Guerra y paz. Pueblos. Se agudizan las contradicciones entre los “polos”.
XXVI En el entorno de los polos: Perú
Por Orestes Martí y Fernando Alemán

Publicado anteriormente en la Serie: “Se agudizan las contradicciones entre los polos”
I EE.UU. — Federación de Rusia
II EE-UU- R.P. China
III El “Polo” chino.
IV El “Polo” ruso.
V La UE. El polo que no fue
VI La Pandemia y el escenario en el entorno de los polos.
VII Polos y Economía. El Gran Reinicio
VIII La Pandemia y el entorno iberoamericano.
IX En el entorno de los polos: Cuba.
X De cumbre en cumbre
XI La crisis múltiple
XII Una crisis y dos abordajes
XIII .. y el colonialismo aún existe.
XIV Los movimientos sociales
XV Economía, Educación y Salud
XVI En el entorno de los polos: México
XVII En el entorno de los polos: México — Rusia
XVIII Las asociaciones y otros mecanismos de integración y/o de cooperación
XIX En el entorno de los polos: Colombia
XX. En el entorno de los polos: Palestina hoy
XXI “Nuevas teorías”
XXII El Sáhara occidental
XXIII Canarias-Cuba:Solidaridad contra bloqueo.
XXIV EE.UU. Vs. China. ¿EE.UU.-Rusia?
XXV Bloqueo contra Cuba: Los Cómplices

Hoy, las noticias provenientes de Sudamérica nos hablaban de Argentina: Presidente argentino se reunirá con su par español Pedro Sánchez (El presidente argentino, Alberto Fernández, se reunirá hoy aquí con su par español Pedro Sánchez, quien realiza una visita para fomentar las relaciones y potenciar la agenda en varios sectores); de Brasil: A debate suministro de insumos durante pandemia en Brasil (La comisión del Senado (CPI) que investiga la gestión gubernamental en Brasil ante la Covid-19, interrogará hoy a Antonio Franco, exsecretario del Ministerio de Salud, sobre suministro de insumos a los estados durante la pandemia); de Colombia: Llaman a nueva movilización social en Colombia (Una nueva movilización tendrá lugar hoy en Colombia contra las políticas económicas y sociales del gobierno de Iván Duque, tras el llamado del Comité Nacional de Paro); de Ecuador: Centros docentes de Ecuador organizan graduación de bachilleres ( Escuelas de Ecuador organizan hoy planes para las ceremonias de graduación de sus bachilleres, tras recibir autorización del gobierno, en medio de las restricciones por la Covid-19); de Paraguay: Concluye en Paraguay ciclo sobre dramaturgas dedicado a Josefina Pla (El ciclo de homenaje a dramaturgas paraguayas ‘Poco puede la lluvia con las palabras’ concluye hoy con un conversatorio dedicado a la escritora, periodista y cultora de las artes plásticas, Josefina Pla); del Uruguay: Impulsan en Uruguay interpelación senatorial a ministros por Covid-19 (El Frente Amplio -FA- de Uruguay encaminó hoy próximas interpelaciones parlamentarias a los ministros de Salud Pública y Economía en torno a la gestión sanitaria por la Covid-19, luego de un acuerdo del Senado); de Venezuela: Gobierno de Venezuela promueve consolidación de economía comunal (El Gobierno de Venezuela promueve hoy la discusión e implementación de líneas de trabajo dirigidas a consolidar las bases de producción y comercio desde las comunidades, indicó el mandatario Nicolás Maduro); y como no podía ser de otra forma, del Perú y su proceso electoral.

RELACIONADO:

Desde Lima Pedro Castillo se pronuncia desde comando de campaña de “Perú Libre”

Experta: “la oligarquía financiera peruana no se va a quedar quieta”
Durante los últimos años Perú vivió múltiples cambios en su presidencia. ¿Podrán estas elecciones poner fin, bajo estas circunstancias, a la inestabilidad política en el país? La historiadora Micaela Sagaseta Paradas destaca que “el tablero político en Perú es muy complejo”. En su opinión “la oligarquía financiera peruana no se va a quedar quieta. Se van planificando ya el primer golpe de estado”, tal y como sucedió anteriormente en Chile, Venezuela, Bolivia y Ecuador.

Pedro Castillo, el maestro rural al que nadie vio venir en las elecciones de Perú
María García Arenales @MGArenales
El candidato de izquierda es profesor de educación primaria y lleva 20 años en política. Hasta este abril, nadie pensaba que podía llegar a presidir el país.
Keiko Fujimori denuncia sin pruebas un “fraude” en las elecciones de Perú mientras Pedro Castillo continúa liderando el recuento
Prometía ser una final de infarto y lo fue. La segunda vuelta de las elecciones en Perú entre el candidato de izquierda Pedro Castillo y la de derecha Keiko Fujimori ha estado muy reñida, con un margen disputado hasta el último voto. El ascenso de Castillo ha sido una sorpresa.
Profesor de educación primaria desde 1995 y dirigente sindical, Castillo dio la sorpresa en la primera vuelta de las elecciones de abril al situarse en primera posición, cuando las encuestas apenas le daban el 4% de las preferencias. Nadie pensó entonces que este outsider de 51 años oriundo de Tacabamba, en la norteña región de Cajamarca, tenía tantas posibilidades de llegar a la presidencia de Perú, la quinta economía más importante de América Latina.
Castillo puede convertirse en el primer presidente ajeno a las élites limeñas que han dominado la historia del país desde la época de la colonia. El candidato de origen humilde, con rasgos indígenas, llegó a su centro de votación en esa primera vuelta a lomos de un caballo y con un sombrero de paja. Durante la campaña, no ha contado con el apoyo del poder económico ni de los medios de comunicación. Su ascenso ha sido posible gracias al voto del campo andino, que cuestiona el modelo económico neoliberal y el centralismo de Lima.
Ese voto contestatario proviene principalmente de las regiones del sur, las que siempre se han sentido ninguneadas y cuyas necesidades poco tienen que ver con las de la capital peruana. Pese a que Castillo ha logrado convencer a buena parte del electorado rural y del interior, otra parte importante del porcentaje de votantes está vinculado con el antifujimorismo y, por tanto, es un voto crítico vigilante.
Tras la publicación de los nuevos resultados que favorecen al candidato por Perú Libre, la aspirante presidencial Fujimori expresó ante los medios su preocupación ante una supuesta “serie de irregularidades” en el proceso de escrutinio de las actas.
Asimismo, el candidato Castillo agradeció a quienes se han mantenido vigilantes de la voluntad de la población expresada en los pasados comicios del 6 de junio y reiteró el llamado a las autoridades electorales para que se respete la democracia.
“De acuerdo con nuestros personeros, nosotros tenemos el informe oficial del Partido donde el pueblo se ha impuesto a esta gesta y por eso pido no caer en la provocación”, expresó el representante de Perú Libre.
En el primer corte de los resultados oficiales preliminares de la segunda vuelta electoral, ofrecido por el jefe de la ONPE, Piero Corvetto Salinas, cerca de la medianoche del domingo, se dio a conocer que Fujimori aventajaba a Castillo con apenas el 42 por ciento de las actas procesadas.
En horas de la tarde de esta jornada llegaron a Lima (capital) las últimas actas electorales desde el distrito Fitzcarrald, provincia de Manu, correspondiente a la jurisdicción de Tambopata, completando así el 100 por ciento del repliegue de material electoral en la región.

Castillo se proclama ganador y promete un gobierno respetuoso de la democracia
HISPANTV

Opiniones desde Lima, Perú

Twiteado:

Archivo de publicaciones en Medium

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)