Sitio oficial

XXIX Guerra y paz. Pueblos. Se agudizan las contradicciones entre los “polos”. Cuba: Con el escudo o sobre el escudo (1)
Por Orestes Martí y Fernando Alemán

En su Blog “Segunda Cita”, el trovador cubano Sílvio Rodríguez Domínguez ha logrado desarrollar una interesante Red Social en la que participan muchas y diversas personas, con -como no podía ser de otra forma- diferentes, muchos y diversos criterios y opiniones.

La entrada correspondiente al domingo 11 de julio - “Mensaje de Humberto Pérez”-, hubo de coincidir con algunas manifestaciones de protesta llevadas a cabo en varios lugares del país, principal -aunque no únicamente- por la agravada situación epidemiológica que afronta Cuba (nada excepcional ni en el entorno latinoamericano ni a escala internacional) y económica, debido fundamental -aunque no únicamente- por el recrudecimiento del criminal bloqueo norteamericano, a partir de las medidas que en su momento introdujo el POTUS Trump y que no han sido levantadas -a pesar de los resultados de la última votación (y de las anteriores) en la Asamblea General de las Naciones Unidas- por el actual POTUS Biden, que algunos ingenuos pensaron levantaría inmediatamente después de que lograra su victoria electoral.

En tiempos tormentosos como el que actualmente vive el mundo, de agudización de las contradicciones entre los polos y de fuertes enfrentamientos político ideológicos; tiempos de “Abdalas” sociales, científicas y literarias, acceder a un sitio tan diverso, amplio y democrático -que permite incluso a “Anónimos”, manifestar su opinión-, resulta un sano ejercicio de salud mental.

De lo publicado allí en esa “entrada”, me quedo con dos o tres mensajes, no sin recomendar a nuestros amables lectores, acceder al mismo… e incluso a participar en él. Sílvio -como diría el poeta nacional cubano Nicolas Guillén en su poema “Tengo”, sobre el mar-, es amplio y democrático.

silvio dijo…
Están utilizando el subidón de contaminados y muertos por la covid de los últimos días.
Nadie menciona que en los tres municipios habaneros donde se ensayaron nuestras vacunas es donde menos incidencia pandémica hay en nuestro país.
11 de julio de 2021, 13:12

silvio dijo…
Están tratando de inundar el éter con mensajes para dar la impresión de que se está acabando el mundo
Error el silencio de los medios nacionales
11 de julio de 2021, 14:49

silvio dijo…
Sólo de hoy tengo guardados más de 200 mensajes de heroicos anticastristas de la Florida incitando a la rebelión. Me gustaría saber si los que reprueban que se llame al pueblo a defender la Revolución están de acuerdo con esos alaridos de odio y de venganza.
11 de julio de 2021, 18:08

silvio dijo…
Algunos ejemplos
NO IMPORTA SI USTED CREYO EN LA REVOLUCION, UNASEN TODOS JUNTOS CONTRA LA DICTADURA.
LA HABANA VA PARA EL MALECÓN TODA, SE ACABO EL COMUNISMO EN CUBA!!!!!!!!!, TODOS LOS CUBANOS SEREMOS DE NUEVO TODOS UNIS SOLOS!!!!!!.
LOS CUBANOS DE MIAMI SE CONVOCAN PARA FRENTE DEL VERSALLES, LUGAR HISTÓRICO DEL EXILIO CUBANO.
SE ESTA CORDINANDO CON LAS EMBAJADAS EN LA HABANA PARA QUE BRINDEN SEÑAL EN CASO QUE LA DICTADURA LA CORTE.
ESTÁN REPORTANDO MUNICIPIOS LIBERADOS, MUY BIEN CUBANOS.
Lien, ya Nicaro se tiró pa la calle?
11 de julio de 2021, 18:17

NGG dijo…
NGG
Hay un plan terrible para Cuba. Vivo en España y las redes están llenas de pedidos de Intervención Humanitaria, artistas famosos sumándose al pedido. Saben lo que eso significa no??? Eso hay que impedirlo señores , o queremos ver a Cuba sumida en una intervención , no quiero ni imaginarme. Y qué hace el Presidente , que puede hacer ??? Alguien tiene la fórmula mágica??? Llena las calles de sangre ??? Eso NUNCA…entonces qué hace ?? Lo único que puede parar este plan terrible es que el pueblo cubano apoye la Revolución….si el pueblo cubano no le dice alto y claro al mundo no queremos este plan….cómo se puede impedir todo esto.
Es mi opinión.
11 de julio de 2021, 18:21

Félix Sautié. Artículos

Félix Sautié Mederos dijo…
277 a.-
¿Qué Hacer? … La orden está dada: A la calle a defender la Revolución….
No me puedo quedar tranquilo con mis achaques de los casi 83, cuando la confusión se une con la mala intención de quienes quieren destruirlo todo. A explicar una y mil veces a los confundidos; y a barrer a los de mala intención.
A la Revolución tenemos que defenderla con la vida misma, porque de ello depende nuestra identidad y la razón de ser de nuestro país. Es evidentemente que estamos atravesando momentos difíciles con el Bloqueo criminal y con la Pandemia; y los imperialistas quieren aprovecharlo para liquidarnos; ellos no tienen nada que ofrecernos porque en realidad nos están quitando todo con las medidas del Bloqueo genocida. Los que no entiendan eso, caerán en una trampa mortal.
Si el Gobierno de las nuevas generaciones, que sustituye en continuidad a la Generación Histórica, fracasa, es el país completo el que fracasará, porque sin Revolución nos quedaremos realmente sin nada: Las penurias que estamos sufriendo dependen de todo lo que nos han bloqueado. Nuestros propios errores; somos nosotros los que tenemos que resolverlos, con unidad, trabajo, disciplina y orden. Nadie desde afuera podrá hacerlo. No nos engañemos.
El momento es de acción, el momento es de definición, el momento es de hacerlo todo bien. El momento es de cambiar todo lo que deba ser cambiado, ya lo he escrito más de una vez, porque las campanas están repicando a arebato. Solo podremos tener, lo que nosotros mismos podamos producir y crear. Nuestra respuesta será hacer todo lo que tenemos que hacer, que bien lo sabemos sin más dilaciones en la Economía del país en su conjunto.
Nuestra consigna de Patria o Muerte, es la definición del combate por el pueblo y para el pueblo. No se puede transigir con los que enarbolan el odio y la traición.
Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular
11 de julio de 2021, 18:22

silvio dijo…
Del fb de Nesy Núñez (mamá de Tupac):
Mi opinión sobre los que ahora están tachando a Díaz CANEL de irresponsable por llamar a los revolucionarios a enfrentar las manifestaciones contrarrevolucionarias, es que los irresponsables-responsables son los que llevan meses achuchando para provocar el caos y últimamente pidiendo hipócritamente una intervención humanitaria.
Qué se supone que debemos hacer los que no estamos dispuestos a vivir bajo el tutelaje de los yanquis?
No, a pesar de la Covid NO es el momento de quedarse en casa. Si es necesario, hay que salir a disuadir, persuadir, a evitar que se instaure el caos y el vandalismo. Hay que preservar el orden y permitir que la prioridad siga siendo la lucha contra esta terrible pandemia y las múltiples acciones de solidaridad genuina que se están generando en estos días para ayudar a los más necesitados.
NO MAS HIPOCRESÍA, Y BASTA YA DE AVIVAR EL FUEGO DESDE AFUERA!
11 de julio de 2021, 19:48

Arlen dijo…
Secundo a esa tremenda Nesy Núñez mamá de Tupac…. no es hora de vacilar.
ADELANTE!!!!!
S.O.S para CUBA????? OK. Que levanten el bloqueo y dejen de joder
11 de julio de 2021, 19:55

Rene Rodriguez Rivera dijo…
Lo que tenia que decir ya lo dije; respeto los criterios honestos pero ni tantico así porque esas protestas,algunas quizás justas, esta’ claramente visible la mano del Imperio. Que quiten el bloqueo deberían pedir. R3.
11 de julio de 2021, 20:02

NOTAS:
(1) Esta frase era la que las madres espartanas decían a sus hijos antes de partir a la guerra, el significado que tiene es el siguiente: Con el escudo: significaba que habían vencido la batalla. Sobre él: lo que quiere decir es que ha muerto durante la batalla y sus compañeros lo traen de vuelta.

Publicado anteriormente en la Serie: “Se agudizan las contradicciones entre los polos”
I EE.UU. — Federación de Rusia
II EE-UU- R.P. China
III El “Polo” chino.
IV El “Polo” ruso.
V La UE. El polo que no fue
VI La Pandemia y el escenario en el entorno de los polos.
VII Polos y Economía. El Gran Reinicio
VIII La Pandemia y el entorno iberoamericano.
IX En el entorno de los polos: Cuba.
X De cumbre en cumbre
XI La crisis múltiple
XII Una crisis y dos abordajes
XIII .. y el colonialismo aún existe.
XIV Los movimientos sociales
XV Economía, Educación y Salud
XVI En el entorno de los polos: México
XVII En el entorno de los polos: México — Rusia
XVIII Las asociaciones y otros mecanismos de integración y/o de cooperación
XIX En el entorno de los polos: Colombia
XX. En el entorno de los polos: Palestina hoy
XXI “Nuevas teorías”
XXII El Sáhara occidental
XXIII Canarias-Cuba:Solidaridad contra bloqueo.
XXIV EE.UU. Vs. China. ¿EE.UU.-Rusia?
XXV Bloqueo contra Cuba: Los Cómplices
XXVI En el entorno de los polos: Perú
XXVII Economía vs Medio ambiente. Reunión del G7.Guerra y paz.
XXVIII De la “Guerra fría” a la “Guerra tibia”

Audios:

Mensaje de Humberto Pérez
Me sumo a Benavides, Ferrán, Sautié y Vascós, en sus apremios y en apoyo a Díaz Canel.
√ Kitty dijo…
11 de julio de 2021, 20:44
Del muro de Facebook del Profesor Carlos Lazo:
Declaración sobre los eventos que han tenido lugar en Cuba en las últimas horas.
Violeta Rodriguez dijo…
CARTA A BIDEN / ABAJO EL BLOQUEO!
12 de julio de 2021, 0:19
Carlos dijo…
Desde España con mucho amor.
12 de julio de 2021, 3:23
Bruno Rodríguez, canciller de Cuba: “EE.UU. impone un bloqueo genocida, principal responsable de carencias económicas”
Rusia “sigue el desarrollo” de la situación en Cuba y tacha de “inaceptable” cualquier intento de desestabilizarla desde el extranjero

¿”Por dónde le entra el agua al coco”? El golpista Almagro No condena el bloqueo, apoya una “intervención humanitaria”, como la que se trató de hacer en Venezuela.

Telecentro de Cuba

Archivo de publicaciones en Medium

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)