Guerra y paz. Pueblos. Se agudizan las contradicciones entre los “polos”.
XIV Los movimientos sociales
Por Orestes Martí y Fernando Alemán.

Publicado anteriormente en la Serie: “Se agudizan las contradicciones entre los polos”
I EE.UU. — Federación de Rusia
II EE-UU- R.P. China
III El “Polo” chino.
IV El “Polo” ruso.
V La UE. El polo que no fue
VI La Pandemia y el escenario en el entorno de los polos.
VII Polos y Economía. El Gran Reinicio
VIII La Pandemia y el entorno iberoamericano.
IX En el entorno de los polos: Cuba.
X De cumbre en cumbre
XI La crisis múltiple
XII Una crisis y dos abordajes
XIII .. y el colonialismo aún existe.

Según el concepto enciclopédico (ECURED), un “Movimiento social” es una Agrupación no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio-políticas que tiene como finalidad el cambio social”. De acuerdo a la misma fuente, tales movimientos se pueden clasificar -de acuerdo a sus Prácticas y movimientos-, como sigue:

√ Reivindicativos/redistributivos (equidad social)
-> Campesinos e indígenas (Vía Campesina/Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC)): En contra de las empresas transnacionales de agronegocios y a favor de la reforma agraria y la soberanía alimentaria)
-> Barriales y sindicales: Por demandas reivindicativas locales y sectoriales)
Nuevo sindicalismo con una noción más amplia de trabajador (trabajadores ocupados, no ocupados, jubilados, excluidos/as): De las luchas por trabajo y los derechos básicos de subsistencia algunos avanzan hacia la subversión de las relaciones sociales del capital, la promoción de experiencias autogestionarias y de economía solidaria (Alternativas y propuestas de nueva socialidad)
-> Movimientos por el reconocimiento (identitarios)
->Indígena (autonomía cultural, derechos como pueblos, reconocimiento y defensa de saberes y cosmovisiones)
-> Género (movimientos feministas y de mujeres: Marcha Mundial de Mujeres, Red Latinoamericana Mujeres Transformando la Economía (REMTE), entre otros)
-> Defensa de la diversidad sexual. (Personas LGTB (lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero) (Diálogo Sur Sur LGBT)
Al luchar contra las prácticas racistas, discriminatorias (patriarcales, racistas y homofóbicas) desde una dimensión utópico-liberadora, muchos de estos movimientos llegan a enfrentarse a los poderes hegemónicos, causantes supremos de la opresión sociocultural y política de los grupos humanos que representan, a la vez que irradian y co-construyen con otras fuerzas alternativas nuevos patrones civilizatorios de interacción social.

√ Movimientos contraculturales y juveniles
Están en contra del conservadurismo social y las posturas patriarcales-adultocéntricas, en defensa de los derechos de los jóvenes y estudiantes.

√ Eclesiales y teológicos
Identificados con la iglesia popular, teología de la liberación y movimientos ecuménicos liberacionistas.

√ Movimientos ambientalistas, conservacionistas y en defensa de la biodiversidad
Un papel destacado en estas luchas lo ocupa el movimiento indígena, existen diversas redes como la Red Latinoamericana contra las Represas, por los Ríos, sus Comunidades y el Agua (REDLAR).

√ Movimientos en defensa de la cultura y la comunicación alternativa
Red de redes En Defensa de la Humanidad, MINGA Informativa de movimientos sociales, Agencia Latinoamericana de Información (ALAI), radialistas, radios y televisoras comunitarias, entre otros.

En la actualidad -siempre según la misma fuente- existen cada vez más movimientos y redes que articulan demandas emancipatorias, libertarias y de reconocimiento como parte de sus estrategias antisistémicas de resistencia y lucha contra el capital, entre ellos resaltan el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra y el neozapatismo, entre otras redes indígenas, feministas y sindicales de ese carácter. Otros ejemplos son: Grito de los/as Excluidos/as, Convergencia de los Movimientos de los Pueblos de las Américas (COMPA) y en el ámbito nacional organizaciones como el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e indígenas de Honduras (COPINH).

En ese marco -y concretamente en el ámbito latinoamericano- recientemente fue anunciada la reunión constitutiva de una nueva entidad:

El pasado 24 abril de 2021, la Plataforma de vocación social TeleSUR publicó -nosotros hemos agregado información del Twitter personal del ex mandatario boliviano Morales- lo siguiente:

Foto: @evoespueblo

Inicia primer encuentro en Bolivia para conformar la RUNASUR

Además de movimientos populares de países como Argentina, Ecuador y Bolivia, Venezuela participa con representantes de su Cancillería.

El expresidente de Bolivia y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, dio la bienvenida este sábado a las delegaciones regionales que participan en el primer encuentro del equipo técnico para la conformación de la RUNASUR.

Morales le dio la bienvenida a varios representantes de movimientos populares de la región que concuerdan en el relanzamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), “quiero dar la bienvenida con alegría a las delegaciones de Ecuador, Argentina, Venezuela y Bolivia que participan en la primera reunión del Equipo Técnico para conformar RUNASUR”, agregó.

El expresidente boliviano recordó que así como los indígenas lucharon contra la colonia española, ahora se debe crear una unión sólida para el desarrollo de América Latina, “nuestra generación tiene ahora otro desafío que es la América Plurinacional para garantizar la liberación de próximas generaciones”, aclaró.

“Gestamos RUNASUR, un espacio de integración de los pueblos que responde a la paralización de UNASUR y a la decisión de los pueblos indígenas y movimientos sociales con principios y valores, de continuar en la lucha por la liberación”, sentenció Morales.

Además de movimientos populares de países como Argentina, Ecuador y Bolivia, Venezuela participa con representantes de su Cancillería y de organizaciones agrupadas en el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB).

El propósito es levantar la UNASUR, organismo surgido para la unión de la región y con el liderazgo de expresidente venezolano, el comandante Hugo Chávez, quien contó con el apoyo de líderes como Rafael Correa (expresidente de Ecuador) y Luiz Inácio Lula da Silva (exmandatario de Brasil).

Evo Morales se reúne con Canciller venezolano
Llegan las delegaciones
Conclusiones del encuentro
Evo Morales y Pedro Castillo

Bolivia pidió respetar los derechos de la Madre Tierra
Fantasma de golpe asoma en Perú ante avance de Castillo
Bolivia anuncia agenda agrícola sin cultivos transgénicos
Moira Millán persevera contra el ‘terricidio’ en Argentina
Canciller venezolano intercambia con Evo Morales en Bolivia
Avance de Castillo en Perú confirma fracaso de campaña anticomunista
Abre en Argentina reunión extraordinaria del Consejo del Mercosur

Al menos 7 heridos en ataque armado a una manifestación en Colombia, denuncian autoridades indígenas
Marchas indígenas en Brasilia contra la ley que permitiría la minería en sus tierras
Intervención del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba en Re-encuentro con la Madre Tierra

Archivo de publicaciones en Medium

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)