Ariguanabo TV
5 min readMay 8, 2022

Pueblos: Una “gira” extraordinaria (IV). Honduras
Por Orestes Martí y Fernando Alemán.

Continuando con la cobertura a la gira del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, hoy brindamos información sobre su visita a la República de Honduras y su encuentro con la primera mandataria de aquel país Xiomara Castro (1)

Sobre la gira del presidente mexicano, la Plataforma de vocación social TeleSUR publicó la siguiente información:

El primer acuerdo internacional que suscribió López Obrador como presidente constitucional de México fue con los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador. | Foto: Twitter @GobiernoMX

“López Obrador amplía y fortalece lazos en Centroamérica y Cuba
“Del 5 al 8 de mayo, el presidente mexicano realiza su primera gira de trabajo por Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.

La gira del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Centroamérica y Cuba se enmarca en la estrategia del Gobierno de ese país de mirar al sur y tiene como objetivo ampliar y fortalecer los lazos de amistad en la región, así como profundizar los vínculos políticos, económicos y de cooperación a favor del desarrollo de la región y del bienestar de sus pueblos.
Del 5 al 8 de mayo, el presidente
Andrés Manuel López Obrador realiza su primera gira de trabajo por Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, en atención a las invitaciones de las autoridades de esos países.
“El mandatario mexicano tiene el propósito de supervisar los avances de su estrategia de desarrollo para frenar la migración y en dado caso, renovar su discurso de atender las problemáticas de raíz de este fenómeno.
“La agenda del jefe de Estado se centra en la cooperación para el desarrollo con programa tales como la implementación de los programas sociales
Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro para los países de Centroamérica.
“En este sentido, López Obrador ha insistido en reprochar a la administración del presidente estadounidense,
Joe Biden, no haber entregado cuatro mil millones de dólares que ofreció para invertir en los programas citados.
“No obstante, el mandatario mexicano busca opciones para aumentar la inversión con el fin de detonar el desarrollo social y económico de la región.
“También ha hecho énfasis en que los países centroamericanos y
México les aquejan los mismos problemas: la pobreza, la desigualdad, la frustración del campo, la desintegración social, la marginación y la negación histórica de derechos efectivos para la mayoría.
“El primer acuerdo internacional que suscribió López Obrador como presidente constitucional de México fue con los gobiernos de
Guatemala, Honduras y El Salvador, el cual busca “sentar las bases de entendimiento para construir un Plan de Desarrollo Integral que impulsará el desarrollo y las oportunidades de la región, contribuyendo a la prevención del fenómeno migratorio y atacando sus causas estructurales simultáneamente”.
“Para López Obrador no es posible enfrentar el fenómeno migratorio únicamente con leyes más severas, muros y policías, sino con bienestar, seguridad y paz en los lugares de origen de los migrantes.
“El jefe de Estado ha asegurado que la aplicación del programa Sembrando Vida en Guatemala, Honduras y El Salvador de manera inmediata podría retener a 90 mil personas en sus países y con ello reducir los flujos migratorios.
“López Obrador indicó que de aplicarse el programa en Guatemala, Honduras y El Salvador se podrían sembrar 500,000 hectáreas y se daría empleo a 240.000 campesinos.
“El programa citado brinda acompañamiento técnico, capacitación, apoyo económico e insumo a los agricultores para potenciar sus parcelas
“La llegada del mandatario a La Habana -para reunirse con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel- sella una relación que se ha ido estrechando desde su llegada al poder en 2018 y que ha convertido a México en un aliado de la isla en la región.
“La visita del presidente López Obrador a la isla marcará un hito en las relaciones entre Cuba y México, opinó la viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex), Ana Teresita González.
“A continuación el presidente Miguel Díaz-Canel le ofrecerá un recibimiento oficial, antesala de las conversaciones entre ambos jefes de Estado y de la firma de acuerdos bilaterales.
“López Obrador arribará el sábado en la noche y el próximo domingo a primera hora rendirá honores al Héroe Nacional cubano, José Martí.
“A continuación el presidente Miguel Díaz-Canel le ofrecerá un recibimiento oficial, antesala de las conversaciones entre ambos jefes de Estado y de la firma de acuerdos bilaterales”.

NOTAS:

(1) Xiomara Castro

Información relacionada

Presidentes de Honduras y México refuerzan la cooperación bilateral .
√ Pueblos:
Una “gira” extraordinaria.
√ Pueblos:
Una “gira” extraordinaria (II) Guatemala.
√ Pueblos:
Una “gira” extraordinaria (III). El Salvador.

OPINIONES:

Puede dar su opinión:
aquí (Grupo de WhatsApp) o
aquí (Grupo chat de Prensa Latina en Telegram)

Telegram:

Canal oficial del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador
Mensaje de los presidentes de México y Honduras
Transmisión en vivo:
Mensaje de los presidentes de México y Honduras
Mensaje de los presidentes de México y Honduras. Viernes 06 de mayo 2022 | Presidente AMLO.
https://t.me/PresidenteAMLO/2941

Twitter:

Perfil oficial del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador

Vídeos:

Plataforma Facebook (Watch)

Sitio Oficial del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador en Facebook
Ceremonia oficial de bienvenida a la Casa Presidencial de Honduras
En Honduras, reafirmamos nuestra convicción de impulsar un proyecto de desarrollo y bienestar en Centroamérica para arraigar a las personas a sus lugares de origen y evitar que tengan que abandonarlos.
Colaboraremos con este país en la aplicación de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida; queremos hacerlos masivos y que beneficien a millones de personas de la región.
Más información: https://bit.ly/3P2yYpw

Plataforma Odysee:

“Aún esperamos la ayuda de EE.UU. a Centro América”

Plataforma YouTube:

Canal oficial del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador

Mensaje oficial de los presidentes de México y Honduras.

Archivo de publicaciones en Medium

Ariguanabo TV
Ariguanabo TV

Written by Ariguanabo TV

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)

No responses yet