Ariguanabo TV
3 min readJan 5, 2024

Red Social Integrada (RSI) Martianos. Cronología 1872
Por Orestes Martí y Fernando Alemán

Cuando próximamente será creado — con sede en Las Palmas de Gran Canaria — , el primer Centro Internacional de Operaciones del Proyecto Ruta Internacional Martiana, continuamos compartiendo parte de la información de la Cronología de José Julián Martí Pérez — actualizada y ampliada — , que fuera divulgada por la Red Social Integrada (RSI) Martianos a partir del año 2011 en el ya desaparecido sitio “Geocities”.

CRONOLOGÍA DE MARTÍ
Martí y su entorno familiar, político y social 1872

Fecha Hechos / acontecimientos
junio Recibe a Fermín Valdés Domínguez a su llegada a Madrid.
julio
Está enfermo.
??? Según investigaciones, entre este año y el siguiente (la fecha no ha podido ser determinada aún) es iniciado como masón en la logia “Armonía №52” radicada en Madrid, perteneciente al Gran Oriente Lusitano Unido. Si existe la posibilidad de que haya sido en este año de 1872, no sería nunca antes del mes de junio que es cuando llega Fermín a Madrid, y se sabe que asistieron juntos a la iniciación (1).
Año Martí escribe en España A mis hermanos muertos el 27 de noviembre”.
Año Expresa: “En los pueblos libres, el derecho ha de ser claro. En los pueblos dueños de sí mismos, el derecho ha de ser popular”.

(1)

Algunas personalidades Masónicas de Cuba

Eventos de la época:

Cuba:
Los isleños canarios residentes en Cuba, explotados de manera abusiva bajo nuevas formas de esclavitud camuflada mediante “contratos”, fundan la Asociación Canaria de Beneficencia y Protección Agrícola para poner fin a los abusos y socorrer a los paisanos que llegaban engañados por los agentes del vergonzoso tráfico.
8/03 Fallece el escritor y Patriota Eduardo Agramonte Piña (1).
15/09 A consecuencia de las heridas recibidas en el campo de batalla, fallece el combatiente del Ejército Libertador Rafael Morales (Moralitos).

España:
√ febrero:
Abdicación del rey Amadeo I de Saboya. Proclamación de la I República española.

México:
3/04
El presidente mexicano Benito Juárez, comunica al agente de Cuba, Pedro Santacilia, su autorización para dar entrada en los puertos mexicanos a los buques con bandera cubana. Juárez muere ese mismo año, a causa de un ataque cardíaco. Tras su muerte, el Congreso lo declara Benemérito de la Patria y de las Américas.

Información relacionada:

/ Red Social Integrada (RSI) Martianos. PRIM: un Proyecto que no muere (XXXVI)
Por Orestes Martí y Fernando Alemán

Telegram:

(+ en) TESORO Martiano

Vídeos:

TESORO: Canal Martianos.

Cobertura en “X”: José Martí

Comunicación Popular.

Archivo de publicaciones en Medium

Ariguanabo TV

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)