Fotocomposición

Guerra y paz. Pueblos. Se agudizan las contradicciones entre los “polos”.
XXIV EE.UU. Vs. China. ¿EE.UU.-Rusia?
Por Orestes Martí y Fernando Alemán

Publicado anteriormente en la Serie: “Se agudizan las contradicciones entre los polos”
I EE.UU. — Federación de Rusia
II EE-UU- R.P. China
III El “Polo” chino.
IV El “Polo” ruso.
V La UE. El polo que no fue
VI La Pandemia y el escenario en el entorno de los polos.
VII Polos y Economía. El Gran Reinicio
VIII La Pandemia y el entorno iberoamericano.
IX En el entorno de los polos: Cuba.
X De cumbre en cumbre
XI La crisis múltiple
XII Una crisis y dos abordajes
XIII .. y el colonialismo aún existe.
XIV Los movimientos sociales
XV Economía, Educación y Salud
XVI En el entorno de los polos: México
XVII En el entorno de los polos: México — Rusia
XVIII Las asociaciones y otros mecanismos de integración y/o de cooperación
XIX En el entorno de los polos: Colombia
XX. En el entorno de los polos: Palestina hoy
XXI “Nuevas teorías”
XXII El Sáhara occidental
XXIII Canarias-Cuba:Solidaridad contra bloqueo.

Parece que lo que algunos analistas consideran como el peor error estratégico cometido por el declinante “polo norteamericano” -bajo la administración Obama- cuya política hostil produjo el acercamiento entre los polos emergentes -Rusia y China- se está tratando de enmendar -aunque de forma bastante “grotesca y sui generis”- bajo la nueva administración Biden.

En tal complejo escenario mundial, el nuevo POTUS ha declarado -según publica la Plataforma Russia Today- que son EE.UU. y Europa (y no China) quienes deben establecer “las reglas del siglo XXI en materia de comercio y tecnología”.

La propia Plataforma informa que “China insta a Rusia a “denunciar y resistir conjuntamente los actos perversos” de EE.UU.
“El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, ha instado al canciller ruso Serguéi Lavrov a que Moscú mantenga una postura firme contra los “actos perversos” de Washington, mientras los líderes de Rusia y EE.UU. se preparan para una cumbre, que se celebrará el próximo 16 de junio en Ginebra.
“Wang Yi subrayó que como “potencias responsables” y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, China y Rusia deben “denunciar y resistir conjuntamente estos actos perversos” y “defender firmemente el sistema mundial con las Naciones Unidas en el centro”, basado en el derecho internacional, así como “la equidad y la justicia internacionales y la paz y la estabilidad mundiales”.

Por otro lado informa también que Biden dice buscar “una relación estable y predecible” con Rusia pero promete responder a sus “futuras acciones dañinas”, a días de la cumbre con Putin;
EE.UU. está buscando “una relación estable y predecible” con Rusia, pero no dudará en “responder a futuras acciones dañinas” de Moscú, declaró el presidente estadounidense Joe Biden en un artículo para The Washington Post, publicado este sábado, en víspera de la reunión con su homólogo ruso Vladímir Putin.

“El mandatario estadounidense recordó que la cumbre con Putin se celebrará el próximo 16 de junio en Ginebra, después de que mantenga conversaciones de alto nivel con sus “amigos, socios y aliados que ven el mundo a través del mismo prisma que Estados Unidos”, entre ellos el primer ministro británico, Boris Johnson, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
“Estamos unidos para
hacer frente a los desafíos de Rusia a la seguridad europea, empezando por su agresión en Ucrania, y no habrá dudas sobre la determinación de EE.UU. en defender nuestros valores democráticos, que no podemos separar de nuestros intereses”, subrayó.
“Biden dijo que su país “
no busca el conflicto”. “Queremos una relación estable y predecible en la que podamos trabajar con Rusia en cuestiones como la estabilidad estratégica y el control de armas”, afirmó y señaló que por esta razón actuó inmediatamente para prorrogar el tratado de desarme START III.
“El mandatario estadounidense agregó que, durante las llamadas telefónicas con el líder ruso, habló de “consecuencias significativas para los comportamientos que violan la soberanía” de su país, “incluida la interferencia en las elecciones democráticas”. “El presidente Putin sabe que
no dudaré en responder a futuras acciones dañinas. Cuando nos reunamos, volveré a subrayar el compromiso de EE.UU., Europa y las democracias afines para defender los derechos humanos y la dignidad”, concluyó.
“En este sentido, cabe destacar que Moscú ha rechazado en reiteradas ocasiones las supuestas actividades malignas que suele atribuirle Washington.
¿Qué resultados espera Putin de su reunión con Biden?
Anteriormente, el presidente ruso también comentó su próxima reunión con su homólogo estadounidense y afirmó que espera que tenga “un resultado positivo”.
“Indicó que no espera ningún gran avance en las relaciones ruso-estadounidenses y “nada que pudiera sorprendernos a todos con sus resultados”. “Pero [el hecho] que nos reunamos, que hablemos de las oportunidades para restaurar las relaciones bilaterales, hablemos de las cuestiones que son de interés mutuo para nosotros, y [hay] no pocas cuestiones, por cierto, no es malo en sí mismo”, declaró el presidente.“Espero un resultado positivo. Espero que se establezcan las condiciones para
dar los siguientes pasos para normalizar las relaciones ruso-estadounidenses y resolver tales cuestiones que afrontan nuestros países” y la comunidad internacional, señaló.
“La cumbre en Ginebra será la primera reunión cara a cara entre los dos jefes de Estado desde la toma de posesión de Biden. Desde el Kremlin comunicaron que los mandatarios planean discutir el estado y las perspectivas de desarrollo de las relaciones entre
Rusia y EE.UU., temas de estabilidad estratégica y de actualidad en la agenda internacional, incluida la lucha contra la pandemia de coronavirus y la solución de conflictos regionales. El 30 de mayo, Biden anunció que tiene la intención de plantear en la reunión, en particular, el tema de las violaciones de derechos humanos.”

Es decir, como ha expresado la comunicadora Inna Afinogenova en varios de sus sarcásticos pero extraordinarios y contundentes materiales fílmicos en los que aborda la “nueva” política norteamericana, así como algunos “entretelones” que se encuentran en el escenario actual:

Expertos advierten que los intentos de EE.UU. y la UE de liberarse de la dependencia de China provocaría una competencia mundial por las tierras raras
Asean y China discutirán cooperación para detener pandemia
Trump: el mundo debe exigir de China 10 billones de dólares de compensación por el coronavirus
Qué es WuDao 2.0, el modelo de inteligencia artificial de China capaz de escribir poemas y generar recetas que superó a Google y al OpenAI de Musk

Telecentro de la República Popular China

Archivo de publicaciones en Medium

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)