Guerra y paz. Pueblos. Se agudizan las contradicciones entre los “polos”.
XVI En el entorno de los polos: México
Por Orestes Martí y Fernando Alemán (1)

Publicado anteriormente en la Serie: “Se agudizan las contradicciones entre los polos”
I EE.UU. — Federación de Rusia
II EE-UU- R.P. China
III El “Polo” chino.
IV El “Polo” ruso.
V La UE. El polo que no fue
VI La Pandemia y el escenario en el entorno de los polos.
VII Polos y Economía. El Gran Reinicio
VIII La Pandemia y el entorno iberoamericano.
IX En el entorno de los polos: Cuba.
X De cumbre en cumbre
XI La crisis múltiple
XII Una crisis y dos abordajes
XIII .. y el colonialismo aún existe.
XIV Los movimientos sociales
XV Economía, Educación y Salud

Como seguramente nuestros amables lectores conocen, la palabra “Perogrullo” -que se utiliza en la expresión “verdad de Perogrullo”-, sirve para expresar que una cosa es tan sabida y conocida que resulta tonto decirla. No obstante, vamos a decir una como la de que “abordar el tema de cualquier país resulta extremadamente complejo”.

Entonces, partiendo de esa “verdad”, resulta obvio que no nos vamos a meter en camisas de once varas (2), aunque si vamos a tocar algunos temas y brindar ciertos elementos y “visiones”, para que nuestros lectores tengan una base de partida para continuar profundizando en el tema.

En estos momentos, -en lo que hemos abordado en la presente serie como “La crisis múltiple”-, la actual visita del canciller del país azteca a El “Polo” ruso, no puede menos que resultar “altamente interesante”; si a ello agregamos el papel de México como Presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), así como el creciente prestigio del presidente Andrés Manuel López Obrador -conocido también como AMLO- en el escenario mundial, pues ya se irá comprendiendo mejor cuáles son nuestras claras intenciones.

Así las cosas, aprovechando su presencia en Moscú, la Plataforma de Russia Today ha hecho una interesante entrevista al secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard

que vamos a compartir íntegramente con nuestros lectores.

Foto RT

Marcelo Ebrard: “México ya está envasando dos vacunas y nos gustaría mucho hacerlo con Sputnik”
Edgar Romero G.

El canciller mexicano viajó a Moscú, donde se reunirá con representantes del Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para negociar el envasado de la Sputnik V en su país.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, reiteró este martes el deseo de su país de poder comenzar a producir la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus.

“México ya está envasando dos vacunas, CanSino y AstraZeneca, y nos gustaría mucho hacerlo con Sputnik”, dijo Ebrard en entrevista con RT desde Moscú, donde se encuentra de visita desde el pasado domingo.

En la conversación detalló que, en busca de lograr este objetivo, sostendrá reuniones con representantes del Instituto Gamaleya, que desarrolló la vacuna, y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

Además, el funcionario adelantó que el envasado en México de la Sputnik V sería en la farmacéutica estatal Birmex, que también está en conversaciones con las instituciones rusas.

México es uno de los principales países de Latinoamérica que ha adquirido la vacuna contra el covid-19 desarrollada en Rusia. Según informó Moscú, a la fecha se han enviado 900.000 dosis de Sputnik V a la nación norteamericana.

Ebrard también se refirió a estas cifras, señalando que los resultados “han sido muy buenos” y le dan a México “suficiente data” para pasar ahora al proceso de envasado en el país.

La vacunación en México

El canciller explicó que en México, al igual que en muchos otros países, “ha sido trágica la experiencia” por la pandemia, al mencionar que “muchas personas han perdido familiares, amigos, compañeros”.

“México ya rebasó el 10 % del total de la población vacunada”

Ante ello, dijo: “Lo importante es que la vacunación avance para que podamos controlar la pandemia, en eso estamos ahorita”. Así, detalló que actualmente “México ya rebasó el 10 % del total de la población vacunada” y esperan muy pronto llegar al 20 %.

De esta manera, estima que para 2022 ya un porcentaje muy alto de la población esté inmunizado. “No tienes que vacunar 100 %, pero sí suficientemente alto como para que la pandemia no sea un riesgo relevante”, enfatizó.

“Hay razones para ser optimistas”, remarcó, al indicar que nunca en la historia de la humanidad se había podido desarrollar una o varias vacunas tan rápido como se ha hecho ahora con los fármacos contra el covid-19, lo que considera un hecho “inédito”.

El canciller mencionó que dentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya presidencia pro tempore la ostenta México actualmente, se hizo una reunión el pasado 15 de abril sobre el portafolio de vacunas de América Latina.

Resaltó que Cuba tiene dos vacunas en fase 3, México una en fase 1 y Brasil, Argentina y Chile están por entrar a fase 1 con otros candidatos vacunales. El objetivo es que en 2022 se de preferencia a la opción que ya esté autorizada para su uso y aprovechar el fármaco en la región.

La migración hacia el norte

Ebrard también se refirió a los flujos migratorios, principalmente de Centroamérica, hacia EE.UU. y México.

Al respecto, aseguró que “el problema evidente es una situación económica muy mala en los países”, que obliga a la gente a salir. Por ello, propuso hacer un esfuerzo común, tanto con EE.UU. como con otros países y organismos, para hacerle frente a este tema.

En este marco, confirmó que el próximo 7 de mayo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sostendrá una reunión virtual con la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, quien fue designada por el mandatario Joe Biden para gestionar la crisis migratoria en la frontera sur estadounidense e impulsar el desarrollo en la parte norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).

“El problema evidente de la migración es una situación económica muy mala en esos países”

Sobre ese encuentro, Ebrard detalló que México ha puesto sobre la mesa “dos proyectos específicos” en pro de que se haga “un esfuerzo de impacto inmediato”.

El primero es que “se lance una inversión ambiental muy grande, que a la vez tiene un impacto relevante para que la gente tenga empleo”; mientras que el otro fue denominado “Jóvenes construyendo futuro”, para que los jóvenes en zonas urbanas también tengan oportunidades en el corto plazo, indicó el canciller.

Con ello, buscan que “la gente no tenga que migrar por la razón forzada, la pobreza” y, además, hacer acciones para frenar los impactos negativos medioambientales en la región, mencionó.

Para conocer más a fondo las opiniones y posturas del canciller de México sobre estos y otros asuntos, les invitamos a ver la entrevista completa.

(1) Más de 150 años de experiencia.
(2) Los dichos meterse en camisa de once varas y meterse en cañiza de once varas son expresiones coloquiales utilizadas para señalar la poca conveniencia de complicarse la vida innecesariamente.

México comenzará a producir en mayo la vacuna rusa Sputnik V

Cuba registra mil 83 nuevos casos de Covid-19 y siete fallecidos
América Latina supera los 28,1 millones de casos positivos a la Covid-19
Evalúa China usar vacuna extranjera para aumentar protección frente a Covid-19
Rusia y Honduras abogan por fortalecimiento de relaciones
Occidente practica nuevo deporte contra Rusia
Candidato vacunal de Cuba Abdala concluirá última fase de ensayos clínicos
OMS califica de desgarradora situación epidemiológica de India

Reducen contagios y avanza vacunación contra COVID-19. Conferencia presidente AMLO

Japón protesta tras una publicación del portavoz de la Cancillería china de una caricatura sobre el plan de verter al mar el agua de Fukushima
Temperatura media anual en Cuba aumentó un grado Celsius en 70 años
Hallan en costas de EEUU barriles con plaguicidas tóxicos
Unesco pide estudiar papel de océanos en absorción del carbono

Comercio exterior de Cuba afectado por bloqueo de EEUU
Abogan por sistemas de seguridad y salud en el trabajo
Concluye con éxito XX Cumbre Mundial de Turismo en Cancún
Parlamento de Venezuela aprueba proyecto de ley de zonas económicas

Cuba comprometida con migración segura, ordenada y regular

Rusia enviará gran cantidad de ayuda médica a la India para paliar la crisis sanitaria del covid-1
Culpan a Bolsonaro de actuar contra la vida en Brasil
Costa Rica cerca de colapso sanitario por la Covid-19
Francia atenta a pistas sobre relajación de restricciones (+Foto)
Ecuatorianos mayores de 85 años recibirán vacuna antiCovid sin cita
Rusia registró siete mil 848 nuevos contagios por Covid-19
Gobierno argentino evalúa situación epidemiológica

Archivo de publicaciones en Medium

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)