Ariguanabo TV
4 min readJan 7, 2024

Red Social Integrada (RSI) Martianos. Cronología 1874
Por Orestes Martí y Fernando Alemán

Cuando esta próxima semana será constituído — con sede en Las Palmas de Gran Canaria — , el primer Centro Internacional de Operaciones del Proyecto Ruta Internacional Martiana, continuamos compartiendo parte de la información de la Cronología de José Julián Martí Pérez — actualizada y ampliada — , que fuera divulgada por la Red Social Integrada (RSI) Martianos a partir del año 2011 en el ya desaparecido sitio “Geocities”.

CRONOLOGÍA DE MARTÍ
Martí y su entorno familiar, político y social 1874

Fecha Hechos / acontecimientos
Enero Martí participa activamente en la recogida de fondos para los caídos en la defensa de la República. Habla en un acto que se realiza con este objetivo.
Febrero Termina de escribir su drama Adúltera
22/04 La familia viaja a México para establecerse. Su padre y varias de sus hermanas parten para México, Veracruz, donde fijarán residencia.
Junio Aprueba los ejercicios de Bachiller en Artes; no recoge los títulos por falta de recursos financieros.
30/06 Aprueba los ejercicios académicos que le otorgan el título de Licenciado en Derecho Civil y Canónico en la Universidad de Zaragoza (1). El tema de su tesis es “Párrafo inicial del libro primero, título segundo de la Instituta de Justiniano. Del derecho natural de gentes y civil.” Tiene 21 años
24/10 Se presenta a los exámenes de la carrera de Filosofía y Letras con el tema, sacado a la suerte, “La oratoria política y forense entre los romanos. Cicerón como su más alta expresión: los discursos examinados con arreglo a sus obras de Retórica”. Obtiene sobresaliente y con ello el título de Licenciado en Filosofía y Letras.
Nov. y dic. Realiza las gestiones necesarias para viajar a México, adonde llegará el 10 de febrero de 1875.
Dic. Viaja desde Madrid hasta París, donde conoce a Víctor Hugo (2)
Fines de dic De Le Havre, Francia, pasa a Southampton, Inglaterra, y de allí se dirige a Liverpool.
31/12 parte con destino a Nueva York a bordo del trasatlántico inglés Celtic; viaja en tercera clase

(1) 1874, octubre 29. El rector de la Universidad de Zaragoza, Sr. D. Jerónimo Borao Clemente, extiende el certificado donde consta que #JoséMartí recibió en esa casa de estudios el Grado de Licenciado en Derecho Civil y Canónico. #Cuba #UnDíaComoHoy #España

https://x.com/Crono_Martiano/status/1453936919134412808?s=20

(2) José Martí y el gran escritor francés Víctor Hugo
Por
Arnoldo Fernández Verdecia.

Víctor Hugo.

Eventos de la época

Cuba:
9/01
Los generales Antonio Maceo y Calixto García derrotan a los colonialistas españoles en Melenas, en el oriente de Cuba.
10/02 Fuerzas independentistas bajo las ordenes de Máximo Gómez obtienen, en el lugar conocido por El Naranjo, en territorio camagüeyano, una de las mas resonantes victorias contra el ejercito colonialista.
27/02
Muere en combate, en desigual enfrentamiento con soldados colonialistas, en la Finca San Lorenzo, en la Sierra Maestra, Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria.
3/04
Nace el compositor Eduardo Sánchez de Fuentes, autor de la Habanera “Tu”
15/04
Comienza en el potrero de Las Guasimas una de las batallas mas heroicas de los independentistas cubanos contra los colonialistas españoles y en la cual Máximo Gómez dio pruebas de su genio como estratega militar
04/05
El Mayor General Máximo Gómez ocasiona al ejercito colonial mas de 80 muertos en el combate entre Merced Núñez y Fuerte de Camujiro, en Camagüey.
20/06 Máximo Gómez,
General en Jefe del Ejercito Libertador, entrega el mando de la primera división camagüeyana al brigadier Henry Reeve, El Inglesito
22/06
En respuesta a una solicitud del patriota independentista Antonio Zambrana, Víctor Hugo testimonia sus simpatías por la independencia de Cuba, declarando:He levantado ya la voz por ella, y de seguro la levantare de nuevo”.
27/12
En el estadio matancero Palmar del Junco se efectúa el primer juego de béisbol entre dos clubes cubanos organizados: Habana y Matanzas.

Canarias:
Creación de la Federación local de la Escuela Internacional de Trabajadores en Santa Cruz de Tenerife.
Se dan los pasos necesarios para levantar columnas de la logia “Taoro”. También en este mismo año se legaliza en La Laguna, el taller masónico “Nueva Era”.

España:
Restauración de Alfonso XII como Rey de España.

Información relacionada:

/ Red Social Integrada (RSI) Martianos. PRIM: un Proyecto que no muere (XXXVIII)
Por Orestes Martí y Fernando Alemán

Telegram:

(+ en) TESORO Martiano

Vídeos:

TESORO: Canal Martianos.

Cobertura en “X”: José Martí

Comunicación Popular.

Archivo de publicaciones en Medium

Ariguanabo TV

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)