Guerra y paz. Pueblos. Se agudizan las contradicciones entre los “polos” V La UE. El polo que no fue
Por Orestes Martí y Fernando Alemán

Publicado anteriormente en la Serie: Se agudizan las contradicciones entre los “polos”
I EE.UU. — Federación de Rusia
II EE-UU- R.P. China
III El “Polo” chino.
IV El “Polo” ruso.

En nuestra opinión, la Unión Europea hoy por hoy no juega ni de lejos el papel que muchos pensaron hubiera podido y tal vez pudiera jugar, si no se dedicara a hacer de “perrito faldero” de los Estados Unidos de América.

Existen múltiples opiniones sobre el tema, pero la realidad objetiva es que hoy por hoy no se puede pensar en que dicho proyecto pueda considerarse como un posible “polo” y quizás por ello sea interesante para nuestros lectores conocer la “recomendación” hecha por Kissinger al nuevo POTUS Joe Biden y que a continuación compartimos de forma íntegra.

En efecto, compartimos lo publicado por Humberto Herrera Carlés, bajo el títuloKissinger recomienda a Biden aceptar el nuevo orden mundial con China y Rusia”, escrito por Alfredo Jalife-Rahme, en el periódico mexicano La Jornada”.

“El nuevo orden mundial inevitablemente tripolar de EEUU-Rusia-China no cambió en la reunión presencial de Anchorage (Alaska), donde el funcionario chino de alta jerarquía Yang Jiechi paró en seco al todavía muy novato secretario de Estado israelí-estadounidense Antony Blinken el pasado 18 de marzo: “EEUU carece de calificaciones para condescender cuando habla con China desde una posición de fuerza (https://bit.ly/3a7eitJ)”.
“Tampoco cambió el orden tripolar cuando el canciller ruso,
Serguei Lavrov, se reunió con su homólogo chino Wang Yi cuatro días después de la histórica reunión de Anchorage para consolidar la asociación estratégica de Rusia y China (https://bit.ly/3g8RL3A), si se contabiliza que en los pasados ocho años Vladimir Putin y el mandarín Xi se han reunido 30 veces (https://bit.ly/3sgJmx6).
“En el think tank
Chatham House –influyente centro geoestratégico anglosajón– el grisáceo ex canciller británico Jeremy Hunt compartió un webinar con Kissinger, hoy de 97 años.
Kissinger, polémico ex secretario de Estado de dos ex presidentes, Nixon y Ford, instó a EEUU a ajustarse a la realidad del nuevo orden mundial mediante el equilibrio con las principales fuerzas globales, en clara alusión a China y Rusia (https://bit.ly/2OLaIOh).
“En el mero corazón conceptual de la geoestrategia anglosajona,
Kissinger exhortó a que EEUU entienda (sic) que no cada tema tiene soluciones finales, por lo que recomendó un entendimiento con China, ya que de otra forma se estaría retrocediendo a una “situación previa a la Primera Guerra Mundial: si el mundo se engancha a una competencia sin fin, basada en el dominio de quien sea superior en un momento dado, entonces la ruptura del orden es inevitable. Y las consecuencias de la ruptura serían catastróficas”.
“Dejo de lado los inimputables genocidios –término que quiere poner de moda
Biden en forma desplazada en la provincia islámica autónoma de Xinjiang en China– de Kissinger desde Indochina, pasando por el Medio Oriente, hasta Latinoamérica para centrarme en lo juicioso de su postura cuando EEUU pervive su decadencia (https://bit.ly/3s9SXG4), la cual denota la realidad del equilibrio estratégico tripolar de EEUU-Rusia-China.
“Kissinger, quien al inicio de la década de los 70 del siglo pasado abrió la conexión con la China de
Mao Zedong y el premier Zhou Enlai, que perjudicó la posición geoestratégica de la ex-URSS, asevera que China no está determinada a conseguir un dominio mundial, sino que trata de desarrollar la capacidad máxima de la que es apta su sociedad.
“El casi centenario Kissinger abordó las implicaciones y complicaciones agregadas de la “tecnología, la explosión revolucionaria (sic) de la democracia, el desarrollo de la inteligencia artificial, de la cibernética y de otras tantas tecnologías”, cuando “EEUU por primera vez debe decidir si es posible tratar con un país de magnitud comparable –y quizá en algunos rubros marginalmente a la delantera– desde una posición que primero analice el equilibrio existente” (sic).
“Concluyó que la presente situación es ahora “infinitamente (sic) más peligrosa” dadas las armas avanzadas asequibles a EEUU y a China.
“Curiosamente no cita a Rusia, que es hoy líder incontestable en las armas hipersónicas que reconoce hasta Newsweek (
https://bit.ly/2Q1jJDp), no se diga el célebre libro de Andrei Martyanov (https://bit.ly/3a3G6z5).
“Mas allá de los pueriles dicterios de Biden contra el zar Vlady Putin, que en última instancia tuvieron efecto bumerán, vale la pena señalar la reciente Guía interina de seguridad estratégica nacional de la Casa Blanca, en la que –al contrario de sus bravatas de cantina barata de aldea cavernícola, diseñadas para los fanáticos de la truqueada lucha libre– opta por una estabilidad estratégica con Rusia y China mediante la “diplomacia, la reducción de las armas nucleares y un nuevo acomodamiento con las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, la computación cuántica y el 5G (https://bit.ly/3e5Ztc6)”.

RELACIONADO:

Leer:

Sira Rego en Telegram

Un estudio revela que el 97% de la inversión para desarrollar la vacuna de AstraZeneca fue pública
Entre el 97,1% y el 99%. Ese es el porcentaje de los aproximadamente 120 millones de euros que costó investigar la vacuna de Oxford / AstraZeneca que se sufragó mediante fondos públicos, por lo que los autores y autoras del estudio que desvela esta cifra lo dejan claro en sus conclusiones: “Han sido la inversión pública y la colaboración internacional las que han traído las vacunas frente al virus”. ¿Cómo es posible que la patente de esta vacuna no sea pública?
1.717 personas han perdido su vida en el intento por llegar a España
1.717, casi 5 por día. Esta es la terrible cifra de personas migrantes fallecidas en 2020 mientras intentaban llegar a España y que recoge la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) en su informe anual sobre Derechos Humanos en la Frontera Sur. Esto supone triplicar el número de personas fallecidas en estas mismas circunstancias en 2019, convirtiéndose en la cifra más alta de la historia en nuestro país. Además, el informe confirma la enorme peligrosidad de la ’ruta canaria’ al sumar el 72% de las muertes.
El informe también recoge elementos como el efecto de la pandemia en la migración, su valoración del ’Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo’ de la Comisión Europea y los escándalos en la gestión de Frontex. He colgado el archivo del informe en el mensaje siguiente, pero también puedes descargarlo aquí: https://apdha.org/media/informe-frontera-sur-2021.pdf
√ “La UE considera a la migración como enemigo, y sus políticas migratorias erróneas y fallidas son las responsables de crear polvorines sociales como el de Lesbos o Canarias
“La UE debe actuar ante las acciones de la extrema derecha, no mirar para otro lado”
Biden tras imponer nuevas sanciones a Moscú: “EE.UU. no busca una escalada de tensión con Rusia”
Avisan al embajador de EE.UU. en Moscú sobre la inevitabilidad de medidas recíprocas en respuesta a sanciones estadounidenses
“¿Hizo EE.UU. lo que tenía que hacer?”: Blinken critica a China por su lenta respuesta sobre el covid-19 y Pekín contesta
Las exportaciones de vacunas anticovid de la Unión Europea superan la cantidad de dosis administradas a sus propios ciudadanos
Hasta el 13 de abril, Bruselas dio luz verde a la venta de 113,5 millones de dosis de los fármacos contra el coronavirus y ha suministrado 100 millones de inyecciones a los residentes del bloque.

Ver:

Lavrov critica los sentimientos militaristas de Ucrania y las acciones de la OTAN
China, más cerca de convertirse en la primera potencia mundial
Gobierno chino llama a Europa a considerar al país como un aliado
Xi Jinping participa en una cumbre con Macron y Merkel

Tuitear:

Archivo de publicaciones en Medium

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)