Guerra y paz. Pueblos. Se agudizan las contradicciones entre los “polos”.
VIII La pandemia y el entorno iberoamericano (1).
Por Orestes Martí y Fernando Alemán.

Publicado anteriormente en la Serie: “Se agudizan las contradicciones entre los polos”
I EE.UU. — Federación de Rusia
II EE-UU- R.P. China
III El “Polo” chino.
IV El “Polo” ruso.
V La UE. El polo que no fue
VI La Pandemia y el escenario en el entorno de los polos.
VII Polos y Economía. El Gran Reinicio

NOTAS:

(1) Cumbre Iberoamericana. Reunión anual de Jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países de América Latina y Europa de lengua hispana y portuguesa. Dichos países forman parte de la Conferencia Iberoamericana de naciones.
La Conferencia Iberoamericana es un foro privilegiado de consulta y concertación política cuyo propósito es reflexionar sobre los desafíos del entorno internacional, así como impulsar la cooperación, coordinación y solidaridad regionales.
Cada año, al celebrarse la Reunión Cumbre el país sede propone un tema central para las deliberaciones de los mandatarios. Al término de la reunión, tradicionalmente se adopta una Declaración Política, y declaraciones sobre temas de interés particular.
A partir de la
XXIII Cumbre celebrada en Panamá en el 2013, se adoptó una resolución en la que se estableció una periodicidad bienal de las Cumbres a partir de la XXIV Cumbre realizada en México en 2014, con el objetivo de establecer una alternancia entre las Cumbres Iberoamericanas y las Cumbres CELAC-UE. En los años en que no se efectúen Cumbres se realizaría una Reunión de Altos Funcionarios de Cooperación Iberoamericana, a fin de establecer un Programa de Acción de la Cooperación iberoamericana acorde con los nuevos lineamientos del escenario internacional. Se buscará durante las Cumbres dar prioridad al diálogo abierto e informal entre los Jefes de Estado y de Gobierno. Las Reuniones de Ministros de Relaciones Exteriores seguirían siendo anuales. (Fin de la nota)

Recientemente publicamos -en “ La Pandemia y el escenario en el entorno de los polos”- “Para nosotros, como ponentes del Proyecto Canarias Tecnológica, cuyo propósito declarado de apoyo activo a ese “noble propósito de salvar vidas” constituye una de sus piezas fundamentales, constituiría algo de extraordinario interés que en la próxima XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno -que tendrá lugar el venidero 21 de abril-, entre los temas que fuesen abordados, estuviera ´el papel de España en la posible coordinación -junto a Cuba- para la implementación de un conjunto de acciones concretas dirigidas a la concreción del mencionado Proyecto´ ”.

A partir de entonces, varios lectores se han interesado en el tema del encuentro que tendrá lugar próximamente y de algunas posibilidades de acciones reales que se aprecian en el horizonte, cuyos resultados pudieran representar -como mínimo- una “oportunidad” para esa comunidad en su conjunto, así como un posible impacto de indiscutible utilidad para otras naciones del mal llamado “tercer mundo”.

Así las cosas, un amable lector nos hizo llegar -con la solicitud de su publicación- un despacho de la Agencia Prensa Latina, fechado el pasado 15 de abril, sobre lo expuesto por el canciller de México don Marcelo Ebrard, en la reunión de ministros recientemente celebrada y en lo expresado por el canciller de Cuba don Bruno Rodríguez Parrilla, reafirmando el compromiso de Cuba con la solidaridad, la cooperación y el noble propósito de salvar vidas.

Estando “en línea” con los objetivos de la presente serie de nuestro Servicio de Información Señal, hemos decidido publicar el despacho de forma íntegra:

Foto Prensa Latina

“México reitera acceso a vacunas en reunión por cumbre iberoamericana
“México, 15 abr (Prensa Latina) México insistió hoy en la necesidad de lograr un acceso universal sin discriminaciones a las vacunas, tratamientos y medicamentos, en especial en estos momentos en el que el mundo enfrenta la pandemia de Covid-19.
“En la reunión de ministros de Relaciones Exteriores para discutir los documentos de la Cumbre Iberoamericana de Andorra, el canciller Marcelo Ebrard retomó la tesis planteada por su gobierno en la Asamblea General de Naciones Unidas de garantizar a países vulnerables los antígenos contra el SARS-CoV-2, responsable de la Covid-19.
“Ebrard cuestionó el desempeño del mecanismo de la ONU para el abastecimiento y distribución de vacunas antiCovid conocido como Covax, pues solamente ha logrado repartir apenas un cinco por ciento de las necesidades reales, lo cual calificó de efecto francamente marginal.
“Dijo que ese es, a su juicio, el tema principal que convoca a los cancilleres en este encuentro iberoamericano, es decir, el de la innovación tecnológica para enfrentar con éxito la crisis provocada por la pandemia.
“‘Es evidente la gran asimetría existente en la capacidad de desarrollos especializados y la producción de vacunas y medicamentos a gran escala’, agregó Ebrard.
“Nuestro propósito estratégico, precisó, es tener lo necesario para reducir la dependencia en el terreno vacunal, pues el acceso a nuevas tecnologías importantes es vital para el futuro de la medicina en la región y la salud de los pueblos.
“Si bien es importante este asunto en el campo de las vacunas, también lo es en los demás que tienen relación con el ser humano, de allí que estos mismos conceptos podrían ampliarse a otras áreas de la ciencia y la técnica, señaló.
“El canciller mexicano pidió a sus colegas hacer una sinergia y tener resultados favorables en el aceleramiento de los desarrollos tecnológicos necesarios para garantizar una capacidad de respuesta amplia frente a la Covid-19.
“Me permito proponer, indicó, que ese sea el objetivo prioritario de nuestra cooperación y de nuestro entendimiento en Iberoamérica, pues lo vivido desde hace más de un año es una gran lección, porque esta pandemia ya va por su tercera oleada en algunos países, lo cual es una experiencia trágica.
“En América Latina y el Caribe, finalizó, trabajamos ahora con el objetivo estratégico de desarrollar vacunas para los ciclos de vacunación en 2022, la búsqueda de reducir sensiblemente la dependencia de tecnologías de otros países y dar pie a una nueva etapa en la cual se pueda aumentar la capacidad de reacción y de prevención.”

“Impulsan autosuficiencia de vacunas antiCovid-19
“México, 15 abr (Prensa Latina) La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es el primer organismo regional en armar un portafolio de vacunas antiCovid-19, afirmaron hoy sus integrantes en una reunión virtual sobre el tema.
“En un encuentro virtual auspiciado por México en su condición de presidente pro témpore de la agrupación, el cual presidió el canciller Marcelo Ebrard, se anunció que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) también realiza un plan integral para la autosuficiencia sanitaria.
“Ese está específicamente enfocado en el fortalecimiento de capacidades de producción y distribución de vacunas en la región.
“De esa manera, ambos organismo complementan los trabajos para mejorar la situación regional sobre el suministro de los inmunizantes.
“En un comunicado al término de la sesión, la cancillería mexicana indica que la reunión virtual se realizó bajo el lema ‘Desarrollo Tecnológico de vacunas Celac contra Covid-19’, y agrupó por primera vez a los ocho centros de investigación que desarrollan los productos más avanzados de la región en Argentina, Brasil, Chile, Cuba y México.
“Ebrard y la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, presidieron el evento en el que participaron representantes de esos centros y de los países respectivos, así como de la organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud.
“El canciller mexicano resaltó la perspectiva de contar con productos exitosos contra la Covid-19 desarrolladas en América Latina y el Caribe, lo cual reducirá drásticamente la dependencia del exterior en los próximos meses.
Señaló que México dará preferencia a las vacunas que se desarrollen en la región para los siguientes ciclos de inmunización, pues afirmó que no es algo deseable solamente, sino indispensable para garantizar la protección adecuada.
“Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Cepal señaló que, a solicitud de México y la Celac, su oficina se encuentra realizando el plan integral mencionado, específicamente enfocado en el fortalecimiento de capacidades de producción y distribución de vacunas y medicamentos en los países de esa comunidad.

OMS apoyará transferencia de tecnología de vacunas antiCovid-19
Visitarán España presidentes de República Dominicana y Guatemala
Iberoamérica ratifica compromiso con el multilateralismo

El Jefe de Gobierno de Andorra invita a la XXVII Cumbre Iberoamericana
¿Qué pasará en la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno en Andorra?

Mensaje del secretario Marcelo Ebrard, en el marco de la II Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la XXVII Cumbre Iberoamericana «[…] necesitamos acelerar el paso para que, en conjunto, tengamos el desarrollo tecnológico necesario para hacer frente a fenómenos como el que ahora estamos viviendo[…]» Marcelo Ebrard. Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Archivo de publicaciones en Medium

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)