Ariguanabo TV
5 min readMar 12, 2024
Red Martianos // Martianos en Medium

Red Social Integrada (RSI) Martianos. Estructura organizativo institucional (XIV). Centro Internacional Sede Central (CIOP-SC).

I Antecedentes:

Mediante el documento Red Social Integrada (RSI) Martianos. Estructura organizativo institucional (VI). Órganos y Servicios de la Red, el Proyecto Ruta Internacional Martiana estableció los diferentes órganos y servicios que en el marco del Programa COMEX y en relacionado con el Proyecto Ruta Internacional Martiana se establecían.

En el mismo documento se hicieron las precisiones correspondientes a tales órganos y servicios, de forma estructural y ascendente.

En el caso de la Categoría “Centro Internacional de Operaciones (CIOP)”, se hicieron las siguientes precisiones:
√ El CIOP constituye una “categoría”.
√ Podrán existir tantos centros como entidades sean capaces de obtener dicha categoría.
√ Las condiciones y requisitos para la obtención de la categoría, serán
/ Capacidad demostrada para constituirse como CIOP, incluyendo personal vinculado.
/ Capacidad para proponer paquetes de turismo histórico cultural a escala internacional.
/ Capacidad para desarrollar actividades programadas por órganos de otros niveles (Cursos; seminarios; presentación de libros; otras actividades socio culturales)

√ Todos los CIOP están coordinados por el Centro ubicado en la Comunidad Autónoma de Canarias (CAC), sede central del Proyecto RIM.

Así mismo, en el caso de los Centros de Servicios de la Ruta (CS-RIM) se definió que:
√ Son los centros que forman parte de la Ruta y se relacionan -entre otras cosas-, a hoteles, casas rurales, Bienes de Interés Cultural (BIC), instalaciones para impartir cursos, conferencias, celebración de congresos….
√ Convertirse en un Centro de Servicio Autorizado será imprescindible para formar parte de la RIM y que sus servicios sean contratados.
√ La “Categoría” de CS-RIM la podrá otorgar el Centro Internacional de Operaciones (CIOP); un Centro Nacional de Operaciones (CN-OP) o un Centro territorial de Operaciones (CT-OP).
√ La Dirección de la RIM podrá dar a conocer la lista de CS-RIM y cada CS-RIM podrá utilizar (de manera coordinada) la infraestructura de InfoCOM de la RSI Martianos para dar a conocer sus ofertas.

II El CIOP-SC:

√ El CIOP-SC comienza sus operaciones a partir de la emisión del correspondiente documento emitido por la Dirección de la RSI Martianos.
√ Se ha designado como Coordinadora General del Centro Internacional de Operaciones de la Sede Central (CG CIOP-SC) a la especialista Aurora Santana Rivero y como Secretario Ejecutivo del mismo (SE CIOP-SC) a D. Fernando Alemán Díaz, quién también se desempeña como Secretario Ejecutivo del Programa COMEX Global de la Coordinadora Internacional TESORO.

CG Especialista Aurora Santana Rivero y SE Fernando Alemán Díaz.

√ Se encarga a la CG CIOP-SC del completamiento -mediante designación- del resto de los colaboradores necesarios al funcionamiento del CIOP-SC
√ Se encarga y autoriza al CIOP-SC a llevar a cabo las acciones previstas en el documento Red Social Integrada (RSI) Martianos. Estructura organizativo institucional (VI). Órganos y Servicios de la Red, incluyendo el otorgamiento de las categorías Centro Internacional de Operaciones (CI-OP); Centro Nacional de Operaciones (CN-OP) y Centro territorial de Operaciones (CT-OP); de acuerdo con lo establecido en el documento regulatorio correspondiente, ya citado.
√ Se establece que las comunicaciones oficiales del CIOP-SC irán firmadas siempre por su CG y en el caso de que un documento sea emitido por otro colaborador, siempre requerirá la firma con el “visto bueno” de la CG para su oficialización. En tales comunicaciones oficiales se utilizará como “identificación”, el siguiente Logotipo:

√ Así mismo se encarga y autoriza al CIOP-SC a llevar a cabo las acciones previstas en el documento Red Social Integrada (RSI) Martianos. Estructura organizativo institucional (VI). Órganos y Servicios de la Red, en el caso específico del otorgamiento de la condición de Centro de Servicios de la RIM (CS-RIM) a aquellas entidades que se encuentren en su territorio. El logotipo identificativo que entregará — siempre que sea posible en acto oficial — , el CIOP-SC a tales entidades será el siguiente:

√ Las asociaciones miembros de la Federación de Asociaciones de la Coordinadora Internacional TESORO en Canarias podrán participar activamente en las actividades del CIOP-SC, muy especialmente la Asociación COMEX Canarias-Cuba y las empresas a ella asociadas, incluyendo los mecanismos monetario mercantiles vinculados a tales actividades.
√ Los CI OP; CN-OP y CT-OP una vez reciban sus respectivas autorizaciones de inicio de operaciones se pondrán en contacto con el CIOP-SC para desarrollar el respectivo Plan de Actividades, el que incluirá en primer lugar el inicio de operaciones por la ETAPA 1 (Comunidad Autónoma de Canarias) y que incluirá, entre otras posibles actividades.
1.-
Visita al KM 0 de la Ruta (Museo Casa Colón) con depósito de ofrenda floral.
2.- Visita al Museo Canario.
3.- Visita a San Mateo, (lugar de origen de la familia materna del Héroe Nacional de Cuba José Julián Martí Pérez)
4.- Ejecución del resto del “Paquete de Turismo Histórico-Cultural”, previsto y acordado por las partes.

Las Palmas de Gran Canaria
2024–03–12

Roberto Domínguez Lima
Red Social Integrada (RSI) Martianos
Presidente Coordinador General

Información relacionada:

Publicaciones de la Red
RSI Martianos en MEDIUM
Red Social Integrada (RSI) Martianos. PRIM: un Proyecto que no muere.

Organización operativo institucional de la RSI Martianos

Red Social Integrada Martianos. Organización operativo institucional (I)
Red Social Integrada Martianos. Estructura organizativo institucional (II)
Red Social Integrada Martianos. Estructura organizativo institucional (III).
Red Social Integrada Martianos. Estructura organización institucional (IV).
Red Social Integrada Martianos. Estructura organizativo institucional (V).
Red Social Integrada Martianos. Estructura organizativo institucional (VI). Órganos de la Red.
Red Social Integrada Martianos. Estructura organizativo institucional (VII). Centro de Estudios Culturales de Canarias Franchy Roca propuesto como Centro de Servicios de la Ruta Internacional Martiana (CS-RIM)
Red Social Integrada Martianos. Estructura organizativo institucional (VIII). El Bosque martiano como Centro de Servicios de la Ruta Internacional Martiana (CS-RIM)
Red Social Integrada Martianos. Estructura organizativo institucional (IX). Un Bosque Martiano (BM) como CS-RIM vinculado a otras actividades. El Proyecto Polo Turístico del Ariguanabo (PTA)
Red Social Integrada (RSI) Martianos. Estructura organizativo institucional (X). Ruta Playitas de Cajobabo-Dos Ríos primera CS-RIM en la República de Cuba.
Red Social Integrada (RSI) Martianos. Estructura organizativo institucional (XI). Centro Internacional CIOP-Cuba.
Red Social Integrada (RSI) Martianos. Estructura organizativo institucional (XII). Centro Internacional CIOP-EE.UU.
Red Social Integrada (RSI) Martianos. Estructura organizativo institucional (XIII). Centro Internacional CIOP-España.

Vídeos:

Inicio histórico de la Ruta

Cobertura en “X”: José Martí

Comunicación Popular.

Archivo de publicaciones en Medium

Ariguanabo TV

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)