estaban contentos.
“¿Qué hizo la República Popular China?, es el país que mejor aprendió de las tácticas y técnicas yankis para tumbar gobiernos, y no solo eso, hacer desaparecer países, como Yugoslavia y su explosión en 6 Estados diferentes, y un enclave, que hoy quieren activar. Yo no estoy dando opiniones, describo hechos históricos, y no hay mejor manera de analizar las cosas, que siendo objetivo y muy lejos de las hormonas. Los chinos comprendieron de inmediato, que lo que era necesario, al costo que fuese necesario, incluyendo el “engaño”, era desarrollar al país, y lo desarrollaron a tal punto, que hoy los yankis no pueden con ellos. Pero no solo no pueden económicamente, sino que tampoco militarmente. Si China hubiese querido tomarse Taiwán, hace rato que lo hubiese hecho. Lo mismo pasó con Hong Kong.
“Un buen día, conversando con un oficial chino, le hice preguntas durísimas, como la de los ricos, las alianzas con capitalistas, la visión de la izquierda del resto del mundo, me respondió todo, absolutamente todo, y obviamente me convenció, no porque él quisiese hacerlo, porque me dijo, a ellos no les importaba lo que los demás opinaran, sino que les importaba que el pueblo chino entendiera lo que estaban haciendo. En el fondo, los chinos engañaron a occidente desde 1972. Y occidente se dejó engañar.
“Me explicó un hecho que yo no entendía bien, cuando le pregunté por qué habían aceptado, por un período que creo que termina el 2047 para Hong Kong, y 2049 para Macao. Eso de “un país, dos sistemas”. Honestamente, creo que es el gol mas grande de los chinos y el autogol más grande de los europeos (en este caso Gran Bretaña y Portugal) ¿Por qué?, muy simple, por un asunto de exportación. Los chinos a principio de los 2000, hicieron unas 100.000 páginas de comercio en línea, vende de todo, y más, Alí Babá y Alí Babá Express, son más rentable que Amazon, aunque vendan un poco menos ¿por qué?, porque el negocio de Amazon no es comprar y vender productos, sino es un negocio informático, que presta la plataforma a comerciantes que venden cosas en línea. Los chinos se ríen de Amazon, y un buen día entendí porqué, porque en Ali Babá venden productos chinos ¿y en Amazon?, también. Pero productos yankis, no se venden en ninguna de las dos grandes plataformas.
“Ahora bien lo de “un país dos sistemas”, como Hong Kong y Macao son medios capitalistas, los chinos establecieron centros de expedición en Portugal y en el Reino Unido, como en Europa no pagan “taxes” de importación entre países de la Unión Europea, los chinos enviaban sus productos electrónicos a esos dos países, y luego distribuían al resto de Europa todos los productos sin el impuesto, y llegaban a costar entre 18% y 25% menos; cámaras, lentes, profesionales, en EE.UU valían 1.000 u$d y en Europa los obtenían por 750 euros. Cuando en Europa se dieron cuenta, les fueron a reclamar y los chinos les respondieron “un país, dos sistemas”. Y a callar.
“Ahora bien, veamos el viaje de Pelosi ¿quién es ella?, es el personaje político más despreciado en los EE.UU, más que Biden y Trump, ya eso es mucho, pero lo ha sido siempre. No es de ahora, en 1991 ella misma sacó una pancarta sobre los DDHH en la mismísima Plaza Tiananmen, no es alguien que los chinos no conozcan. Ella NO es es miembro del gobierno de Biden, es la Jefe de la Cámara de Representantes, una vieja de la política, está en su último mandato, recuerden que los representantes se eligen siempre todos los dos años, los senadores no, cada 6. Si yo les pregunto a las personas que hoy quieren que China bombardee Washington o que querían que tumbaran el avión de la Pelosi, ¿saben estas personas lo que hizo en Malasia? ¿en Singapur? ¿o en Taiwán?, pues nada, ella no es parte del ejecutivo yanki, que no reconoce a Taiwán, ella es del legislativo.
“Ahora bien, la vieja que es una zorra vieja, si el avión hubiese sido tumbado, es un casus beli, sin duda alguna, porque entre otros, estaba el Jefe el Pentágono con ella. ¿Qué hacer entonces?, tomarlo todo con la calma necesaria y dar los golpes necesarios donde les hace mal de verdad. La señora, no está muy lejos de su muerte biológica, hacerla una mártir de la democracia, es un regalo inmerecido. A los yankis lo que les duele siempre: es la economía estúpido !!! (es un dicho de ellos). Los EEUU viven y mueren por su estilo de vida que venden, libres (no los son tanto como lo dicen) y viven bien, no tanto como lo creen y mucho menos son tantos como lo pretenden, la mayoría vive en condiciones difíciles, y hoy más difíciles aún. Y esto recién comienza.
“¿Si los EE.UU esperaban hasta hace muy poco, que China se alejara de Rusia en el conflicto ucraniano, qué cree usted que harán ahora?, si al final, los yankis tienen que pagar. Porque no sé si ustedes los saben, son los EE.UU que le deben a China y no al revés. China es el segundo mayor tenedor de deuda estadounidense, con 1.1 billones de dólares, mientras que el Reino Unido ocupó un distante tercer lugar, con 622.000 millones de dólares. Solo lea esto: El costo del servicio de la deuda del país se ha convertido en una parte importante del presupuesto federal a medida que ha crecido la deuda pendiente. En el 2021, el gobierno realizó 562.000 millones de dólares en pagos de intereses sobre la deuda pendiente.
“Cuando leemos que los EE.UU gastan 811.000 millones en el presupuesto de Defensa, más que todos los 9 países que les siguen (donde está China y Rusia) que gastan 778.000, resulta que los EE.UU gastan por el pago de intereses de su deuda, 562.000 millones ¿es que los compañeros que opinan conocen estos antecedentes?, basta buscarlos en los organismos oficiales.
“¿Ustedes saben quienes eran,
Luis Ramírez López y Ramón López Peña?, dos

combatientes cubanos, que fueron asesinados en la frontera de la Base Naval de Guantánamo, ¿iniciamos nosotros una guerra por eso?, algunos de los que se expresaron hoy contra China ¿nos van a acusar de cobardes?, digo yo.
“No tengo la menor duda, que los chinos les harán pagar, como mejor lo entiendan los chinos, cuando menos lo esperen, quizás de forma gradual. Existen miles de variantes. Por ejemplo, una pregunta al margen, ¿quién es el mayor productor de trigo en el mundo?, la gente dirá,
Rusia. No, no es cierto, Rusia es el mayor exportador de trigo en el mundo, pero el mayor productor mundial es China ¿y por qué no exporta?, porque China tiene garantizada la soberanía alimentaria. A China le faltan solo dos cosas para tener todo lo que necesita para su desarrollo completo, petróleo y gas… ¿quién podrá tener por ahí que le pueda garantizar esos recursos?, ah bueno, creo que ya van armando el mapa, pero el mapa no se queda allí.
“Basta leer algunas cosas que suceden y que la gente a veces no le presta atención.
Argelia está interesada en unirse al BRICS. Argelia está interesada en unirse al BRICS y cumple en gran medida las condiciones de adhesión al bloque, declaró el presidente del país, Abdelmadjid Tebboune. Este mes Egipto, Turquía y Arabia Saudita también han manifestado su interés y ya están preparando las solicitudes. Argentina e Irán entregaron sus solicitudes y podrían convertirse en nuevos miembros durante la siguiente Cumbre del BRICS en Sudáfrica, en el 2023.
El bloque fue creado en el 2006 e inicialmente incluía a Brasil, Rusia, India y China (BRIC). En toda su historia solo un país logró ingresar: Sudáfrica. Irán, Argentina, Egipto, Turquía y Arabia Saudita participaron en el BRICS+, lo que muestra su prolongado interés en colaborar con este bloque económico-comercial”……...

NOTAS:

(1)
Tin: en Cuba: Sinónimo de tilín, tincito, pizca, gota. Se refiere a una pequeña cantidad que por lo general se agrega a algo mayor. En esa expresión popular del analista se debe interpretar -al menos nosotros así lo hacemos- como “Estuve a punto de”….
(2)
Expresarse con arrogancia o presumir con exageración de alguna cualidad propia.
Ámbito: Bolivia, Colombia, Chile, Cuba, Puerto Rico, Venezuela
Uso: coloquial
Sinónimos: alardear, chulearse, engreírse, envalentonarse, fanfarronear, jactarse, presumir, vanagloriarse

Información relacionada:

Pueblos. Geopolítica. EE.UU-China: Taiwán ¿Vale la pena el juego?
Por Orestes Martí y Fernando Alemán
China afirma que “EE.UU. debe pagar un precio por la visita de Pelosi a Taiwán”
Escalada en el Pacífico: La provocación yanqui en Taiwan abre un segundo frente contra el mundo unipolar y refuerza la alianza ruso-china
La provocación de Pelosi sobre Taiwán lleva a EE.UU. y al mundo a una era de desorden e inestabilidad
El choque con el hegemonismo liberal se hace global: Las contramedidas de China contra la visita de Pelosi a Taiwán no serán únicas
Experto: “La visita de Pelosi a Taiwán es un escalón más en la construcción de una OTAN en Asia para contener a China”
China: “La reunificación con Taiwán es una inevitabilidad de la historia”
China suspende los envíos de arena a Taiwán

Telegram:

Wofnon: ANÁLISIS DE GUERRA: https://t.me/wofnon/14258

Twitter:

Vídeos:

Telecentro de China

Archivo de publicaciones en Medium

Ariguanabo TV
Ariguanabo TV

Written by Ariguanabo TV

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)

No responses yet