Pueblos. Hablemos de pueblos originarios. Continúa la polémica sobre fechas y hechos. Los Vikingos.
Por Orestes Martí y Fernando Alemán.
Como es sabido y se puede leer fácilmente en cualquier Enciclopedia -como Wikipedia- o en mucha literatura al respecto, “Vikingo es el principal nombre dado a los guerreros germánicos que realizaban incursiones de saqueos, provenientes de los pueblos nórdicos procedentes de Escandinavia, famosos por ser grandes navegantes y por llevar a cabo pillajes y ataques en Europa”.
El pasado año 2020, la publicación EcoInventos colocó en su Canal de Telegram la noticia de que “Islandia está reforestando sus bosques 1.000 años después de que los vikingos los arrasaran”. Según recogió la publicación: “Cuando los colonos llegaron por primera vez a Islandia en el siglo IX, hasta el 40 % de la superficie estaba cubierta de bosques. Los vikingos talaron esos árboles para obtener combustible y para ganar espacio para el pastoreo. La erosión provocada por el pastoreo excesivo y las perturbaciones causadas por los fenómenos volcánicos dejaron a Islandia casi sin bosques. Ahora, en colaboración con los agricultores y las sociedades forestales locales, el Servicio Forestal de Islandia está trabajando para regenerar lo que se perdió hace siglos y recuperar los bosques de Islandia”.
También sobre las “desgracias” aportadas por los vikingos se publicó en “La Jornada” (México) un despacho de Europa press, en el que afirmaba que los “Vikingos pudieron haber dispersado la viruela al resto del mundo”.
Ya antes -en el año 2018- nos habíamos enterado de que un grupo de “Arqueólogos y voluntarios alemanes han descubierto en la norteña isla de Rügen un tesoro vikingo de más de mil años de antigüedad perteneciente al célebre rey danés Harald Blåtand, después de que un adolescente de 13 años y un aficionado a la arqueología encontraran varias piezas a comienzos de año”.
“Según informó este lunes en un comunicado la Oficina Regional de Arqueología y Conservación de Monumentos del Land de Mecklenburgo-Antepomerania, este fin de semana se han rescatado más de 600 piezas de plata del siglo X después de Cristo, entre las que se encuentran hasta 100 monedas acuñadas por el rey Blåtand”…..
Por cierto, según publicó en su momento el sitio ruso Sputnik, el niño de la historia, habría encontrado el tesoro del rey danés “Harald Blatand, hijo del rey Gorm y de la reina Thyre, conocido en su época por haber sido capaz de unir a las tribus noruegas, danesas y suecas y haberse convertido al cristianismo. Su apellido, Blatand, que significa en inglés ‘blue tooth’ — ‘diente azul’, en español-, acabó dando nombre al actual sistema de conexión inalámbrica internacional Bluetooth”.
También siempre escuchamos historias “fantasiosas” que nos hablaban de incursiones vikingas en todos los continentes…. incluido el Americano, que tantas discusiones y pataletas han causado últimamente, vinculadas a un supuesto “descubrimiento” -obviamente, cada vez que se llega a algún lugar desconocido, se “descubre” su existencia-…. y hasta ciertas “bromas” que han sido publicadas -tanto en copias físicas como en la Internet-, como la publicación satírica española “El Jueves” -El Gobernador del Banco de España ejecutará a pensionistas personalmente- en los que utiliza tanto la figura de los vikingos como la de los aztecas (“Los vikingos o los aztecas cometían sacrificios humanos para los dioses”…..)
Una de nuestras profesoras de Historia universal, allá por el lejano 1955 comentaba en clases, que había estado de visita en el Canadá y que allí se hablaba del asunto como algo natural, aunque con cierto misterio.
Claro que no habría sido fácil para nosotros la tarea de comprobar aquella “teoría” que nuestra profesora había escuchado en un viaje al Canadá de unos supuestos descendientes de aborígenes con quienes había conversado en su viaje a través de la frontera norteamericana; pero ahora resulta que el sitio Sputnik ha publicado información sobre -según afirma- un “nuevo estudio” al respecto llevado a cabo por la Revista “Nature” y lo cierto es que nos parece una publicación que merece como mínimo publicar la noticia que da a conocer el hecho y lo publicado escuetamente por Sputnik.
Hace un par de años, visualizamos el siguiente vídeo pero obviamente no se nos ocurrió darle la razón a nuestra antigua profesora; sólo comprobar de que “algo había de verdad” en lo que ella contaba.
Más recientemente fue publicada una interesante información -en el sitio de RT en español- que entre otras cosas nos habla de: “Surtshellir, una cueva de lava de más de un kilómetro y medio de largo ubicada en Islandia, fue el escenario de numerosos actos rituales llevados a cabo por los vikingos con la esperanza de evitar el fin del mundo, luego de que presenciaran el evento que le dio origen: una gran erupción volcánica. A esta conclusión llegaron los autores de un estudio publicado en la revista científica Journal of Archaeological Science”.
Lo último que se acaba de publicar -entre otros, como hemos dicho por el sitio ruso Sputnik y también por la Agencia Prensa Latina- tiene que ver con el tema de la presencia vikinga en el continente americano; y como es nuestra costumbre, vamos a compartir la información de forma íntegra.
Pruebas confirman que los vikingos llegaron primero a América
Ottawa, 20 oct (Prensa Latina) Nuevas pruebas confirmaron que los vikingos llegaron a América en el año mil 1021, medio mileno antes que el navegante genovés Cristóbal Colón descubriera este continente en 1492, destacó hoy la revista Nature.
“Muescas de hachas identificadas en algunos árboles de Canadá que usó para abastecerse de madera y construir poblados, armas y barcos, la comitiva liderada por Erik ‘El Rojo’, según narran sagas irlandesas, sustentan la teoría de expertos de la Universidad de Groninga, Países Bajos.
“Precisó la publicación que sobre el año 1000 fundaron el pueblo de Leifsbudir, donde vivirían unas 60 personas durante varios años, hasta que las malas condiciones climatológicas y los enfrentamientos con los nativos les obligaron a volver a Groenlandia.
“En 1960, el investigador noruego Helge Ingstad y su esposa, la arqueóloga Anne Stine Ingstad, reavivaron la hipótesis tras percatarse de unos raros abultamientos en el campo de L’Anse-aux-Méduses (la ensenada de las medusas) en Terranova, Canadá, que correspondían a las ruinas de tres cabañas de ese asentamiento.
“Asimismo, encontraron centenares de objetos que coinciden con los de la cultura nórdica, entre ellos, utensilios de costura que indicaban la presencia de mujeres y un asentamiento estable.
“Las dataciones por carbono de los restos constructivos indicaron hacia el año 1000, casi 500 años antes de la llegada de Colón a América, y coincidiendo con las aventuras de Erik ‘El Rojo’, reveló la investigación.
“Demostraron también que ese pueblo fue el primero en cruzar el Atlántico, momento en el cual los caminos migratorios de la humanidad rodearon todo el planeta.
“Para asegurarse de que fueron los vikingos y no indígenas ya asentados en aquellas tierras, buscaron marcas producidas por cuchillas de metal, una industria manejada por los nórdicos, pero que los locales no conocerían hasta más adelante.
“Los autores tuvieron en cuenta la tormenta solar masiva del año 993 que quedó ‘grabada’ en los troncos de los árboles por la absorción de altos niveles de radiocarbono en la atmósfera, señal detectada en anillos de crecimiento de la madera en todo el mundo.
“Aunque desconocen el número de expediciones vikingas y su duración, las pruebas indicaron un periplo corto, una posible razón de las pocas pruebas físicas, culturales y ecológicas dejadas en el Nuevo Continente.
‘No obstante, existen pruebas botánicas en L’Anse aux Méduses que confirman que los vikingos sí exploraron tierras más al sur que Terranova’, concluyeron los autores.”
Información relacionada:
√ Descubren tesoro perteneciente a rey vikingo (+ Fotos)
√ Vikingos pudieron haber dispersado la viruela al resto del mundo
√ Un niño desentierra el tesoro del rey vikingo que dio nombre al Bluetooth (foto, vídeo)
√ Este barco de piedra en una cueva de Islandia podría evitar el fin del mundo, según los vikingos
√ Pruebas confirman que los vikingos llegaron primero a América