Wikipedia: Plan Cóndor

XXX Guerra y paz. Pueblos. Se agudizan las contradicciones entre los “polos”. EE.UU.: Demócratas en el poder.
Por Orestes Martí y Fernando Alemán.

Para decirlo de forma rápida y sencilla y expresar gráficamente lo que algunos analistas comienzan a observar, a relacionar y a proponer en sus trabajos, utilicemos el formato “trino” de la destacada comunicadora Karen Méndez.

Y es que tras los recientes sucesos acaecidos en Haití -y el magnicidio de su Presidente- en Venezuela con la cota 905 y los detalles de la información brindada por el Presidente Nicolás Maduro -”Nicolás Maduro da detalles del desmantelamiento de bandas criminales en Caracas”; la coincidencia de analistas en que Colombia se ha convertido en un centro de exportación de mercenarios donde “se entrenan mercenarios que son contratados para cumplir diversas funciones en cualquier parte del mundo, muchos de ellos han estado implicados en procesos de desestabilización política en América Latina”; los acontecimientos en Cuba el pasado domingo -analizado por el Presidente Díaz-Canel en la televisión del país:

y la publicación del artículo “El contragolpe de la OMS: una ‘revolución de colores’ se activa en Cuba tras su rechazo al fondo Covax”, así como las noticias provenientes de Argentina, Brasil, México, Nicaragua y casi toda América Latina -entre otras “señales alarmantes”- la hipótesis sobre la posible existencia “de facto” de un Plan Cóndor II, ha ido tomando fuerza o la sencilla explicación ofrecida por Atilio Borón en su trabajo “Cuba, el bloqueo y la crisis”, publicado en Página 12, donde afirma -entre otras cosas- que “Washington cree que ha llegado el momento de intensificar sus ataques a cuanto gobierno díscolo ante sus órdenes existe en la región. En los últimos días hemos visto el sospechoso asesinato del presidente de Haití, con un modus operandi que lleva la impronta de la CIA. También el brutal ataque de paramilitares y narcos colombianos, equipados con armas de guerra, en la Cota 905 en los alrededores de Caracas y disparando a mansalva a pobladores sorprendidos por la insólita e inesperada agresión. La ofensiva en contra de Nicaragua fue adquiriendo fuerza a medida que las encuestas de opinión anticipaban una rotunda victoria del sandinismo en las próximas elecciones presidenciales”.

Por otra parte y a pesar de que la experiencia histórica nos habla (muy mal, por cierto) de lo que han significado las denominadas “intervenciones humanitarias” (por ejemplo lo que describe el destacado periodista Pascual Serrano en su reciente trabajo “Pobreza, corrupción y emigración: lo que queda 30 años después de destruir Yugoslavia) así como de los frustrados intentos de una operación bajo esa concepción en la República Bolivariana de Venezuela (muy bien expuestos en el documental de Telesur “23 de Febrero: El Fracaso de una Invasión a Venezuela), ahora desde gringolandia se promueve una de tales “operaciones” contra Cuba, bajo un rimbombante nombre y sobre lo cual ya hemos publicado (Cubanos en Europa por Cuba y una “Reflexión” sobre #CubaSíSOSNo️).

Para concluir una extraordinaria intervención del canciller de Cuba confirmando la implicación del gobierno de los EE.UU. y de la plataforma Twitter.

Canciller de Cuba confirma implicación del gobierno de EE.UU en acciones desestabilizadoras

Publicado anteriormente en la Serie: “Se agudizan las contradicciones entre los polos”
I EE.UU. — Federación de Rusia
II EE-UU- R.P. China
III El “Polo” chino.
IV El “Polo” ruso.
V La UE. El polo que no fue
VI La Pandemia y el escenario en el entorno de los polos.
VII Polos y Economía. El Gran Reinicio
VIII La Pandemia y el entorno iberoamericano.
IX En el entorno de los polos: Cuba.
X De cumbre en cumbre
XI La crisis múltiple
XII Una crisis y dos abordajes
XIII .. y el colonialismo aún existe.
XIV Los movimientos sociales
XV Economía, Educación y Salud
XVI En el entorno de los polos: México
XVII En el entorno de los polos: México — Rusia
XVIII Las asociaciones y otros mecanismos de integración y/o de cooperación
XIX En el entorno de los polos: Colombia
XX. En el entorno de los polos: Palestina hoy
XXI “Nuevas teorías”
XXII El Sáhara occidental
XXIII Canarias-Cuba:Solidaridad contra bloqueo.
XXIV EE.UU. Vs. China. ¿EE.UU.-Rusia?
XXV Bloqueo contra Cuba: Los Cómplices
XXVI En el entorno de los polos: Perú
XXVII Economía vs Medio ambiente. Reunión del G7.
XXVIII Guerra y paz. De la “Guerra fría” a la “Guerra tibia”
XXIX Cuba: Con el escudo o sobre el escudo

Comunicado de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas
El plan que provocó los incidentes del 11 de julio ha fracasado. Se mantiene el normal funcionamiento de las instituciones, en las condiciones que impone la emergencia sanitaria. El Estado y Gobierno cubanos y sus instituciones tienen pleno control de la situación.
Rusia "sigue el desarrollo" de la situación en Cuba y tacha de "inaceptable" cualquier intento de desestabilizarla desde el extranjero
Alberto Fernández: “Si realmente nos preocupa Cuba, terminemos con los bloqueos”
Cuba defenderá su soberanía frente a intentos desestabilizadores
Buscan a cinco colombianos en Haití vinculados a magnicidio
Biden olvida el bloqueo de EEUU al hablar de Cuba
Por Deisy Francis Mexidor
Activistas rusos apoyan a Cuba ante intentos desestabilizadores
Mujeres colombianas expresaron su respaldo a la Revolución cubana (+Fotos)
Intelectuales mexicanos contra acción mercenaria y bloqueo a Cuba
México, 13 jul (Prensa Latina) El Observatorio Ciudadano de Coyoacán (OCC), y la Escuela de Cuadros Morena Coyoacán (ECMC) de México, repudiaron hoy la actitud de la mafia cubano-estadunidense al llamar a manifestaciones en Cuba.
Cubanos residentes en Angola circulan denuncia contra EEUU
Luanda, 13 jul (Prensa Latina) La Asociación de la Comunidad de Cubanos Residentes en Angola (Accra) circuló hoy por las redes sociales una condena al gobierno de Estados Unidos por mantener un cruel bloqueo económico contra la nación caribeña.
Denuncian en Rusia amenazas de EEUU contra Cuba
Moscú, 13 jul (Prensa Latina) La diputada de la Duma Estatal (cámara Baja) rusa, Elena Panina, denunció las amenazas y llamados aleccionadores de Estados Unidos sobre cómo deben comportarse las autoridades cubanas, en un artículo publicado hoy en la prensa local.
Lanzan en Europa petición de respeto a soberanía de Cuba
París, 13 jul (Prensa Latina) El canal Europa por Cuba lanzó hoy una petición en línea para promover el respeto a la soberanía de la isla y repudiar los llamados a una intervención militar estadounidense disfrazada de acción humanitaria.
Activistas rusos apoyan a Cuba ante intentos desestabilizadores
Moscú, 13 jun (Prensa Latina) Activistas del movimiento ruso de solidaridad con Cuba manifestaron hoy su apoyo al Gobierno y al pueblo de la isla ante los intentos desestabilizadores en medio de la difícil situación económica que atraviesa el país.
Reafirman en Países Bajos que calles cubanas son de revolucionarios
Ámsterdam, 13 jul (Prensa Latina) La asociación de cubanos residentes en Países Bajos Cuba en mi Alma reafirmó hoy que las calles en la isla son de los revolucionarios y no de quienes apuestan por la desestabilización alentada desde el exterior.
La Lista Engel del Departamento de Estado, Kamala y Vicky Nuland para Centroamérica
Alfredo Jalife-Rhame
El desplome del globalismo neoliberal en América Latina desde México hasta Perú
Alfredo Jalife-Rhame
Plan Cóndor: “Sobrevivientes y familiares fueron el motor detrás de la sentencia”

Jorge Gestoso entrevista a Ramón Grosfoguel, catedrático, sociólogo, filósofo y analista internacional, sobre los acontecimientos en Haití.

Notables con Jorge Gestoso 12–07: Ramón Grosfoguel
Poderosa ONG implicada en las movilizaciones en Cuba

Archivo de publicaciones en Medium

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)

Miembro de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)