Guerra y paz. Pueblos. Se agudizan las contradicciones entre los “polos”.
XVII En el entorno de los polos: México — Rusia
Por Orestes Martí y Fernando Alemán

Publicado anteriormente en la Serie: “Se agudizan las contradicciones entre los polos”
I EE.UU. — Federación de Rusia
II EE-UU- R.P. China
III El “Polo” chino.
IV El “Polo” ruso.
V La UE. El polo que no fue
VI La Pandemia y el escenario en el entorno de los polos.
VII Polos y Economía. El Gran Reinicio
VIII La Pandemia y el entorno iberoamericano.
IX En el entorno de los polos: Cuba.
X De cumbre en cumbre
XI La crisis múltiple
XII Una crisis y dos abordajes
XIII .. y el colonialismo aún existe.
XIV Los movimientos sociales
XV Economía, Educación y Salud
XVI En el entorno de los polos: México

Ayer ofrecimos una primera aproximación a ese mosaico cultural que es realmente el gran país azteca y aunque igualmente seguimos pensando que no es posible abordar todas las “aristas” y las extraordinariamente complejas relaciones sociales de un país, no es menos cierto que la importancia de los Estados Unidos Mexicanos crece día a día en un escenario mundial en que -como se ha apuntado- las contradicciones entre los polos reales se agudizan mucho más rápidamente que lo que muchos analistas y personalidades desearan.

Así las cosas, quisiéramos volver al tema de las vacunas; al viaje del Secretario Ebrard a Rusia y a las “posibilidades de cooperación” que se abren; así como el escenario en el entorno del polo ruso. Para ello, vamos a brindar más información de la misma fuente que ayer: “Russia Today”

México comenzará a producir en mayo la vacuna rusa Sputnik V
Un millón de personas ya han sido vacunadas con el antídoto en México, según el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).
La producción en México de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus “comenzará en mayo”, según lo ha anunciado a través de Twitter el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).
El RDIF precisa que más de un millón de personas en México han sido vacunadas ya con Sputnik V, que cuenta con “el mejor historial de seguridad y eficacia” en el país de “todas las vacunas utilizadas”.
El fármaco ruso “está salvando vidas mexicanas y muestra grandes resultados de seguridad y eficacia”, subraya el Fondo, que también dio las gracias al canciller de México, Marcelo Ebrard, por la “productiva reunión” sobre el Sputnik V en Moscú.
“Estamos envasando dos vacunas y nos gustaría hacerlo con Sputnik”
Ebrard reiteró este martes el deseo de su país de poder comenzar a producir la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus. “México ya está envasando dos vacunas, CanSino y AstraZeneca, y nos gustaría mucho hacerlo con Sputnik”, dijo en una entrevista con RT en Moscú.
Además, el funcionario adelantó que el envasado en México de la Sputnik V se llevaría a cabo en la farmacéutica estatal Birmex.
Asimismo, el canciller señaló que los resultados que ha mostrado el antídoto ruso en México “han sido muy buenos” y le dan a la nación “suficiente data” para pasar ahora al proceso de envasado en el país.
La vacunación en México
El canciller explicó que en México, al igual que en muchos otros países, “ha sido trágica la experiencia” por la pandemia, al mencionar que “muchas personas han perdido familiares, amigos, compañeros”.
Ante ello, dijo: “Lo importante es que la vacunación avance para que podamos controlar la pandemia, en eso estamos ahorita”. Así, detalló que actualmente “México ya rebasó el 10 % del total de la población vacunada” y esperan muy pronto llegar al 20 %.

De esta manera, estima que para 2022 ya un porcentaje muy alto de la población esté inmunizado. “No tienes que vacunar 100 %, pero sí suficientemente alto como para que la pandemia no sea un riesgo relevante”, enfatizó.
“Hay razones para ser optimistas”, remarcó, al indicar que nunca en la historia de la humanidad se había podido desarrollar una o varias vacunas tan rápido como se ha hecho ahora con los fármacos contra el covid-19, lo que considera un hecho “inédito”.
El canciller mencionó que dentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya presidencia pro tempore la ostenta México actualmente, se hizo una reunión el pasado 15 de abril sobre el portafolio de vacunas de América Latina.

Veamos ahora lo publicado por el propio Ebrard, en su Twitter personal :

Ahora bien, en el más que complejo escenario mundial, lo que algunos ya denominan como “rusofobia” se va también potenciando y haciéndose cada vez más evidente. En este sentido, recomendamos a nuestros amables lectores visualizar el último Programa “El Zoom” que presenta el destacado periodista español Javier Rodríguez Carrasco y que en su última edición contó con dos destacados invitados: el analista Carlos Martínez y el ex eurodiputado Javier Couso.

Rusia y México destacan buen estado de relación bilateral
Avanza en Cuba fases de candidatos vacunales anti-covid-19
Avión ruso sobrevuela Colombia y…..
EE.UU. busca acorralar a Rusia…..
Recepción de vacunas contra COVID-19 se acelera. Conferencia presidente AMLO

Renuncia Jacobson, ‘zarina’ de la inhumana frontera militarizada de EEUU con México
Alfredo Jalife-Rahme
Se gangrena la crisis transfronteriza que fractura a los estados republicanos de Texas y Arizona y al mismo Partido Demócrata, lo cual desembocó en la intempestiva renuncia de la ‘zarina’ para la migración Roberta Jacobson, debido a su propuesta de otorgar dinero ‘cash’ para frenar a los migrantes del Triángulo Norte con Chiapas (México).

López Obrador refuta el pantanal narco
Víctor Flores García
‘Los Plebes’, el documental que muestra la cara ‘millennial’ de los jóvenes del narco mexicano
Magda Gibelli
Paraguay se suma a la carrera por producir la vacuna Sputnik V
Lucía Brrios
India recibió de Rusia 22 toneladas de suministros médicos

Archivo de publicaciones en Medium

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)