Guerra y paz. Pueblos. Se agudizan las contradicciones entre los “polos”.
XVIII Las asociaciones y otros mecanismos de integración y/o de cooperación
Por Orestes Martí y Fernando Alemán

Publicado anteriormente en la Serie: “Se agudizan las contradicciones entre los polos”
I EE.UU. — Federación de Rusia
II EE-UU- R.P. China
III El “Polo” chino.
IV El “Polo” ruso.
V La UE. El polo que no fue
VI La Pandemia y el escenario en el entorno de los polos.
VII Polos y Economía. El Gran Reinicio
VIII La Pandemia y el entorno iberoamericano.
IX En el entorno de los polos: Cuba.
X De cumbre en cumbre
XI La crisis múltiple
XII Una crisis y dos abordajes
XIII .. y el colonialismo aún existe.
XIV Los movimientos sociales
XV Economía, Educación y Salud
XVI En el entorno de los polos: México
XVII En el entorno de los polos: México — Rusia

Como es sabido, entre los principales bloques de integración económica internacional, están:
√ La Unión Europea (UE)
√ El Tratado de Libre Comercio (TLC) EEUU, Canadá, México.
√ La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, en inglés y ANSEA, en español)
√ El FORO ASIA- PACÍFICO (APEC).
√ La Unión Africana (UA)
√ La Unión Económica Euroasiática (UEE)
√ El Mercado Común del Sur (MERCOSUR)
√ El Mercado Común del Caribe (CARICOM)
√ La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)
√ La Comunidad Andina de Naciones (CAN)
√ El Mercado Común Centroamericano (MCCA)
√ La Alternativa Bolivariana para las América. (ALBA)
√ La UNASUR
√ La
Asociación económica integral regional (RCEP, por sus siglas en inglés)

Hoy vamos a compartir con nuestros amables lectores, dos interesantes informaciones de las que -por lo general- algunos medios siempre olvidan o sencillamente no abordan y que muestran algunos rasgos importantes del escenario mundial y la real situación de los polos en pugna y sus respectivos entornos.

La primera tiene que ver con la ratificación por el Parlamento de Japón del tratado de libre comercio RCEP, según informa la Plataforma TeleSur.

Este tratado es el primero que junta a Tokio y Beijing en la actualidad | Foto: EFE

Parlamento de Japón ratifica tratado de libre comercio RCEP El tratado ayudaría a crear unos 570.000 empleos en la región,
Japón ratificó este miércoles a nivel nacional la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), conocido como el mayor tratado de libre comercio a nivel mundial, firmado por 15 países de Asia-Pacífico en noviembre pasado.
El parlamento japonés concluyó este miércoles los trámites para aprobar el pacto comercial, el primero que junta a Tokio y Beijing en la actualidad, siendo este último el primer socio comercial de Japón, que prevé que el acuerdo impulse el crecimiento de su producto interno bruto (PIB) del 2,7 por ciento y ayude a crear unos 570.000 puesto de trabajo.
Tras la aprobación del parlamento japonés del tratado, ahora le corresponde el turno a Tailandia, China y Singapur, al tiempo que solo estos dos últimos países han completado su ratificación luego de confirmarlo ante la secretaría General de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), en este propio mes de abril.
Este tratado es observado como una plataforma que sirve de base para el impulso de China como potencia económica de la región Asia-Pacífico, en detrimento de Estados Unidos.
Con el acuerdo, el 90 por ciento de los aranceles a las importaciones en un período de 20 años y fijará normas comunes sobre inversiones, comercio electrónico o propiedad intelectual.
Los países que incluye el acuerdo tienen un PIB equivalente al 30 por ciento de la economía global, al tiempo que equivale al 28 por ciento del comercio mundial y un mercado de unos 2.200.000.000 de personas, respecto a un tercio de la población planetaria.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Ma Zhaoxu, solicitó esfuerzos para apegarse a la integración económica regional y defender el sistema de comercio multilateral en el marco de una reunión de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico este martes.
“China tomó la iniciativa en la ratificación de la RCEP y está lista para avanzar con todas las partes para la pronta entrada en vigor e implementación”, expresó.
60 días después de ser ratificado el RCEP por al menos seis miembros de la ASEAN y tres de sus socios externos firmantes: Japón, China, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.
Los países miembros de ASEAN son Myanmar, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

La segunda información tiene que ver con la participación -virtual- de Cuba en la reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático, que sesionaba en Rusia

Prensa Latina

Cuba reconoce apoyo de la Unión Económica Euroasiática
Moscú, 30 abr (Prensa Latina) El primer ministro cubano, Manuel Marrero, reconoció hoy el apoyo recibido por la isla de los gobiernos de la Unión Económica Euroasiática (UEE) y reiteró el compromiso de potenciar su inserción en ese mecanismo integrador.
Durante su intervención virtual en la reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático, con sede en la ciudad rusa de Kazán, Marrero agradeció la invitación al cónclave, integrado por los jefes de los ejecutivos de los Estados miembros.
El evento es liderado por el primer ministro de Kazajstán, Askar Mamin, cuyo país que actualmente preside la UEE, y por su homólogo ruso, Mijael Mishustin, a cargo de la sede del foro.
Participan también altos representantes de las demás naciones miembros de la UEE: Belarús, Armenia y Kirguistán, así como de Moldavia, Uzbekistán y Cuba, los tres últimos con estatus de observadores.
En su mensaje, el titular recordó que en los últimos meses las autoridades cubanas conversaron con los ministros de Relaciones Exteriores de las naciones miembros del bloque para intercambiar sobre las posibilidades de incrementar la cooperación, tanto en el contexto del bloque como a nivel bilateral.
Subrayó que Cuba concede gran importancia a las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación con los Estados de la UEE.
En tal sentido, llamó la atención sobre las posibilidades de ampliar y fortalecer el intercambio en áreas como el comercio, la energía, el transporte, el turismo, la industria sideromecánica, la minería, la salud, la industria farmacéutica y la biotecnología.
Además, ratificó la disposición de La Habana de colaborar en la implementación de las directrices estratégicas para el desarrollo de la integración económica euroasiática hasta el 2025.
Marrero señaló que tales planes están en correspondencia con la Estrategia Económica y Social y el Plan Nacional para el desarrollo económico y social cubano hasta el 2030.

Por la parte cubana asiste de manera presencial el embajador de Cuba en la Federación de Rusia, Julio Garmendía, nombrado por su Gobierno representante permanente ante la Comisión Económica Euroasiática.

RCEP: el mayor tratado de libre comercio del mundo.

La mega alianza que fortalece el liderazgo de China en Asia
Mientras el mundo occidental dividía su atención entre la crisis sanitaria y la económica, en el extremo dónde nace el sol se firmó el Tratado de Libre comercio más grande hasta el momento, que integra a 15 países. Sputnik te explica qué es el RCEP y cómo afianza el liderazgo de China en la región.

China: este año y el que viene
Desarrollo y Cooperación: China, China, China
Asia-Pacífico sella el mayor TLC del planeta
ECyC: Otra vez la 5G.

Archivo de publicaciones en Medium

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)