Ariguanabo TV
3 min readDec 30, 2023

Red Social Integrada (RSI) Martianos. PRIM: un Proyecto que no muere (XXXI). Cronología 1866
Por Orestes Martí y Fernando Alemán

Continuamos compartiendo parte de la información de la Cronología de José Julián Martí Pérez — actualizada y ampliada — , que fuera divulgada por la Red Social Integrada (RSI) Martianos a partir del año 2011 en el ya desaparecido sitio “Geocities”.

CRONOLOGÍA DE MARTÍ
Martí y su entorno familiar, político y social 1866

Fecha Hechos / acontecimientos
La familia se muda a la calle Refugio no 11.
09/27
José Martí, con sólo 13 años de edad, es admitido — a solicitud de Mendive — en el Instituto de Segunda Enseñanza (Obispo №8).

Eventos de la época:

Cuba:
Ley para la Represión y Castigo del Trafico Negrero, que abroga la Ley Penal (1)
Junta de Información para plan de reformas al sistema colonial (2).
Crisis económica (3).

(1) Dotación de negros esclavos

(2) Junta de Información. Organismo consultivo convocado por el gobierno español entre octubre de 1866 y abril de 1867.
Organismo consultivo, sesionó en Madrid desde octubre de 1866 a abril de 1867, convocado por el gobierno español, con la presencia de representantes cubanos. Al disolverse en total fracaso dio fin a la tercera etapa reformista y despejó el camino a la conspiración independentista de 1868.
La mayoría de los representantes electos en marzo de 1866 pertenecían al Partido Reformista y cifraron sus esperanzas en que España concedería sus peticiones sobre reformas políticas, sociales y económicas a introducir en Cuba. Además de no ser satisfechas éstas, se estableció un nuevo impuesto de un 10 por ciento.

(3) La economía cubana en la guerra de los 10 años. La economía cubana entre 1840 y 1868 período caracterizado por una profunda crisis cuya raíz estaba en la progresiva ineficiencia de los esclavos y en la dificultad para suplirlos por otros o con trabajadores libres. Además se unieron a este fenómeno una serie de hechos como la paralización relativa de la expansión hacia el este de la agricultura comercial y la ganadería intensiva, la formación de capitales y su liquidación súbita, a consecuencia de las crisis de 1857 a 1866, la inestabilidad de las exportaciones básicas del país, la caída definitiva de las exportaciones y de la producción de café, la crisis financiera pública, que contribuyeron a remover en sus cimientos al país, de tal modo que fue inevitable desembocar a la Revolución del 1868.

Canarias:
La población crece, pero continúa la emigración, aunque con carácter interno e interinsular, limitando algo el flujo migratorio exterior

Información relacionada:

RSI Martianos en MEDIUM.
Cuadro Cronológico
Raúl Fornet-Betancourt
Aachen, Alemania

Telegram:

TESORO Martiano

Vídeos:

TESORO: Canal Martianos.

Cobertura en “X”: José Martí

Comunicación Popular.

Archivo de publicaciones en Medium

Ariguanabo TV

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)