Guerra y paz. Pueblos. Se agudizan las contradicciones entre los “polos”.
XIII .. y el colonialismo aún existe.
Por Orestes Martí y Fernando Alemán.

Publicado anteriormente en la Serie: “Se agudizan las contradicciones entre los polos”
I EE.UU. — Federación de Rusia
II EE-UU- R.P. China
III El “Polo” chino.
IV El “Polo” ruso.
V La UE. El polo que no fue
VI La Pandemia y el escenario en el entorno de los polos.
VII Polos y Economía. El Gran Reinicio
VIII La Pandemia y el entorno iberoamericano.
IX En el entorno de los polos: Cuba.
X De cumbre en cumbre
XI La crisis múltiple
XII Una crisis y dos abordajes

Hoy 25 de abril, muchos recordamos un hecho histórico de relevancia especial: la “Revolución de los Claveles, nombre dado al levantamiento militar del 25 de abril de 1974 que provocó la caída en Portugal de la dictadura salazarista que dominaba el país desde 1926, la más longeva de Europa. El fin de este régimen, conocido como Estado Novo, permitió que las últimas colonias portuguesas lograran su independencia tras una larga guerra colonial contra la metrópoli y que Portugal mismo se convirtiera en un estado de derecho liberal.

Sin embargo, el colonialismo aún se encuentra presente, con casos realmente dramáticos. Recordemos queDescolonización” es el proceso mediante el cual una colonia consigue su independencia y se produce mediante la independencia, la integración dentro de un poder administrativo o dentro de otro estado, o mediante el establecimiento de un estatus de libre asociación.

Del sitio oficial de Naciones Unidas, tomamos la información siguiente:

Territorios No Autónomos

(1) TERRITORIO (2) INCLUIDO EN LA LISTA DE TERRITORIOS NO AUTÓNOMOS (3) POTENCIA ADMINISTRADORA (4) SUPERFICIE (km2) (5) POBLACIÓN[i]

ÁFRICA

ATLÁNTICO Y CARIBE

EUROPA

PACÍFICO

(Última actualización: 22 de septiembre de 2020)

[i] Todos los datos proceden de los documentos de trabajo de 2020 sobre los Territorios No Autónomos preparados por la Secretaría de las Naciones Unidas y, en el caso del Sáhara Occidental, de UNdata, base de datos de la División de Estadística del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

[ii] El 26 de febrero de 1976 España informó al Secretario General de que, con esa fecha, el Gobierno español daba término definitivamente a su presencia en el Territorio del Sáhara y estimaba necesario dejar constancia de que España se consideraba desligada en lo sucesivo de toda responsabilidad de carácter internacional con relación a la administración de dicho Territorio, al cesar su participación en la administración temporal que se había establecido para el mismo. En 1990, la Asamblea General reafirmó que la cuestión del Sáhara Occidental era un problema de descolonización que debía resolver el pueblo del Sáhara Occidental.

[iii] Existe una disputa de soberanía entre los Gobiernos de la Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte respecto de las Islas Malvinas (Falkland Islands) (véase ST/CS/SER.A/42).

RELACIONADO:

CORRESPONDENCIA: Declaración del FPOLISARIO

Leer:

Tuiteado:

Ver:

Archivo de publicaciones en Medium

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)